.

.

jueves, 2 de octubre de 2008

UN POLITICO CON DIGNIDAD Y UN PAR DE ........







Ayer día 1 de octubre, nuestro compañero, camarada y siempre amigo se reincorporaba a su puesto de trabajo en Santana Motor de Linares, después de 18 años dedicado en exclusiva a la política.
¿No decían algunos progres: " que la clase obrera había muerto"?, pues no y está mas viva que nunca, y con más dignidad y orgullo si cabe, prueba de ello ,el ejemplo de Pepe Cabrero.
Deberian de tomar buena nota de este hecho algunos políticos, que se aferran al poder, los sillones y las prebendas, y eso que su vuelta al trabajo ¡ si algún día lo hacen! no sería a una cadena de montaje industrial, sino a cosas mas livianas, donde no hay que enfundarse el mono.
Desde aquí le deseamos mucha suerte al compañero Pepe Cabrero, pues sabemos que su vuelta a Santana, va a ser un revulsivo para esta empresa que atraviesa ahora por tiempos difíciles, y como siempre te decimos: " Hasta la victoria siempre" " Patria Libre o Muerte".

Del escaño a la cadena de montaje
El ex senador andaluz José Cabrero vuelve a Santana tras 18 años en la política
GINÉS DONAIRE - Jaén - 02/10/2008 http://www.elpais.com/articulo/andalucia/escano/cadena/montaje/elpepuespand/20081002elpand_3/Tes
La política tiene en muchas ocasiones un curioso camino de ida y vuelta. Lo ha experimentado José Cabrero Palomares que, tras 18 años en primera línea de fuego en el ámbito público, se reincorporó ayer a su puesto de trabajo en la factoría Santana Motor de Linares (Jaén), de donde era metalúrgico en excedencia. Cabrero ha cambiado el traje por el mono azul de Santana, que se enfundó antes de reencontrarse con los viejos compañeros en la cadena de montaje de los vehículos Aníbal y Jimny.
Y lo ha hecho en un escenario muy distinto al que él dejó en 1990, con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planeando sobre más de la mitad de la ya exigua plantilla, sobre todo si se compara con los más de 3.000 operarios que había entonces.
"¡Vaya época que has elegido para volver!", le decían con sorna antiguos santaneros que se acercaban a saludarlo.
José Cabrero fue durante las dos últimas legislaturas el único diputado autonómico que Izquierda Unida tuvo por la provincia de Jaén, además de senador por elección de la comunidad autónoma. Su adscripción al sector crítico Convocatoria por Andalucía, liderado por Concha Caballero, lo dejó fuera de las listas en las elecciones del mes de marzo. Casualidad o no, lo cierto es que tras su marcha IU perdió el escaño por Jaén que mantenía desde el inicio del proceso autonómico. También fue concejal en su pueblo, Ibros, secretario provincial del PCA y coordinador provincial de IU durante siete años.
"La vuelta a Santana era la salida más coherente que tenía", comentaba ayer Cabrero en un breve receso de su jornada laboral, que inició a las seis de la mañana. "Yo nunca he asumido que la política era mi profesión; quien asume eso hará todo lo posible por no salirse de ella, como vemos todos los días". Al haber estado ocho años como diputado, ha percibido una cesantía del Parlamento equivalente a ocho meses (un mes por año). Va a pasar de cobrar un salario neto de unos 2.000 euros como parlamentario (tenía que abonar una cuota a Izquierda Unida, según los estatutos de la federación) a los 1.700 euros que percibirá en Santana. También podría verse excluido del cobro del subsidio de desempleo en caso de que se vea afectado por el ERE de la compañía, porque los diputados no cotizan por ese concepto.
De 52 años de edad, casado y con dos hijas, Cabrero permaneció en Santana desde 1975 a 1990 en su primera etapa.
Ahora vuelve al lugar que frecuentó como político y sobre el que han versado muchas de sus iniciativas parlamentarias. "En una ocasión, durante mi intervención, se paró el pleno por un revuelo provocado por los trabajadores de Santana", recuerda el ya ex diputado, que fue un fiel aliado de los sindicatos y los trabajadores en las luchas mantenidas años atrás para mantener la actividad industrial en la fábrica de Linares.
Quizá por ello se ve con autoridad para opinar sobre la nueva crisis que pende sobre la factoría automovilística. Eso sí, aún habla como si su señoría hubiera tomado la palabra en el Parlamento de Andalucía: "Debe haber una clarificación del proyecto industrial para diversificar Santana, pero es fundamental que se mantenga la producción de vehículos".

Del Senado a 'santanero'
02.10.08 - JOSÉ M. LIÉBANA http://www.ideal.es/jaen/20081002/jaen/senado-santanero-20081002.html
José Cabrero, en el centro, con compañeros a las puertas de Santana, a la hora del bocadillo. /ENRIQUE

COINCIDIÓ CON EL ERE
F Problema «grave»: El regreso de Cabrero ha coincidido con el ERE. «Pero no es culpa mía», bromea. Lo que le duele es comprobar que tenía razón, cuando discutía con el consejero Vallejo sobre el fracaso de la Junta en lo que es fabricación de vehículos. «Sin ello, no hay proyecto industrial de futuro. Es un gran problema y tienen que abordarlo».

José Cabrero ha pasado en pocos meses de debatir el futuro de Santana Motor en el Parlamento andaluz, a vigilar el túnel de lavado de la cadena de montaje del Suzuki Jimmy; ha pasado de reivindicar en el Senado más trenes para la provincia, a compartir coche con sus compañeros de trabajo de siempre camino de la factoría linarense; de reclamar justicia para los ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar, a calzarse las botas con refuerzos y el mono 'santanero', como ayer hizo, a las seis de la mañana, después de 18 años y tras una intenso ciclo político, en el que también ha sido responsable de organización el PCA y coordinador provincial de Izquierda Unida.«Mi profesión no es la de político sino la de metalúrgico. La política profesional no es mi estilo de vida ni mi forma de entender la política», declara al final de su primera jornada.De ahí que Cabrero Palomares (Ibros, 1956) viva «con normalidad» su regreso a la empresa que lo forjó como sindicalista, a la que llegó en diciembre de 1975 y de la que salió el 10 de marzo de 1990. La incredulidad se la deja para sus adversarios políticos, que pusieron en duda su regreso a ese puesto de trabajo. Más que nada porque los pocos 'santaneros' que han regresado a la factoría después de su periplo político lo han hecho con alguna jefatura bajo el brazo. «Para mí es una cosa que tenía muy prevista y asumida, por lo que no tengo sensación ni de extrañeza ni de tristeza; de hecho cuando salí nunca pensé que estaría tanto tiempo fuera», explica Cabrero cuando se le pregunta por las sensaciones del primer día en la cadena de montaje, concretamente en el túnel de lavado que comprueba que el agua no entra en el habitáculo de los vehículos y donde se hacen las reparaciones necesarias: «Un buen ambiente y un día de muchos saludos de los compañeros de trabajo y del sindicato», define su primer día.Reconoce que un cambio así, aunque sea una vuelta a los orígenes, invita a hacer balance personal. «Todas las experiencias han sido positivas -comenta-, desde la actividad sindical a las distintas responsabilidades políticas. He aprendido mucho y, cuando trabajas y crees que has hecho un buen servicio, te queda tranquilidad de vida y de conciencia. Espero que los años que me quedan aquí también sean positivos».En cuanto a su futuro, Cabrero dice que ahora mismo pasa por Santana. «Aquí estaré, hasta que me jubile», que espera que sea antes de los 65 años, edad que siempre ha considerado excesiva para ello. Y, mientras llega eso, «aquí como uno más», apostilla.

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More