.

.

jueves, 28 de noviembre de 2013

ENCUENTRO DE CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA

El próximo DOMINGO 1 de Diciembre  en el SALÓN DE ACTOS del ATENEO DE MADRID, en la c/Prado 21, se celebrará un ENCUENTRO ESTATAL DE CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA.



- LLAMAMIENTO -

ENCUENTRO ESTATAL DE
CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA


La Junta Estatal Republicana - JER, constituida desde enero de 2012 por más de 60 organizaciones y colectivos del movimiento republicano a nivel estatal, con las Juntas Republicanas Locales que se van extendiendo por toda la geografía, tiene por objetivo servir de instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio común de convergencia plural republicana para avanzar hacia la República.

Una República de carácter federal, laica, participativa y solidaria, que tenga en la ciudadanía y en una democracia real el elemento protagonista y central de cualquier acción de gobierno. Una República que proclame un modelo económico al servicio de las personas, priorizando el valor de lo público, la igualdad, la cohesión social y la defensa del medio ambiente como componentes para una salida justa al expolio de las políticas que están empobreciendo las condiciones de vida, recortando derechos sociales, libertades y mecanismos de participación ciudadana. Una República que dé paso a un nuevo modelo de estado que supere -en clara ruptura- el modelo actual salido de la transición. Un modelo que se ha demostrado agotado, insuficiente y corrupto a todo nivel, y que tiene en la impunidad del franquismo y en la ilegitimidad de origen de su monarquía, además de institución antidemocrática, sus principales componentes fundacionales que necesitan ser resueltos.

Para alcanzar esta República, la JER reclama de la mejor inteligencia y el más amplio compromiso colectivo para impulsar un Proceso Constituyente Republicano como suma de múltiples iniciativas ciudadanas, políticas e institucionales que posibiliten la creación de conciencia republicana, con propuestas programáticas y poder político ciudadano, como elementos básicos para alcanzar la alternativa que propugnamos. Se trata, por tanto, de trabajar por una potente marea tricolor que devuelva al pueblo lo que en su momento le fue usurpado, estableciendo un modelo de estado con unos valores y  contenidos más democráticos que sólo la República está en condiciones de ofrecer.

Con este objetivo, y para dinamizarlo, la JER realiza un llamamiento a un Encuentro Estatal de CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA de forma que su pronunciamiento  por esta alternativa suponga un fuerte aldabonazo mediático, con contenido político y de compromiso reivindicativo, según se indica a continuación:

-       Este llamamiento está dirigido a todos los Cargos Públicos que quieran apoyar de forma abierta, a nivel personal o en representación de su organización o de la institución a la que pertenezcan, sea a nivel municipal, autonómico o central, y sea cual sea su color político, la alternativa republicana con las señas de identidad mencionadas.

-       Aunque el Encuentro se hace bajo las siglas de la JER, su protagonismo corresponde a la alternativa por la República y a los Cargos Públicos que la apoyen.

-       Este apoyo tomará forma en Madrid el domingo 1 de Diciembre en un acto, según programa que se adjunta, de forma que la nutrida asistencia de Cargos Públicos de toda la geografía sea la que realmente lo llene de contenido.

-       El formato de este Encuentro tendrá un componente mediático a la vez que reivindicativo, en base a una Declaración, según propuesta que se adjunta, además de debatir de forma abierta iniciativas republicanas para la acción y la continuidad de este pronunciamiento.

-       En la página web de la JER se encuentra un apartado donde poder sumarse al Encuentro, bien como simple adhesión para aquellos que no puedan desplazarse a Madrid, bien con la de aquellos otros con los que se cuenta para estar de forma presencial en el mismo. Para poder realizar una primera evaluación de asistencia, se encarece que los Cargos que vayan a estar en Madrid lo notifiquen a la JER antes del 15 de noviembre.  

-       La organización del Encuentro corre a cargo de la JER, no así cualquier gasto de transporte, dietas y alojamiento de los asistentes que lo serán por su cuenta o la de su organización.

-       En la página web se actualizarán las noticias relacionadas con el Encuentro. Cualquier clarificación o sugerencia se puede dirigir al correo de la JER.


Esperando sea de interés esta iniciativa, os animamos a sumaros, a la vez que la podáis compartir con todos los Cargos Públicos de vuestro entorno, para conseguir el máximo apoyo a este importante pronunciamiento en favor de la República.

Recibir un saludo.                

JUNTA ESTATAL REPUBLICANA - JER
Madrid, 23 Octubre 2013

Se adjunta:
-  Programa del Encuentro
-  (Propuesta de) Declaración del Encuentro de Cargos Públicos por la República

                                                                                             Web:      http://jer-spain.blogspot.com.es



- PROGRAMA -

ENCUENTRO ESTATAL DE
CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA
(Organizado por la Junta Estatal Republicana - JER)


SALÓN DE ACTOS del ATENEO
c/Prado 21, MADRID
Domingo, 1 de Diciembre de 2013

10:30 H. Acreditación
11:00 H. Presentación del Encuentro
               Declaración de Cargos Públicos por la Republica
11:30 H. Coloquio para Propuestas de Acción
13:00 H. Resolución Final del Encuentro
13:30 H. Clausura


- (Propuesta de) DECLARACIÓN -

ENCUENTRO ESTATAL DE
CARGOS PÚBLICOS POR LA REPÚBLICA
(Organizado por la Junta Estatal Republicana - JER)

“LA REPÚBLICA NO SÓLO ES NECESARIA,
SE HA CONVERTIDO EN ALGO IMPRESCINDIBLE”

La situación actual de crisis que sufrimos supone una agresión en todo orden a la ciudadanía que pone en tela de juicio el cumplimiento de los valores universales expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde nuestra función y responsabilidad como Cargos Públicos, en pueblos, ciudades, Comunidades Autónomas, en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, donde ejercemos labores de representación  democrática en puestos de toma de decisiones, elevamos nuestra voz para MANIFESTARNOS CONTRA ESTE ORDEN ESTABLECIDO, contra este sistema descarnado, que, sin ningún tipo de contemplaciones, suma en la pobreza más absoluta a la mayoría ciudadana en beneficio de una minoría, despojándola de sus derechos más básicos, a la vez que limitando libertades y coartando cualquier elemento de participación democrática.

Un sistema que consideramos agotado, injusto y con graves carencias democráticas:

·    Por un bipartidismo producto de una deficiente representatividad que, además, no puede ofrecer ya sino más pobreza, más injusticia y más corrupción, con el vaciamiento, cuando no incumplimiento, del actual modelo constitucional.
·    Porque los derechos sociales recogidos en la Constitución se han convertido desde el principio en papel mojado. Así ocurre, entre otros, con el derecho al trabajo (art. 35) y el derecho a una vivienda digna (art. 47), resultando un sarcasmo que a la vez se afirme que los poderes públicos realizarán una política orientada al pleno empleo y que impedirán la especulación del suelo.
·     Porque es un régimen  monárquico corrupto y con ilegitimidad de origen, con un Jefe del Estado no elegido sino puesto por el dictador Franco, como institución arcaica carente de los más elementales supuestos democráticos.
·         Un régimen que permite que permanezca de forma vergonzosa sin resolver la impunidad del franquismo para con sus víctimas, negándoles la verdad, justicia y reparación.
·         Una administración de Justicia que no cumple con el derecho de todos los ciudadanos a  una justicia rápida, justa y efectiva, en lugar de la desigualdad ante la ley, la impunidad, los indultos selectivos y la ausencia de una separación real de poderes.
·       Una política educativa, en la cultura y en los medios de comunicación que no están orientadas al pleno desarrollo de las personas, la inteligencia y el disfrute, sino en crear súbditos, más que ciudadanos libres, mediatizados por un pensamiento uniforme.
·        Porque su modelo económico es incapaz, por su propia naturaleza, de ofrecer una vida digna a los millones de trabajadores en desempleo, a los miles de ciudadanos que son desahuciados, a los jóvenes que trabajan en precario y con sueldos basura,  a los jubilados que sobreviven a duras penas con pensiones de miseria, etc.
·         Porque las reivindicaciones de los diferentes pueblos a su derecho a decidir en un marco de mejor convivencia no encuentran solución en el actual Estado de las autonomías.
·         Porque las libertades democráticas y al derecho de opinión, expresión y manifestación están siendo seriamente limitados y reprimidos.
·   Porque la política exterior que se distingue por el sometimiento a los intereses de Estados Unidos, con el abandono del pueblo saharaui y palestino, la presencia de bases y la OTAN, los gastos militares, la colaboración en las guerras imperialistas de agresión contra Iraq, Afganistán y Libia, etc. También con la limitación al ejercicio de la justicia universal. 

Estos y otros rechazables elementos que caracterizan al régimen actual y a las políticas que lo sustentan hacen que nosotras y nosotros, como Cargos Públicos, queramos presentar con esta Declaración una PROPUESTA PARA CREAR UNA SOCIEDAD NUEVA, formada por mujeres y hombres dueños de su destino, que pueda ofrecer un futuro próximo en mejores condiciones de ser vivido. Esta propuesta, aquí y ahora, no puede ser otra que la de un firme LLAMAMIENTO POR LA REPÚBLICA.

 Una República como RUPTURA CON EL  MODELO MONÁRQUICO Y NEOLIBERAL SALIDO DE LA TRANSICIÓN, que establezca un modelo de estado más democrático, de más libertad e igualdad, donde la ciudadanía sea el sujeto principal de cualquier acción de gobierno y donde sus derechos y obligaciones estén constitucionalizados y exigibles por ley, teniendo como base los siguientes fundamentos:

1.       La Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la igualdad entre mujeres y hombres en su dignidad, como punto de partida irrenunciable en la construcción del nuevo ordenamiento jurídico al servicio de los pueblos para satisfacer las necesidades de las personas.
2.       Un Estado federal donde partiendo de la igualdad de derechos y deberes, con solidaridad y cohesión social, respete el derecho a decidir para los pueblos que así lo quieran ejercer.
3.       Un Estado laico en sus instituciones y en la sociedad que garantice el ejercicio de la libertad de conciencia de todos los individuos y la separación entre iglesias y Estado, con una educación que sea pública, laica, universal, gratuita y de calidad, y una cultura al servicio de la inteligencia, la igualdad y la libertad.
4.       Una Democracia radical y participativa donde la ciudadanía disponga de cauces para su efectiva participación en lo público, con respeto a su voluntad a través de un sistema electoral justo y otros instrumentos de intervención y control ciudadano. Esta democracia es incompatible con una monarquía donde el Jefe del Estado es hereditario.
5.       Un Estado solidario y por la paz, con una reforma fiscal que establezca la aportación a lo común según las capacidades de cada cual, que permita la distribución social de la riqueza para cubrir las necesidades básicas de lo público y de las capas sociales más necesitadas. Una política exterior basada en la paz y la legalidad internacional para la resolución de conflictos y la cooperación entre los pueblos.
6.      Una Economía al servicio de las personas, el interés general y la defensa del medio ambiente, con  servicios públicos de salud, educación, servicios sociales, pensiones..., que tiene que estar excluidos de su privatización como garantía de satisfacer derechos para todas las personas con una equitativa distribución social. Establecer una banca pública, acometer la reforma agraria, establecer una renta básica como derecho universal de ciudadanía, con acceso a medios de comunicación, etc. El derecho a la vivienda y a un trabajo de calidad, con protección contra el desempleo, permitiendo disfrutar de condiciones para una vida digna.
7.       La Ética y la Racionalidad como criterio de funcionamiento y administración; eficacia, transparencia y sobriedad en lo público; estableciendo un código ético de comportamiento del Cargo Público basado en la honestidad. Contra el consumismo desaforado y con erradicación total y penada de todo tipo de corrupción como lacra inasumible en el modelo de sociedad que defendemos.

Los Cargos Públicos que suscribimos esta Declaración manifestamos nuestra firme intención de impulsar un PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO para la construcción de esta propuesta que está abierta sobre estos y otros elementos a la participación de todas y todos para llenarla de contenido, promoverla y defenderla.

La sociedad española ya lo hizo una vez cuando en 1931 la bandera tricolor inundó las calles de pueblos y ciudades abriendo la puerta al cambio político y social, y a la esperanza. Ahora hay que abrirla de nuevo, afirmando con rotundidad que NO RENUNCIAMOS A NUESTRO FUTURO, a un futuro de libertad, igualdad y solidaridad, de más justicia y más democracia, como será el que consigamos con nuestro compromiso por la REPÚBLICA que propugnamos.

En Madrid, a 1 de Diciembre de 2013


lunes, 25 de noviembre de 2013

CONTRA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL QUE PRETENDE IMPONER EL PP




Este MIÉRCOLES 27 de NOVIEMBRE a las 11 de la mañana en la SEDE de IZQUIERDA UNIDA JAÉN, Avda. Andalucía, 27-Entreplanta, se celebrará una RUEDA DE PRENSA para informar sobre la REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, que pretende imponer el PP, así como sobre los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía y sus nefastas consecuencias para la clase trabajadora y las personas necesitadas. 


PROPUESTA DE TRABAJO PROVINCIAL A PROPÓSITO DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Los ayuntamientos en la disyuntiva: ¿privatizar todo o desobedecer a la Troika y el Pacto Fiscal?

Los siguientes en la destrucción, los ayuntamientos

En el camino hacia la destrucción social de Europa dirigida por la Troika (uno de sus mejores acunados hijos, Draghi, ya lo dijo sin silenciador: «El modelo social europeo ha muerto») y sus grupos financieros de presión en Europa, con la coartada de la deuda pública soberana, ha sido fijado el siguiente paso en el calendario de la guerra contra la sociedad: los ayuntamientos, sus bienes y sus servicios. La masa de riqueza privada derivada de la especulación financiera, que ha llevado a la crisis global de estos años,necesita encontrar nuevos espacios de valorización y los han fijado en la vida y la autonomía local. 

En el Informe “Beneficios, competencia y crecimiento” del Deutsche Bank a la
Comisión Europea de diciembre de 2011 se señalaba que los ayuntamientos ofrecen el mayor potencial de privatización. 
La expoliación de los ayuntamientos no es algo reciente, sino que desde hace unos quince años ya se viene produciendo con el concurso de varios factores: 

1. El primero fue el Pacto de Estabilidad y Crecimiento interno: las distintas medidas anuales de cara a hacer cumplir a los ayuntamientos los objetivos de estabilidad financiera fijados por el Estado de acuerdo con la UE. Ese pacto, en una primera fase, ha impuesto una durísima reducción de las posibilidades de contratación de personal por parte de los ayuntamientos y
entidades locales e incluso de despidos colectivos de trabajadores, una disminución drástica de la calidad de los servicios posibilitando así la construcción de una campaña ideológica de la ineficacia de lo “público”; en un segundo momento ha terminado siendo atacada la posibilidad y la capacidad de inversión por parte de los ayuntamientos que, con el pretexto de no endeudarse, han sido obligados a reducir las obras a realizar; finalmente, en la actualidad, hasta la capacidad de gasto corriente ha sufrido una draconiana limitación, arriesgando el funcionamiento de los ayuntamientos. Clasificados a partir de ello como “virtuosos” y “no virtuosos”, los ayuntamientos son forzados, para ser considerados como de la primera categoría, a aumentar los tributos locales y las tarifas, a reducir la contratación, enajenar el patrimonio público y privatizar los servicios públicos municipales.

2. El segundo factor se debe a la reducción del gasto: los drásticos recortes que, en vez de reorganizar el gasto eliminando el despilfarro y las corruptelas, llevan a una automática reducción de todos los servicios que se suministran sin un orden de prioridades y sin una mínima programación. 

3. El tercer factor fue la aprobación del Pacto Fiscal: el objetivo suscrito en el ámbito europeo de disminuir al 60% en veinte años la relación deuda/PIB que hoy es del 86%. Esto supone anualmente una reducción drástica del 3.3%, con un coste de más de 50.000 millones de euros al año. Si a esto se añade que se introduce el equilibrio presupuestario en la Constitución -la constitucionalización de la doctrina neoliberal- el cuadro final está claro. 
El conjunto de las draconianas medidas impuestas en el ámbito local llevan a un único objetivo: poner a los municipios entre la espada y la pared desde el punto de vista económico para persuadirlos/obligarlos a un gigantesco proceso de expropiación, consignando así los bienes y el patrimonio al lobby bancario y financiero. Un proceso que sigue diversos pero convergentes caminos. ¿Qué es lo que poseen los ayuntamientos? Territorio, patrimonio y servicios, y es sobre ellos sobre los que se está jugando, y de manera creciente en el próximo periodo, la guerra contra la sociedad. 
Desde hace tiempo el territorio se ha convertido en instrumento de valorización financiera, a dos niveles. 

• El primero, mediante la continua recalificación urbanística del suelo, favorecida por una normativa criminal que que permite emplear las plusvalías urbanísticas en el gasto corriente de los Ayuntamientos: en la práctica, aunque sólo para garantizar el funcionamiento ordinario de los ayuntamientos, los administradores locales son forzados a poner a disposición de la especulación inmobiliaria más sectores de suelo, llegando a la paradoja de que, mientras que hasta hace poco eran las empresas constructoras las que tenían que ir al ayuntamiento para conseguir las recalificaciones del uso de los terrenos, hoy son los alcaldes los que tienen que ir detrás de las constructoras para firmar acuerdos que supongan ingresos municipales. 
• El segundo nivel es el de los grandes eventos y las obras faraónicas, que sean bases militares, mega-proyectos infraestructurales o “eventos”, el único objetivo es consignar el territorio a la valorización financiera y a la especulación inmobiliaria.
Como se evidencia con éste análisis, bajo ataque está la misma función social de los entes locales como espacios de proximidad de los habitantes de un territorio. Se comprende mejor, a este objeto, también el sentido profundo de la progresiva reducción de los espacios democráticos, que ve en la concentración institucional de un lado y en una campaña amañada contra la “casta” y relativa reducción de la representación, de otra, el progresivo distanciamiento de los espacios de toma de decisiones colectivas de la vida concreta de las personas. El objetivo está claro: si lo que está ocurriendo es un mastodóntico proceso de expoliación de las comunidades locales, es necesario dificultar o impedir las formas de organización y de protesta, transformando en resignada soledad la que podría convertirse en lucha por la reapropiación social. 

Hoy, alcaldes y administradores están colocados ante una disyuntiva: deben decidir si son los ejecutores últimos de un proceso de privatización que desde la Troika baja a los gobiernos y desciende hasta los ayuntamientos o se reconocen como los primeros representantes de los habitantes de un determinado territorio y se oponen directamente a estos procesos. Pero, independientemente de ser conscientes de ello, las mujeres y los hombres de toda comunidad local de este país deben saber que la lucha colectiva y generalizada contra la trampa de la deuda, por una buenas finanzas públicas y sociales, por la reapropiación social de los bienes comunes está totalmente en sus manos. Y que de ella depende el destino de la democracia real.

Hay que comenzar a trabajar por la construcción de una campaña que exija a los alcaldes actuales y a las futuras coaliciones municipales la desobediencia al pacto de estabilidad como elemento central del programa. Una propuesta de ese tipo sería una ocasión para cambiar la forma de la política en vez de quedarse en los conocidos llamamientos a la unidad de la izquierda. Se podría encontrar en el espacio local, entre el archipiélago de fuerzas que se oponen a la austeridad, el apoyo necesario para una propuesta que podría facilitar la conexión sentimental con las masas populares, lo que a su vez generaría contradicciones a IU y el PSOE entre lo que hacen por arriba y lo que dicen por abajo. Hay que señalar los pueblos y ciudades, el espacio local, como el lugar
de la lucha entre el ataque que impulsa el capital y las formas de resistencia local, haciendo viva y practicable la idea del “Ayuntamiento solidario” como alternativa concreta de prácticas neomutualistas y de autoorganización que contraponer a la lógica perversa de la austeridad. Sabemos que todo territorio es distinto a otros, pero no podemos utilizar un esquema fragmentado en una fase en el que el ataque del capital es de conjunto y afecta a la Constitución, rediseña el papel del Estado y vacía la democracia. 

Lo escrito con anterioridad nos interroga en dos puntos fundamentales pensando también en las elecciones locales de 2015: 
1) El destino de los ayuntamientos tras esta situación descrita.
2) Qué hacer para invertir la tendencia. 
No basta una propuesta de desobediencia para salvar a los ayuntamientos. Hemos de tener en cuenta, además, que lo que había antes, hace veinte años, no se podrá reconstruir como estaba antes. Eso está liquidado. Una propuesta nueva de “Ayuntamiento solidario y participado” tiene que mirar al futuro, tener el coraje de imaginar “solidaridad” entre territorios, con acuerdos e integración de servicios supramunicipales, con medios digitales que sustituya el viejo sistema de suministro administrativo de los servicios, con estructuras de servicios supramunicipales en condiciones de hacer más y mejor. El “Ayuntamiento solidario” para ser reconocido por los propios ciudadanos deberá tener un nivel de innovación y cambio extraordinarios. Por ello, para romper “la trampa de la deuda” a la que los Ayuntamientos están atados, además de la desobediencia (siempre practicable) está también la del “Ayuntamiento solidario” que propone unidad, integración, optimización de los recursos, reducción del despilfarro, con los 10, 100, 1000 ayuntamientos vecinos. Este es el verdadero desafío y lo que hay que exigir que hagan los alcaldes que quieren la alternativa. 

Sobre el punto 2) no podemos limitarnos al NO a la Troika y a la “desobediencia”.
Debemos construir una izquierda, a partir de los ayuntamientos, que propone un nuevo modelo de desarrollo solidario y alternativo al existente, no utópico sino inmediatamente realizable, un modelo eficiente y no parasitario que pueda ser reconocido por las amplias masas. Es justo el momento en el que la izquierda (de clase, solidaria y alternativa) se postule para gobernar el territorio con su propio modelo de desarrollo, con una propuesta propia de organización funcional de los servicios, de futuro posible, una innovadora propuesta contra el parasitismo. 
Podemos desobedecer a la Troika, pero sólo construyendo una nueva subjetividad política que construye la alternativa hoy y aquí, y rápidamente, y que no se limita a oponerse a lo existente.

El saqueo del medio rural
En un contexto español y andaluz en el que la población rural va perdiendo peso paulatinamente respecto del total de la población y el empleo en el sector agrícola continúa disminuyendo como consecuencia del abandono de las actividades agrarias extensivas, de la simplificación y la especialización, así como de la intensificación agraria, se produce un abandono continuo de áreas rurales que quedan sometidas a la voluntad de actividades privatizadoras y especuladoras.
Con este escenario de fondo se produce la aparición de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, una ley con un objetivo muy claro respecto del medio rural: el saqueo.
Los ataques directos a las Entidades Locales Menores (10 en la provincia de Jaén), a las mancomunidades (1 en la Provincia de Jaén) y a los pequeños municipios tendrán una consecuencias desastrosas sobre la población rural, a pesar de que han sido presentados como medios de ahorro y eficiencia.
El poder sobre los recursos económicos (servicios sociales o manejo de las fincas comunales) será concentrado en menos manos y mucho más distantes de la realidad de los municipios.

Se crea un nuevo escenario institucional en el que el control político sobre el territorio rural comunal. La supresión de las Entidades Locales Menores, que tienen un origen histórico que se remonta a los tiempos de la Reconquista, dejará abierta la posibilidad de enajenación y privatización de las tierras comunales, unas 3,5 millones de hectáreas en todo el territorio español. Supondrá, además un desastre social en cuanto a la pérdida de empleos de calidad ligados a la gestión de los recursos ganaderos y del monte, que desde hace siglos han sido gestionados en buena medida por estas entidades de forma autónoma.

Los bienes comunales conservados hasta la actualidad son frecuentemente acusados de constituir recursos infrautilizados e ineficientes. Pero muy al contrario, no sólo permiten una gestión eficaz de los recursos naturales en situaciones de marginalidad territorial o ecológica, sino que siguen suponiendo una importante herramienta de cohesión social y de gestión de los recursos naturales. Proporcionan, además, un medio de vida a los habitantes del medio rural.
La recentralización política hacia las Diputaciones está pensada para garantizar la privatización generalizada de los servicios que ahora se gestionan y se prestan localmente por los municipios, pero que en un corto periodo de tiempo acabarán controlados por empresas privadas cercanas a los grandes centros de poder político provinciales.
Las Entidades Locales Menores y pequeños municipios no han sido los causantes de la crisis fiscal que afecta a la Administración, por lo que no deben ser tampoco sus principales víctimas.

¡¡POR LA AUTONOMÍA LOCAL Y LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO A LA REFORMA LOCAL DEL PARTIDO POPULAR!!

domingo, 24 de noviembre de 2013

25 DE NOVIEMBRE, ¡¡POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GENERO!!


MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2013
Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. También tenemos que denunciar este día la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la Ley del aborto.
Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables.
Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la Sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista.
Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc., sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género.


MOCIÓN POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En el Ayuntamiento de Cazorla, a propuesta de IZQUIERDA UNIDA  y por Unanimidad de todos los grupos políticos, así como concejales/as no adscritos se aprobó la moción siguiente en el Pleno Ordinario de 31 de octubre. 


MANIFIESTO DEL PCE SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO




jueves, 21 de noviembre de 2013

DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PP: ¡¡24-N TOD@S A LA CALLE!!


En estos días se cumplen dos años de sufrimiento de las políticas del Partido Impopular.

Dos años de recortes y de ofensiva salvaje del capitalismo, de destrozo de todo lo público, de golpe de estado encubierto con la falacia de la crisis. 



Frente a ello, y como respuesta a sus ataques y a la implementación de políticas regresivas para la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos de la sociedad, se han venido sucediendo toda clase de respuestas y movilizaciones. 



Pero en estos últimos tiempos debemos de apretar el acelerador y hacer confluir todas las protestas, luchas, movimientos y mareas, organizando la unidad para la gran movilización y marcha sobre Madrid exigiendo la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones generales, que se celebrará en marzo, convocada en estos momentos por casi un centenar de organizaciones políticas, sindicales, sociales, vecinales, etc…

Por ello y como cuestión preparatoria, este sábado 23 de noviembre, se organiza una gran movilización exigiendo la DIMISIÓN DEL GOBIERNO CORRUPTO E ILEGÍTIMO DEL PP.

EN ANDALUCÍA LAS MOVILIZACIONES SE REALIZARÁN EL DOMINGO 24  y en concreto la de JAÉN será a las 12 de la mañana desde la Plaza de las Batallas a la Plaza de San Francisco.  

23N y 24N ¡¡TOD@S A LA CALLE!! ¡¡GOBIERNO DIMISIÓN, HAY ALTERNATIVA Y SOLUCIÓN!!


viernes, 15 de noviembre de 2013

20-N : HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL ¡¡VOLVEMOS A LAS CALLES!!


El 24 de octubre hemos hecho historia. En la tercera jornada de huelga general estudiantil, la suma de los profesores, los padres y madres paralizó toda la enseñanza pública: más de dos millones de personas llenamos las calles en más de setenta manifestaciones en una movilización histórica. El mensaje lanzado por el Sindicato de Estudiantes de unificar la lucha contra la contrarreforma franquista de la enseñanza, por la dimisión del ministro Wert, contra el tasazo y el decreto de becas, es el camino. La unidad en la lucha de toda la comunidad educativa, de la clase trabajadora y la juventud ha puesto contra las cuerdas al Ministro que pretende devolvernos a las cavernas educativas, demostrando que está completamente solo y que la mayoría de la sociedad está radicalmente en contra de sus planes para destruir la educación pública.

Más motivos para seguir luchando

Los objetivos del PP con su contrarreforma franquista de la educación-LOMCE- son claros: segregar a los alumnos en función de su extracción social, expulsarnos del sistema educativo lo antes posible para que mañana seamos carne de cañón en las empresas y devolver a la iglesia al púlpito privilegiado que tenían en el pasado para adoctrinar en las escuelas. Pero este no es el único ataque. El Decreto de Becas, que penaliza a los que menos recursos económicos tenemos y nos exige más que al resto para poder estudiar, la brutal subida de tasas universitarias, que ha colocado a cien mil jóvenes fuera de la Universidad por no tener dinero, o la supresión de la ayuda económica de las becas Erasmus, forman parte de este plan global.
Durante el debate de la LOMCE en el Senado, Wert también ha intentado imponer la oferta obligatoria de religión en bachillerato y ¡en educación infantil! ¡Qué escandalo más grande! No tienen problema en quitar las becas de libros a más de medio millón de niños o suprimir las becas de comedor pero les resulta indispensable que con cuatro años podamos escuchar lo que la Conferencia Episcopal nos tiene que transmitir. Si finalmente estas medidas no se han materializado, ha sido única y exclusivamente gracias al enorme impacto de la huelga del 22, 23 y del 24 de octubre.

La Junta de Andalucía debe rectificar urgentemente su política de recortes en educación

Los recortes no solo vienen del gobierno central, lamentablemente también la Junta de Andalucía los está aplicando. Hace poco tiempo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que presentaría un  recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE, algo que no significa mucho, pero ocultó su intención de llevar a cabo recortes en la educación pública andaluza. A los 633 millones de euros recortados en los presupuestos autonómicos del año pasado, al despido de 4.502 profesores interinos y de 840 trabajadores de personal administrativo, hay que sumarle un nuevo recorte en los presupuestos de este año de hasta 421 millones en políticas sociales, de los cuales 117 serán en educación. Esto se traducirá en 44 millones de euros menos para las universidades, 65 millones para Educación Infantil y Primaria, 63 para Secundaria y Formación Profesional, 15 para Primera Infancia y 1,5 para Formación del Profesorado.

Este tijeretazo, además de degradar más las condiciones de la escuela pública en Andalucía, provocará que hasta 2.500 estudiantes se vean este año sin ayudas y becas que aseguraban su permanencia en el sistema educativo. Todos estos recortes se producen mientras el curso pasado se ampliaba hasta un 60 % las partidas presupuestarias destinadas al pago de los intereses de la deuda, aumentándose este año en casi un 30% más.



Es totalmente inadmisible que un gobierno del PSOE-IU, aupado por miles de trabajadores y jóvenes, castigue a las familias trabajadoras con la lógica injusta que está llevando a la mayor parte de la sociedad a situaciones dramáticas. La Junta tiene que tomar ejemplo de toda la movilización social contra el PP, y especialmente los compañeros de IU, que no pueden aceptar ni votar estos presupuestos. Todo lo contrario. Lo que debería hacer IU, y por supuesto también la dirección del PSOE en Andalucía, es llevar a la práctica lo que proclaman en sus discursos: ¡Rebelarse contra el PP!

¡Ningún recorte más, ni por activa ni por pasiva, ni por imperativo legal! Así conectarían con las aspiraciones de miles de familias trabajadoras, de decenas de miles de jóvenes que nos movilizamos en defensa de la enseñanza pública. Desde el Sindicato de Estudiantes lo decimos alto y claro: 



¡¡Estamos contra los recortes en educación vengan de donde vengan!!

¡La lucha continúa! El 20 de noviembre pretenden aprobar la LOMCE en el Senado.
¡El 20 de noviembre: huelga general estudiantil!
Si todavía no han aplicado la LOMCE, si están diciendo públicamente que van a retrasar su aplicación, es porque la movilización estudiantil, del profesorado y de los padres les ha puesto contra las cuerdas. La lucha tiene que continuar porque la lucha sirve. Por todos estos motivos desde el Sindicato de Estudiantes convocamos una nueva huelga general de estudiantes para el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que el PP —a pesar de estar en
minoría absoluta en las calles y en las aulas— pretender imponer de forma autoritaria la aprobación de la LOMCE en el Senado.

El 20 de noviembre proponemos vaciar las clases, celebrar por la mañana movilizaciones estudiantiles en todo el estado y por la tarde manifestarnos con nuestros profesores, padres y madres, tal como ha acordado la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a las organizaciones del profesorado


(CCOO, UGT, STEs, CGT...) y a la CEAPA a mantener la lucha contra Wert y organizar una próxima huelga educativa de 72 horas para echar al ministro y sus recortes.



                                PLATAFORMA REIVINDICATIVA 

1.- Retirada inmediata de la LOMCE, el Decreto de Becas, el Tasazo Universitario y en la FP. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad. ¡ Wert dimisión!



2.- No a la olbigatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública.



3.- Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada.

4.- En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y euskera, que el franquismo suprimió.

5.- Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a la huelga no se toca.

6.- Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de los más de 50.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 6.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.

7.- No a los contratos basura y las prácticas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para tod@s los parad@s hasta encontrar un puesto de trabajo.

           ¡En defensa de la Educación Pública!
      ¡¡Tod@s a la huelga y las manifestaciones el 20 de Noviembre !!


En JAEN, MANIFESTACIÓN A LAS 12 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA DE LAS BATALLAS  
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More