ZAPATERO DESCARGA LA CRISIS DEL CAPITAL SOBRE TRABAJADORES/AS Y PENSIONISTAS: ¿PARA CUANDO LA HUELGA GENERAL?
Como fiel servidor del capital Zapatero ha mostrado su verdadero rostro, anunciando un duro paquete de medidas de corte neoliberal que hará recaer sobre la clase trabajadora, Zapatero se ha desprovisto de su demagógica máscara y ha mostrado su verdadero rostro, anunciando un duro paquete de medidas de corte neoliberal que hará recaer la crisis del capital esencialmente sobre los trabajadores públicos y los pensionistas, para satisfacción de los distintos portavoces del capital en el ámbito internacional: la UE, el FMI, los gobernantes europeos… y hasta el propio Obama. Como era de esperar la reacción de la patronal y de la bolsa han sido entusiastas.
Después de conceder sucesivas rebajas de impuestos al capital y de tolerar la escandalosa evasión fiscal que padecemos (rebajas del impuesto de sociedades y del tipo máximo del IRPF, supresión del impuesto del patrimonio, fraude fiscal multimillonario legal e ilegal como los ridículos impuestos que paga el gran capital de las SICAV…), de otorgar ayudas multimillonarias a la banca, principal causante de la crisis, Zapatero se descuelga con un plan de ajuste, a instancias precisamente de quienes han provocado la crisis y quieren recobrar sus escandalosos beneficios, que rebaja el sueldo a aquellos trabajadores de los cuales es la patronal, los empleados públicos, una medida sin precedentes que incumple incluso el acuerdo que firmó hace apenas unas meses, al tiempo que, entre otras medidas como el anunciado incremento del IVA para julio o la supresión de la jubilación parcial, congela las magras pensiones de los trabajadores jubilados, siguiendo la senda marcada por el plan de ajuste griego y las directrices de un gran capital europeo del que la gran burguesía española forma parte.
¿Qué harán ahora los Toxo y Méndez? ¿Seguirán negociando la reforma laboral como si nada pasara? ¿Convocarán una movilización testimonial sólo para los empleados públicos, como si el problema fuera sólo de ellos? ¿Seguirán apoyando a Zapatero como mal menor, ante la temible derecha de Rajoy?.
La HUELGA GENERAL, como parte de un plan de lucha sostenido hasta hacer retroceder los planes del gobierno, es la única respuesta posible ante un ataque de este calibre, un camino que abra la vía para hacer realidad un clamor popular que es de elemental justicia: ¡Qué la crisis la paguen sus responsables! ¡Qué la crisis la paguen los ricos! ¡Qué la crisis la paguen los capitalistas!
Medidas anunciadas por Zapatero y que el Gobierno de España ha decidido:
-Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5 por 100 de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y los demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos.
- Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.
-Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
-Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
-Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como la dispensación de medicamentos en unidosis.
-Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de seis meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.
-Se dispone, asimismo, una reducción entre 2010 y 2011 de seiscientos millones de euros en la Ayuda Oficial al Desarrollo.
-Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal. -Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un Real Decreto Ley recogiendo estas medidas para su entrada en vigor de inmediato. Paralelamente, el Consejo de Ministros examinará el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y el Plan de Austeridad 2011-2013, que incorporará las consecuencias de estas decisiones que he mencionado.
Zapatero anuncia una rebaja del 5% de los sueldos públicos entre las medidas para reducir el déficit ,el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy las actuaciones que prevé llevar a cabo para reducir el déficit, que contemplan una rebaja del 5% de los sueldos de los funcionarios públicos, la retirada del cheque-bebé y la suspensión de la revalorización de las pensiones, entre otras medidas.
El jefe del Gobierno español ha desgranado hoy en el Congreso una serie de medidas para acelerar la reducción del déficit en un 0,5% del PIB adicional en 2010 y en un 1% en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente.
Entre las principales actuaciones previstas están la reducción de las retribuciones de los empleados del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. Zapatero ha asegurado que la rebaja salarial será proporcional a los ingresos.
Además, ha anunciado que se reducirá en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.
Zapatero también contempla suspender en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, lo que significa que las contributivas no se actualizarán el próximo año de acuerdo con el IPC.
Asimismo, se prevé la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007, lo que implica que sólo podrán acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años que tengan un mínimo de 30 años cotizados en la Seguridad Social y al menos seis años de antigüedad en la empresa, en tanto que sólo se podrá reducir la jornada laboral en un 75% como máximo.
Cheque-bebé
Otras de las actuaciones anunciadas será la supresión, a patir del 1 de enero de 2011, del denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo, una de las medidas "estrella" del PSOE en materia social.
Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia y así se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición.
Zapatero también ha anunciado planes para reducir el gasto farmacéutico adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos y haciendo posible la dispensión de los medicamentos en unidosis.
Recorte de la inversión pública
La ayuda oficial al desarrollo se reducirá en 600 millones de euros entre 2010 y 2011, y se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
Esfuerzo adicional de comunidades y entidades locales
Además, el Ejecutivo español prevé que las comunidades autonómicas y entidades locales realicen un ahorro adicional de 1.200 millones de euro.
Los que han sufrido la crisis tienen que contribuir a corregirla
José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que las medidas son "imprescindibles" y procuran ser "lo más equitativas posibles" para cumplir con el compromiso de reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013 y ha pedido "un esfuerzo nacional especial, singular y extraordinario" para llevar a cabo esa tarea, aunque ha admitido ser consciente de que muchos ciudadanos no entenderán que se pidan más sacrificios cuando el propio Gobierno ha anunciado que se ha iniciado la recuperación.
Según el jefe del Ejecutivo español, son los ciudadanos que nada han tenido que ver con el origen de la crisis y con su desarrollo, pero que han sufrido sus consecuencias, los que ahora deben contribuir a corregir los efectos de esa crisis.
Revisar la fiscalidad, "con más calma"
A preguntas del portavoz de ICV, Joan Herrera, el presidente español ha afirmado que abordará con el resto de grupos parlamentarios la adopción de medidas fiscales que exijan un mayor esfuerzo a las rentas más altas aunque no ha querido concretar qué nuevas actuaciones podrían adoptar.
Zapatero ha dicho que la revisión de la fiscalidad se hablará "con un poco más de tiempo, de calma".
El Consejo de Ministros aprobará las medidas anunciadas el próximo viernes para su entrada en vigor de forma inmediata.
Afectará al crecimiento económico
Durante su intervención en el Congreso, Zapatero ha reconocido que el plan para acelerar la reducción del déficit "va a costar alguna décima de crecimiento", aunque no ha especificado en qué periodos.
Pese a esa consecuencia, ha insistido en que es "imprescindible" reducir el déficit, porque si no la deuda y la financiación en el exterior "puede llegar a niveles preocupantes".
Obama le telefoneó anoche
Horas antes de presentar sus planes en el Congreso, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado con Zapatero por teléfono. Según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que no ha querido precisar detalles sobre la conversación, Estados Unidos sigue desempeñando un papel "para alentar a los europeos a hacer lo que es necesario para garantizar que este problema se soluciona y no se extienda".
Zapatero baja el sueldo de los funcionarios un 5% desde junio y congela las pensiones
Para acelerar la reducción del déficit público, se suprime también el cheque-bebé
El Gobierno prevé un ahorro adicional de 1.200 millones en comunidades autónomas y ayuntamientos. La retribución ecónomica de los funcionarios públicos se recortará un 5% a partir de junio y el de los miembros del Ejecutivo un 15%
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en el Congreso de los diputados las medidas para acelerar la reducción del déficit público, en un plan de austeridad que pretende reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.
El elenco de medidas suponen un volumen de reducción de gasto de 5.000 millones de euros en 2011 y un ahorro adicional de 10.000 millones en 2010, que es el compromiso adquirido por el Gobierno ante la Unión Europea. El próximo viernes, el Gobierno aprobará toaas estas medidas para su entrada en vigor inmediata.Entre las medidas detalladas sobre el sector público, destaca la reducción de la retribución económica a los funcionarios públicos en un 5% para este año y su congelación en 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir, que afectará más a los salarios más altos.
También se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno. Además, se suprimirá a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento.También se suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas. Asimismo, se eliminará el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.El presidente ha avanzado que el Ejecutivo prevé que las Comunidades Autónomas y las entidades locales realicen un ahorro adicional de su gasto de 1.200 millones de euros.Asimismo, se dispone una reducción entre 2010 y 2011 de 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.
También se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.En materia sanitaria, para conseguir un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, se adecuará el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica.También se hará posible la dispensación de medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases.
El paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etc.) que necesite para el tratamiento indicado por su médico.No descarta subidas de impuestos para las rentas más altas,Zapatero, admitió hoy que no descarta tomar medidas fiscales que exijan un mayor esfuerzo a las rentas más altas, cuestión que tratará con el resto de grupos parlamentarios, si bien dijo que será más complicado "con algunos". afirmó que la revisión de la fiscalidad se hablará "con un poco más de tiempo, de calma", porque ahora tocaba reducir el gasto, en lugar de buscar un aumento de los ingresos.Compromiso "firme" de cerrar la reforma laboral.
El presidente aseguró que su compromiso de cerrar un acuerdo para la reforma laboral antes de que acabe este mes es "firme". El jefe del Ejecutivo aseguró que él también tiene ese deseo y su voluntad de que el Gobierno llegue a un acuerdo con los agentes sociales antes del 30 de mayo es firme, además de confiar en que las medidas que se consensúen fortalecerán el mercado de trabajo español.
La reforma de las cajas no supondrá privatizarlas. Zapatero, insistió hoy en que la reforma de la Ley de Cajas no supondrá una privatización de estas entidades porque no va a cambiar su naturaleza jurídica. El jefe del Ejecutivo expresó su confianza en lograr cuanto antes cerrar el acuerdo y mantuvo el compromiso de hacerlo antes del 30 de junio, porque esta fecha límite, apuntó, es decisiva para la confianza y la credibilidad del sistema financiero español. Sobre la Ley de DependenciaLas solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.
Hasta ahora, cuando una persona comenzaba a cobrar una prestación económica, junto a la primera mensualidad se pagaba una cantidad única equivalente al número de meses que hubieran transcurrido desde su solicitud. Ahora se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes de servicios de dependencia hasta la adjudicación de la prestación. Es decir, cualquier persona que lo solicité no tardará más de seis meses en empezar a recibirla.A partir de la entrada en vigor de esta nueva norma, se eliminará la retroactividad, que ya no tendrá sentido "porque no habrá retrasos que compensar". Los derechos de retroactividad que se hayan generado hasta ahora podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.
En el inicio de su comparecencia, Zapatero justificó las nuevas medidas para la reducción del déficit, un esfuerzo "especial, singular y extraordinario" que es necesario "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.Crecimiento en 2011, menor del esperado, el Gobierno estima que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, según admitió Zapatero. Aunque valoró que se haya salido técnicamente de la recesión, como lo muestra el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre enero y marzo que hoy ha confirmado el INE, Zapatero asumió así que dicha recuperación será más lenta de lo inicialmente estimado.
Zapatero hizo este reconocimiento en su primera intervención durante su comparecencia extraordinaria en el Congreso, y, más tarde, en su réplica a la oposición, admitió que el plan para acelerar la reducción del déficit "nos va a costar alguna décima de crecimiento", aunque no especificó en qué periodos. Pese a esta consecuencia, insistió en que es imprescindible reducir el déficit, porque si no la deuda y la financiación en el exterior "puede llegar a niveles preocupantes".
Más tarde, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le criticó por aludir a la recuperación cuando la economía está todavía, en su opinión, estancada, Zapatero reconoció que "una cosa es salir de la recesión" y otra hablar de recuperación económica, algo que sólo puede hacerse, admitió, "cuando volvamos a crear empleo". Hasta hoy, el Gobierno preveía que la economía española registraría aún una caída media del 0,3% -estimación que Zapatero no ha cambiado- este año y calculaba un crecimiento del 1,8%, aunque esta previsión era mucho más optimista que la de organismos como el FMI, el Banco de España o la Comisión Europea.
Así, el Banco de España y la Comisión Europea prevén un crecimiento del 0,8% para España en 2011, mientras que el FMI calcula que será del 0,9%.