.

.

miércoles, 21 de enero de 2015

CONCENTRACIÓN EN APOYO AL PUEBLO GRIEGO



El próximo viernes, 23 de enero, a las 20:00 horas, celebraremos una concentración en la Plaza de la Constitución de JAÉN, en APOYO AL PUEBLO GRIEGO, que actualmente está sufriendo la injerencia de las instituciones europeas (especialmente Alemania) ante la celebración de sus elecciones legislativas.
MANIFIESTO
CON EL PUEBLO GRIEGO, POR EL CAMBIO EN EUROPA
Las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo. Grecia se ha convertido en el laboratorio político y económico de las élites europeas, que han sembrado miseria y hartazgo por todos los rincones del sur de Europa. Las recetas económicas de los recortes y la austeridad, basadas en pagar la deuda a costa de los derechos de la ciudadanía, sólo han dejado un rastro de paro, pobreza infantil, desesperación y barbarie, junto con la amenaza del retorno del fascismo encarnado en Amanecer Dorado, convirtiendo en contemporáneos males y problemas que parecían ajenos a Europa.
Pero el pueblo griego no se ha resignado a ser cobaya de la Troika. Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados.
Ahora existe la oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo. Nada más conocerse la convocatoria de las elecciones, el Fondo Monetario Internacional ha suspendido su “ayuda” (ayuda que sólo ha proporcionado a cambio de los derechos de la gente) hasta conocer quién encabezará el próximo gobierno griego. Esto demuestra que los que se han beneficiado de la crisis a costa de la mayoría de la población desconfían de la democracia y que su respeto a las urnas está condicionado a que sean elegidos quienes defienden sus privilegios. Nadie vota a los mercados, pero ellos deciden a diario sobre nuestras vidas y nuestro futuro.
Porque claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos. El acenso electoral de SYRIZA es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo ¡basta! a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años. Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones, cambio que sólo será posible si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional de la ciudadanía europea.
Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego. Su victoria será la nuestra, pero su derrota también. Por eso, los y las firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos.
Los que mandan de verdad amenazan y chantajean a la democracia en Grecia, agitan el miedo a las consecuencias de una decisión soberana. Lo que sucede allí nos señala la ofensiva que está por venir aquí ante la posibilidad real de un cambio, y lo que estará en juego, allí y aquí, es la posibilidad de recuperar el orgullo de tomar decisiones propias. ¿Tiene eso algo que ver con "lo nuestro"? ¿Tiene eso algo que ver que nuestro Jaén? Tiene mucho que ver.
La desolación de la vida diaria en las ciudades griegas guarda tantas semejanzas con nuestro entorno, con nuestros barrios, como cabe esperar de la identidad de quienes han impuesto las mismas políticas de castigo: el desempleo masivo, la devaluación de los salarios de quienes aún trabajan, el cierre de las persianas de los comercios de toda la vida que ya no pueden seguir resistiendo la ausencia de unos clientes
empobrecidos, los vecinos y vecinas amenazadas por el desahucio y sin amparo, el crecimiento enorme de una pobreza que se vive en privado mientras lo permitan las temperaturas de unos hogares que ya no pueden calentarse. Y, en definitiva, la imposición de la idea de que no hay más alternativa vital que esa tristeza crónica que lleva a la muerte lenta de la sociedad.
Pero nuestras vecinas y vecinos griegos quieren decir libremente que de eso nada, y que ya está bien de planificar la miseria vital desde otros ámbitos, que sí que hay otra manera, y por ello se enfrentan a todas las ofensivas de quienes secuestran la democracia.
¿Cómo podemos nosotros y nosotras, además de mostrar nuestra solidaridad desde lejos, poner en práctica la esperanza que ha surgido en ese otro lugar del sur de Europa? ¿Cuál es nuestro marco de posibilidades? Los poderes reales han colocado a los ayuntamientos contra la pared, desde el punto de vista económico, para obligarlos a poner todo su patrimonio a disposición del lobby bancario y financiero. Esto es lo que esconden las modificaciones de la legislación local promovidas en los últimos tiempos, como la que actualmente impulsa el Gobierno del PP. Esas modificaciones tratan de impedir precisamente que los pueblos y ciudades se conviertan en marco para ensayar formas de organización y protesta que permitan la reapropiación, por la sociedad, de la democracia y los bienes comunes.
Esto sitúa a los gobiernos municipales frente a una disyuntiva: deberán decidir si son los ejecutores últimos de un proceso de privatizaciones que desde la Troika baja a los gobiernos y continúa hasta los ayuntamientos, o se ponen de parte de sus habitantes y se confrontan radicalmente a ella. Lo local se sitúa como espacio desde el que articular resistencias frente al proyecto de la Troika, creando y recreando el profundo cambio de valores que otro modo de producir, vivir y consumir requiere. De un lado estará la guerra emprendida contra la sociedad por la Troika y sus grupos financieros, dirigida hacia lo que queda del sector público municipal con la deuda como coartada, y de otro, la democracia, la lucha por el derecho público a la ciudad.
La respuesta requiere que la ciudadanía recupere los ayuntamientos para convertirlos en aliados de la gente y en herramienta que ayude a la auto-organización de las iniciativas ciudadanas. La desobediencia tanto al Pacto de Estabilidad como a la reforma local que pretende aplicar estrictamente las disposiciones la Troika, deben ser el núcleo de alianzas sociales y ciudadanas que sepan combinar unidad y diversidad en torno a un programa para construir ciudades de los derechos humanos para todas, dando vida a experiencias de democracia participativa, impulso al protagonismo de los movimientos sociales y a una alternativa a los planes de estabilidad y austeridad.
Es desde esa perspectiva desde la que queremos hacer un llamamiento a colectivos, organizaciones y asociaciones de la ciudad de Jaén y a las personas a título particular a la puesta en valor de una alternativa que permita recuperar el orgullo y la esperanza perdidos. En esa alternativa es en la que nos damos la mano con nuestros vecinos y vecinas, y en ese punto de contacto donde conectamos fraternalmente las ilusiones desde Atenas hasta Jaén.
¡¡ POR EL CAMBIO EN GRECIA, CONTRA LAS POLÍTICAS Y AMENAZAS DE LA TROIKA !!
 ¡¡TOD@S CON SYRIZA EN GRECIA!!


No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More