.

.

domingo, 24 de febrero de 2008

RESTOS HUMANOS DE LAS RUINAS DE SANTA MARIA, TIRADOS A LA ESCOMBRERA Y EL MERCADILLO



























Como os hemos informado en otras ocasiones, después de muchos tiras y aflojas, por fin pudimos visitar las obras de restauración que se están acometiendo en las Ruinas de Santa María.



En concreto, una visita el grupo municipal y algun@s compañer@s de Izquierda Unida, y posteriormente, otra visita donde estuvimos concejales de IU, PSOE, PP, el Cronista Oficial de Cazorla, Historiadores y Arqueólogos.



En ambas visitas, pudimos comprobar la cantidad de restos humanos existentes en el recinto, provenientes de cuando el mismo era un cementerio, o bien de los tiempos de la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Restos que se encuentran dispersos por todo el recinto, y que nada más levantar un poco el pavimento aparecen por todos los lugares.

Sin embargo, y a pesar del supuesto y adecuado tratamiento que se está dando a los restos humanos, cerámicos, etc..., que se encuentran en el lugar, la rumorología popular, no paraba de insistir, en que se estaban tirando en los camiones del escombro parte de los mismos.


Así es que decidimos investigar los comentarios que circulaban por el pueblo, y cual no fué nuestra sorpresa, al poder comprobar " in situ ", el viernes 22 y el sábado 23, como los camiones del escombro descargaban en el vertedero municipal y en el mercadillo cazorleño, no solo restos de obra, sino humanos, cerámicos y de todo tipo.


Por nuestra parte, procedimos a recoger varios de estos restos, y como nó a poner el hecho en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades correspondientes,las cuales han abierto las oportunas diligencias, entregandoseles por nuestra parte los restos.


Esperemos que se recuperen todos los que han sido tirados a las escombreras, y que de una vez por todas no solamente seamos capaces de tratar adecuadamente nuestro patrimonio y conservarlo ( sea del tipo que sea), recuperar nuestra cultura, nuestro pasado, nuestra historia, y darles el adecuado tratamiento a los restos humanos que aparecen en las Ruinas ( por ejemplo, simplemente enterrarlos dignamente en el cementerio ).


Y por supuesto, solicitar que se haga un proyecto de actuación arqueológica en las Ruinas de Santa Maria, previo al de restauración del edificio, pues si no perderemos mucho de la historia y el patrimonio cazorleños.

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More