.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

25-N. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



MANIFIESTO 25N 2016
Este es el día en que decimos BASTA.
Basta de que nos acusen y nos culpen con su pedagogía criminal. Es el momento de hacer pedagogía nosotras, porque juntas vamos a construir una sociedad sin machismo. Porque libertad implica desmontar definitivamente el patriarcado.
Basta, porque nos duele y nos indigna que en este mes de noviembre ya se cuenten 44 muertas. Porque para detener la violencia feminicida necesitamos plantarnos desde la autonomía de nuestras decisiones y esto no es posible, mientras las variables económicas sigan reproduciendo la violencia machista: porque nuestras jornadas laborales son dos horas más largas que las de los hombres, porque las tareas de  los cuidados y las reproductivas caen sobre nuestras espaldas y no tienen valor en el mercado de trabajo.
Porque el desempleo femenino es tres puntos y medio más alto que el masculino.  Porque de los casi dos millones de trabajadores y trabajadoras que cobran como máximo 645 euros brutos mensuales, un 67% son mujeres.
En un contexto de austeridad, de recortes, de incremento de la pobreza y la desigualdad, nosotras nos llevamos la peor parte: la pobreza tiene rostro femenino y nos coarta la libertad de decir NO cuando estamos dentro del círculo de violencia.
Decimos basta tomando la iniciativa. Mostrando capacidad de reacción frente a una guerra contra las mujeres que se escribe día a día. Nos movilizamos y nos auto-defendemos. Cuando tocan a una, respondemos todas.
Somos las amas de casa, las trabajadoras de la economía formal e informal, las maestras, las cooperativistas, las académicas, las obreras, las desocupadas, las periodistas, las militantes, las artistas, las madres y las hijas, las empleadas domésticas, las que te cruzas por la calle, las que salen de casa, las que están en el barrio, las que fueron a una fiesta, las que tienen una reunión, las que andan solas o acompañadas, las que decidimos abortar, las que no, las que decidimos sobre cómo y con quien vivir nuestra sexualidad. Somos mujeres, trans, travestis, lesbianas. Somos muchas y del miedo que nos quieren imponer, y la furia que nos sacan a fuerza de violencias, hacemos sonido, movilización, grito común: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas nos queremos!
Decimos basta.
Basta de feminicidios, que son el punto álgido de una trama de violencias, que incluye explotación, crueldades y odio a las formas más diversas de autonomía y vitalidad femeninas, que piensa nuestros cuerpos como cosas a usar y descartar, a romper y saquear. Son el resultado de una serie de violencias económicas y sociales, de pedagogías de la crueldad, de una cultura del “por algo será”, el “algo habrán hecho” que los permite, los justifica y los avala. No son un problema de seguridad o inseguridad. Luchar contra esas violencias exige una respuesta múltiple. Nos implica a todos y a todas, pero sabemos que a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, regional, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo. Por eso estamos aquí hoy, en todo el país y en todos los países a la vez, diciendo ¡Ni Una Menos!, ¡Vivas Nos Queremos!
¿Cómo paramos los asesinatos si el presupuesto para la prevención de la violencia machista se ha recortado un 26% desde 2010?
¿Cómo nos piden paciencia cuando ganamos un 24 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo?
¿Cómo nos exigen que nos cuidemos si al mismo tiempo desde los medios de comunicación nos dicen que las que nos vamos solas y amanecemos muertas tenemos la culpa?
¿Cómo se atreven a decirnos que nada de esto es tan grave cuando quitan la capacidad de autonomía económica a miles de mujeres cuando las echan de sus trabajos, cuando nos bajan los sueldos, cuando nos amenazan con el despido si nos quedamos embarazadas?
Y así podríamos seguir. Nadie quiere hacerse cargo de estas preguntas. Y menos quieren pensar respuestas que nos incluyan no sólo como víctimas, muertas, cosas sino como protagonistas con voz propia. Nosotras sí queremos insistir, exigir, preguntar, responder, porque no queremos más víctimas de ningún tipo. Por eso, por todo eso, decimos BASTA.

NI UNA MENOS.
 ¡¡ VIVAS NOS QUEREMOS !!

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More