.

.

viernes, 30 de abril de 2010











MANIFIESTO DE IZQUIERDA UNIDA ANTE EL 1 DE MAYO




Por un 1º de Mayo de movilización y lucha por una salida social de la crisis
Este Primero de Mayo de 2010 de nuevo salimos a la calle bajo una crisis sin precedentes del capitalismo, que ha conducido a una grave situación social y política y ha puesto en evidencia que las políticas neoliberales (que son la última expresión del sistema capitalista) son irreconciliables con los derechos del mundo del trabajo, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía. Hace ahora 120 años que se celebró en España por primera vez el 1 de Mayo, "Día Internacional del Trabajo", y es necesario subrayar en esta ocasión el carácter internacionalista de esta fiesta y su contenido solidario que nos lleva, en primer lugar, a expresar nuestra hermandad con todos los que luchan en el mundo contra la crisis y por una sociedad nueva, sin explotación, y muy especialmente con los trabajadores y trabajadoras de América Latina que, especialmente en Cuba y Venezuela, se enfrentan al asedio del imperio y al cerco feroz de la derecha internacional, y con los de Grecia y Francia, que están mostrando su firmeza frente a las imposiciones de las políticas neoliberales.



En España la crisis golpea a los trabajadores y trabajadoras con especial rigor. El paro supera realmente ya la cifra de 4.612.000 personas, más del 20% de la población activa, se sigue destruyendo empleo y ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno ha resultado eficaz para detener esa sangría.




Por un giro en la política del GobiernoPor el contrario, el Gobierno, propone acuerdos irrelevantes para atajar la crisis, mientras propicia un pacto real con la derecha económica y política que se traduce en un apoyo sin límites al sector financiero privado, completado con la entrega de las Cajas de Ahorro a la Banca y la reforma del sistema de pensiones, ofrece sustanciosos nichos de mercado (infraestructuras y servicios sociales, principalmente los vinculados a la Ley de Dependencia) a las empresas que conforman el núcleo central del capitalismo español y plantea una reforma laboral cercana a los intereses de la gran patronal. Estos son los pilares de ese gran pacto.



En este 1 de Mayo hay que proclamar que los derechos de los trabajadores y trabajadoras si están afectados por la política del Gobierno. El primer derecho, el del trabajo. El segundo, el de la protección social. El tercero, el derecho a una pensión digna. El cuarto, el derecho a una vivienda acorde con las necesidades. La lista no se agota ahí. Por ello, siguen siendo necesarias las más amplias movilizaciones y siguen madurando las condiciones para una HUELGA GENERAL.




Por el empleo, por la protección efectiva en caso de paro,Por los derechos laborales, por el apoyo a la economía productiva,Izquierda Unida considera que no hay salida a la crisis por la derecha, que las políticas neoliberales que el Gobierno ha decidido encabezar son las mismas que nos han llevado a esta situación. Que, en definitiva, una salida como la se intenta imponer, en alianza con el PP y los partidos nacionalistas de derechas, hará más dura la situación del trabajo, incrementará la feminización de la pobreza y romperá las aspiraciones de la juventud.




Por una Europa Social y de Progreso,cuando sigue aumentando el paro, nos encontramos en una nueva oleada de problemas, centrados ahora en las dificultades del euro y del pago de la deuda. Conviene no perder de vista que, en este nuevo aspecto de la crisis, tienen mucho que ver las operaciones especulativas del capitalismo internacional en las que ha participado la Banca española realizando operaciones contra la deuda del país. Las soluciones no pasan por el recorte del gasto público ni por la adopción de medidas de austeridad fiscal. Nos oponemos al Plan de Estabilidad y Crecimiento que quiere resolver el problema del déficit con un alto coste social y una reducción severa del sistema de protección social.



En España lo justo es una reforma fiscal progresiva y una lucha eficaz contra la economía sumergida y el fraude fiscal, que permita obtener recursos para combatir el paro. La Presidencia Española de la Unión Europea debería ser una oportunidad para avanzar en la creación de empleo, especialmente el juvenil, mejorar los sistemas de protección social e impulsar la convergencia fiscal y el reconocimiento de los derechos de huelga y negociación colectiva a nivel europeo.




Nuestra lucha es la lucha por el empleo.El objetivo central de cualquier política de izquierdas para salir de la crisis es la creación de empleo y es posible crearlo con una política diferente. Frente a la desesperanza y la resignación, Izquierda Unida proclama que hay alternativa. Izquierda Unida ha propuesto “100 medidas para salir de la crisis y crear empleo” tanto al Gobierno como al resto de las fuerzas políticas. La principal preocupación de esas medidas es contribuir a crear nuevos puestos de trabajo y proteger a quienes están en el paro. Además, hay que impulsar el empleo público y las inversiones, y apoyar la economía real mediante la ayuda a las pequeñas empresas y los autónomos. Izquierda Unida defiende un empleo estable, digno y de calidad y, en consecuencia se opone a cualquier medida de abaratamiento del despido y de reducción de los costes salariales.



No han sido esas, ni mucho menos, las causas de la crisis y no está ahí la solución. Por ese camino sólo se trata de asegurar de nuevo los beneficios de quienes ha generado esta situación, a costa de los trabajadores. Izquierda Unida reivindica el reparto del trabajo para que puedan trabajar más personas, reduciendo la jornada a 35 horas semanales, sin pérdida de retribución, y bajando progresivamente la edad de jubilación




En defensa de tu pensión,el Gobierno se propone un ataque al sistema público de pensiones de una gran envergadura. Con las medidas que ha adelantado, las pensiones se recortarían en 80.000 millones de euros en 2030, mientras el número de pensionistas aumentaría. Se trata de deteriorar el sistema para fomentar los planes privados de pensiones y entregar este mercado a los fondos de pensiones de las instituciones financieras para sus mayores beneficios.



Tanto el aumento de la edad de jubilación a 67 años, como el incremento del período de tiempo para calcular la pensión son las herramientas con las que se pretende entrar a saco en la caja de la Seguridad Social. Izquierda Unida está en contra de ambas medidas y considera, por el contrario, que hay que elevar y mejorar las pensiones y fortalecer el sistema público que las sustenta.




Por un nuevo modelo productivo.La razón por la que la crisis económica es más grave y destructora de empleo en España está en el modelo productivo que ha predominado en la economía española hasta ahora. Las esperanzas de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero encabezara el cambio necesario están frustradas y el proyecto de ley de Economía Sostenible es un fiasco a este respecto. Izquierda Unida defiende un modelo productivo claramente alternativo al que nos ha llevado a superar el 20% de parados. Luchamos por un modelo basado en el pleno empleo, de calidad y bien remunerado, y en un elevado nivel de protección social, con una profunda participación de los trabajadores en la gestión de las empresas. Un modelo productivo que deberá ser liderado por un fuerte sector público empresarial, del que la banca pública ha de ser un factor esencial y una garantía.



Defendemos un modelo productivo igualitario e integrador, donde los inmigrantes sean iguales en derechos y la discriminación salarial y de oportunidades por razones de sexo o edad desaparezcan definitivamente.
El trabajo, el valor centralFinalmente, frente a quienes siguen apelando al mercado, reivindicamos el papel de lo público. Frente a los que propugnan la lógica del máximo beneficio, oponemos el trabajo digno como valor central del sistema económico.
Por un 1 de Mayo de movilizaciónIzquierda Unida llama a todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía a participar en los actos, concentraciones y movilizaciones convocadas por CCOO y UGT, y otras organizaciones sindicales.



Izquierda Unida considera que este 1 de Mayo debe dejar claro que no estamos dispuestos a aceptar una salida de la crisis que no vaya a favor de la mayoría social de este país. Izquierda Unida llama a extender y profundizar la movilización por una salida social de la crisis, con los siguientes contenidos esenciales:
Por el empleo y la mejora de los salarios y las pensiones
Por la garantía de protección a los parados
Por la defensa del sistema público de pensiones
Por la igualdad y la no discriminación
Por la salud y la seguridad en el trabajo
Por el apoyo a la creación de empleo y a la economía productiva
Por el derecho a la vivienda
Por una salida de la crisis favorable a los trabajadores



MANIFIESTO DEL PCE ante el 1º de mayo de 2010




El próximo año se celebrará el 125 aniversario de las manifestaciones y condenas de sindicalistas en Chicago, en lucha contra la explotación capitalista, en concreto por reducir la jornada a 8 horas diarias de trabajo, frente a las 14 que la mayoría de sectores estaban obligados a realizar.
Aquellas jornadas de lucha fueron la base histórica e ideológica para que en 1930 se decretara el uno de Mayo como Fiesta internacional de los trabajadores/as.




La mayoría de nuestra sociedad contemporánea mira aquellas fechas con aprecio y muchos, como una página del pasado superada. Nada más lejos de la realidad, a pesar que las continuas luchas sindicales han conseguido suavizar la agresividad del capitalismo respecto a la Clase Obrera en parte del llamado “mundo desarrollado”, la obsesión por el beneficio fácil se instaura en nuestros días en una minusvaloración permanente de la aportación de los trabajadores/as al verdadero desarrollo económico del mundo, sin olvidar lógicamente que con la llamada “economía globalizada” en los países denominados “emergentes”, la situación de los trabajadores/as es, en muchos casos, terroríficamente similar a la de 1886.




Un año antes de ese 125 aniversario el capitalismo vuelve a sufrir una nueva crisis y las ideologías que lo soportan necesitan estructurar su continuidad con nuevo ajustes, que se traducen en recorte de derechos sociales que nos acercan más al pasado que al desarrollo de mejoría social para todos/as.
Los ideólogos del capitalismo vuelven a utilizar la estrategia de recortar derechos en plena crisis económica, para alcanzar mayores beneficios cuando esta pase.




A pesar de estas situaciones repetidas a los largo de la historia, se da en la actual crisis una interesante novedad, la contradicción más cínica de los grandes sectores empresariales, por un lado llevan años exigiendo la disminución del papel del Estado, ya sea con la reducción de impuestos, ya con las privatizaciones de las empresas públicas (el último ejemplo del fracaso de esas privatizaciones lo tenemos en Viajes Marsans, que pasa de una buena gestión pública a la posible perdida de más de 4000 puestos de trabajo tras ser privatizada), y cuando ha llegado la crisis exigen subvenciones públicas para seguir manteniendo sus negocios privados, olvidando inclusive los años de beneficios desmesurados a costa de trabajadores/as y consumidores.



En nuestro país, la debilidad política de la Izquierda real en los últimos años, hace que los intentos de recortes de derechos, teorizados por la derecha y sus voceros institucionales, se establezcan en todos los bloques que estructuran el Estado Social: Pensiones, abaratamiento del despido, flexibilidad laboral y eliminación de leyes laborales de protección social.
Es decir, una autentica avalancha de recortes que si no logramos frenarla va a desdibujar el marco de derechos laborales conocidos.



Pero esta crisis del capitalismo ha tenido también un terrible record más, la celeridad con la que se ha destruido empleo (Los más de 4,5 millones de desempleados/as, según EPA, son las victimas directas de este desaguisado). Desde las políticas liberales de los sucesivos Gobiernos tanto del PP, como del PSOE, no se ha puesto base para que el crecimiento de la economía en España fuera sostenible, apoyándose solo en las socialmente desequilibradas estadísticas, a pesar que desde la Izquierda y los Sindicatos se ha estado avisando que ese crecimiento nos iba a llevar a la actual situación.



Desde el PCE vamos a reafirmar nuestro compromiso en el apoyo a las luchas sindicales contra los recortes de derechos, nuestra organicidad tanto interna en las secretarías del Mundo del Trabajo, como con nuestra participación en los Comités de Empresas y Secciones Sindicales y nuestras propuestas, sabemos que hay una salida de la crisis por la Izquierda y que el verdadero culpable de la misma es el Capitalismo.
Nuestra principal lucha es por el EMPLEO.
¡EMPLEO CON DERECHOS! ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!




MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO INTERNACIONAL ¡NO PAGAREMOS SU CRISIS!




Trece organizaciones sindicales, de seis estados europeos, se han reunido recientemente en París y han realizado un llamamiento a las personas trabajadoras a construir la resistencia a nivel europeo frente a la crisis del sistema capitalista.
El Manifiesto aprobado indica que “…la actual crisis económica muestra el fracaso de la ideología neoliberal y de las políticas que buscan confiar al libre mercado la suerte de la humanidad” y añade que “…billones de dinero público, nuestro dinero, han sido derramados, sin chistar, para salvar bancos y accionistas”.



La crisis financiera ha golpeado a la economía real, aquí está la recesión con su comitiva de despidos; patronos y gobiernos están resueltos a seguir atacando los derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras, en especial en cuanto a protección social, derechos laborales, condiciones de trabajo y sanidad. Su objetivo es hacer que la crisis la paguemos los trabajadores.

Desde las organizaciones sindicales se llama a la movilización de las personas trabajadoras europeas:




➔ Para asegurar el derecho al trabajo para todas y todos, desarrollando los empleos socialmente útiles y respondiendo a las necesidades sociales.
➞ Para impedir los EREs, los despidos, la precariedad (la subcontratación, la contratación temporal, las ETTs…)
➞ Para garantizar las prestaciones sociales y salariales a los parados, y a los sectores sociales golpeados por la crisis (mujeres, migrantes, jóvenes,…)
➞ Para imponer derechos sociales armonizados por arriba: salarios, pensiones de jubilación, indemnizaciones de desempleo, mínimos sociales…
➞ Para defender y desarrollar los servicios públicos, accesibles a todas y todos: salud, educación, cultura, dependencia, transportes, agua, energía…
➞ Para reducir la jornada laboral sin pérdida de salario y bajar la edad de la jubilación.
➞ Para que los recursos y la riqueza se distribuyan solidariamente.
➞ Para que los ricos, los empresarios, los directivos…, contribuyan con impuestos progresivos: quien más gana más debe contribuir. Hay que repartir la riqueza.
➞ Para conseguir el derecho a la vivienda y a una alimentación saludable.
➞ Para garantizar los derechos de las y los migrantes.
➞ Para imponer la igualdad entre hombres y mujeres.
➞ Para que cambiemos realmente de modelo productivo, de distribución y de consumo, creando empleos donde se encuentra el verdadero valor para la colectividad: en la educación, en guarderías, en el campo, en el bienestar social, en los cuidados, en las tecnologías no agresivas ni contaminantes, en transportes públicos sostenibles…

Proponemos que “…al igual que empresarios y accionistas se han organizado a escala internacional para salvar el sistema capitalista, el movimiento sindical debe actuar por encima de las fronteras para imponer otro sistema distinto al que explota a las personas trabajadoras, saquea los recursos naturales y a los países pobres, organizando la hambruna de una parte del planeta…"



La relación de actos y movilizaciones en los que participaran conjuntamente los sindicatos firmantes del Llamamiento de París serán:
-En la contracumbre organizada con motivo de la visita de los jefes de Estados europeos, y en la marcha del 16 de mayo en Madrid.
-En la contracumbre que se dará en Barcelona, del 4 al 6 de junio, frente a la cumbre de los jefes de Estados euromediterráneos.
-En las marchas europeas contra el desempleo que se desarrollarán en octubre, y en especial en la asamblea europea de desempleados y desempleadas el día 16, así como en la marcha internacional el 17 de octubre en Bruselas.



Las organizaciones sindicales que hacen este llamamiento manifiestamos que “….pretendemos avanzar en la construcción de una red sindical alternativa en Europa, abierta a todas las fuerzas que quieran luchar contra el capitalismo”.
Por último se propone “… ¡En todas partes, desarrollemos y coordinemos las luchas sociales, y construyamos la resistencia común a nivel europeo!



¡FRENTE A LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA, ES NECESARIA LA HUELGA GENERAL! ¡AVANCEMOS HACIA ELLA ENTRE TOD@S!




COMO DIJO EL "CHE":


"SI AVANZO, SEGUIDME.


SI ME PARO, EMPUJADME,


Y SI RETROCEDO, MATADME".






miércoles, 14 de abril de 2010

EL FASCISMO PRETENDE AVANZAR



Según noticias recientemente publicadas en medios de comunicación de nuestra provincia:


"El personal no militar que quiera comprometerse, de manera oficial, a defender España, tendrá una oportunidad el 18 de abril. Al mediodía, se realizará una jura de bandera, organizada por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, en La Vestida. El 14 de abril concluirá el plazo para inscribirse.


La bandera del Regimiento de Infantería Motorizado de Córdoba número 10 de la Brigada Guzmán el Bueno de la provincia vecina ondeará en el Recinto Ferial La Vestida de la capital jiennense. Después, la besarán las decenas de ciudadanos que quieren manifestar su compromiso con la Nación de manera oficial. Ante la enseña desfilarán hombres y mujeres que no tienen relación alguna con el Ejército pero que, a través este acto simbólico, quieren sumarse a la causa que defienden.



También quienes lo hicieron hace ya más de diez años, podrán renovar la promesa, aunque tendrán prioridad los que nunca lo han hecho. Es la primera vez que la capital jiennense acoge una jura de bandera civil. El Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, presidido por Alfonso Rojas Salcedo, está detrás de la iniciativa, a la que se espera que respondan muchos ciudadanos.



POR SUPUESTO "QUIÉNES TIRAMOS A LA BASURA" LA CARTILLA MILITAR HACE MÁS DE DIEZ AÑOS, TENEMOS OTRA CITA ( bien diferente), EL DOMINGO 18 DE ABRIL, EN EL ACTO PÚBLICO QUE ORGANIZA IZQUIERDA UNIDA, CON CAYO LARA ( Coordinador Federal ) A LAS 12 DE LA MAÑANA EN LA SAFA DE UBEDA. SALUD , LIBERTAD Y REPÚBLICA.

martes, 13 de abril de 2010

NO HAY DOS SIN TRES. ¡ REPÚBLICA OTRA VEZ!. ¡¡ A POR LA TERCERA!!










La necesidad de la ruptura republicana

La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna.(Art. 46 Constitución republicana 1931)



Cuando se cumple, este próximo 14 de abril, el aniversario de la 2ª República, no nos queda más que hacer balance del proceso democrático de nuestra sociedad y preguntarnos cuál es el alcance del sistema democrático en el que vivimos y cuán profundo puede y debe llegar a ser.
Y la respuesta es que, es necesario e imperioso que se de en nuestro país un proceso constituyente, radicalmente democrático, que tenga como objetivo la constitución de una sociedad republicana y federal, sustentada sobre la base de una democracia participativa, en la que la ciudadanía sea el principal sujeto de intervención política.
Porque, como dicen nuestros documentos,
“la monarquía es la negación de la igualdad ante la ley al considerarla inviolable e irresponsable, y con privilegios y derechos por razones de nacimiento. No habrá democracia plena, si aún existen ámbitos del Estado al margen de la elección popular”.
Porque nuestro sistema político ha llegado a un punto de inflexión y de retroceso democrático. Un sistema que no interviene directamente en la economía y que deja sin asistencia a 4 millones de personas que se encuentran en el paro, 1 millón sin ningún tipo de prestación, familias desahuciadas por la banca, jóvenes que no encuentran su primer empleo o que ven cómo sus condiciones de trabajo son 5 veces peores que la de la anterior generación, mujeres que viven una situación estructural de empobrecimiento sin que desde las administraciones se intervenga para cambiar la situación.
Un sistema que asiste impasible a los casos de corrupción política mientras se produce un proceso de desafectación democrática entre la ciudadanía que no se siente identificada con la clase política y que ve como reina la impunidad y los dobles raseros de la justicia entre los poderosos.


En la semana en que se conmemora el 79 aniversario de la promulgación de la IIª República española, las gentes de IU vemos con estupefacción los acontecimientos que se suceden en nuestro país.
No deja de sorprender que dos años y medio después de la promulgación de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), no exista una voluntad política clara y definitiva de hacer efectivo su cumplimiento por parte de las administraciones del PSOE, ni que decir tiene que es una Ley tramposa e insuficiente que ni siquiera recoge la principal aspiración de las víctimas de la Dictadura, esto es, la nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinadas, torturadas y encarceladas cientos de miles de personas.


No sólo no se está cumpliendo con el objetivo de utilizarla como herramienta para el conocimiento de nuestra historia, para que la sociedad española y las nuevas generaciones conozcan la realidad de los y las que padecieron la persecución por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas, durante los años de la guerra civil y de la posterior dictadura fascista, para que se les honre, en definitiva, para fomentar la memoria democrática, sino que, además, no se están cumpliendo los protocolos normativos que contiene la ley para reparar y hacer justicia con los afectados directos de la represión franquista.
En este contexto, dos años y medio después de la promulgación de la Ley de Memoria, 32 años después de la promulgación de la Constitución de 1978, asistimos al enjuiciamiento del Juez Garzón, por parte del Tribunal Supremo, por instruir, desde la Audiencia Nacional, la causa de las desapariciones de la dictadura fascista, a instancia de la denuncia de algunas de las asociaciones de defensa de la memoria, porque en pleno Siglo XXI, en España, aún existen desaparecidos y desaparecidas de la guerra civil y la dictadura en fosas comunes. Y todo ello, pese a que la ley internacional impide amnistiar los crímenes más graves en derecho internacional, crímenes de lesa humanidad como los cometidos por los franquistas, por mucho que así lo decidieran normas nacionales.


En una sociedad verdaderamente democrática nunca puede quedar por encima del ordenamiento jurídico una ley como la de la amnistía de 1977, nuestra particular ley de punto final, y situar por debajo la propia Constitución de 1978, los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y la legislación de Derecho Penal Internacional.


No podremos avanzar en nuestra democracia hasta que no se haga un verdadero ejercicio de justicia y verdad con las víctimas del franquismo y sus verdugos y mucho menos cuando esos intentos de reparación sean contestados desde las altas instancias jurídicas de la manera en que el Tribunal Supremo ha intervenido en el caso Garzón.

En este contexto, desde IU decimos alto y claro que urge un proceso constituyente para la regeneración democrática, que amplíe y garantice el contenido de derechos sociales de la Constitución de 1978, que apueste por la intervención de los poderes públicos en la economía para que ésta se sitúe al servicio de los hombres y mujeres de nuestra sociedad, y no al revés.
Hoy, más que nunca, las gentes de Izquierda Unida abogamos por un proceso constituyente, que desemboque en la IIIª República.


Ahí llevais tambien un video interesante:

viernes, 2 de abril de 2010

VIVIMOS EN UN ESTADO POLICIAL Y REPRESIVO



Un joven grave al intentar ahorcarse en su habitación de un centro de menores




Un joven de 17 años intentó suicidarse ayer en el centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz. Los educadores de la institución pública, que pertenece a la Junta de Extremadura, encontraron al menor en su habitación con la cara morada colgado de una rejilla que hay junto a la puerta y dieron aviso al servicio de urgencias 112.


Inconsciente, fue trasladado al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde ingresó en Urgencias al sufrir una parada cardiorespiratoria. Desde entonces, se encuentra en estado de observación en la UCI de dicho centro pacense.
Para el intento de suicidio utilizó varias prendas de vestir, con las que rodeó su cuello antes de subir a un mueble de su propia habitación del centro para provocarse la asfixia.


Los educadores habían acudido a la habitación del joven de forma circunstancial, que se encuentra en el módulo A de dicha institución, para avisarle de que tenía una llamada telefónica de su familia, cuando se encontraron con la escena del suceso.


Natural de Badajoz, el chico había ingresado sólo días antes en este centro de menores, que el pasado mes de octubre se vio envuelto en una gran polémica al descubrirse un vídeo donde se pudo ver una descomunal paliza de varios agentes de seguridad del centro contra un menor, que se encontraba atado de manos y pies, en una de las salas del recinto.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More