.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

EL PARLAMENTO DE VENEZUELA RECHAZA EL AUTO DEL JUEZ ELOY VELASCO






LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA DEFIENDE LA SOBERANÍA NACIONAL.



La Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves un documento de rechazo al auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que especuló acerca de una supuesta "cooperación gubernamental" del gobierno venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y ETA.



El Parlamento condenó, asimismo, la respuesta que ha dado el Gobierno del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la crítica que hacen las autoridades judiciales de este país al Ejecutivo venezolano, indica el sitio web de AN Televisión (ANTV).
"Jueces como éste realmente dejan muy mal parado lo que puede ser la actuación de la Real Audiencia Nacional Española. Yo creo incluso que esa instancia en algún momento tendrá que revisar la conducta de este caballero, que ha hecho esta acusación terriblemente irresponsable", destacó el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, Roy Daza, quien propuso el acuerdo.



Daza considera que el magistrado español "actúa bajo las órdenes de la ultraderecha franquista" y ha subrayado que su auto es "una patraña". En su opinión, el juez debería provocar "vergüenza ajena" a sus compañeros de profesión.Asimismo, el Parlamento ha condenado la actuación del Gobierno español al no hacer frente a la decisión judicial y ha rechazado que, como solicitaba el partido opositor Podemos, Caracas esté obligada a realizar aclaraciones a Madrid. Para el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Escarrá pedir que se den estas explicaciones "es un acto de traición a la patria".



Escarrá ha ido más allá y ha comparado las últimas acusaciones contra el Gobierno de Chávez con la posibilidad de que desde Caracas se abra una investigación por los delitos cometidos por "la Corona española" durante la época colonial. En ese periodo, ha indicado, "España cometió cientos de asesinatos y robos de los recursos naturales" en América Latina
"Ahí sí hay elementos de prueba convincentes y contundentes para abrir una investigación", ha recalcado.



Rubalcaba exige colaboración y Moratinos recula
El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al Gobierno de Venezuela que colabore con los tribunales españoles en esta causa. "Tienen que colaborar con la Justicia española", ha indicado.
El ministro se ha referido en una entrevista en TVE a las últimas operaciones policiales contra ETA y ha afirmado que "estamos ganando la batalla, pero ojo, que en Portugal tenían preparada una bomba".
Ha subrayado que las FSE y los tribunales van a seguir actuando para derrotar a ETA. "No hay duda de que aún queda espacio para que la Policía arrincone a ETA. Después se hará un ajuste político, pero eso lo tendrán que decidir los vascos y los españoles", ha manifestado.
Por su parte, el ministro de Exteriores del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos, ha aseguró en la tarde de ayer que la intención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir "información", más que explicaciones al mandatario Hugo Chávez, sobre su supuesta ayuda para lograr una alianza de ETA y las FARCMiguel Ángel Moratinos hizo este jueves esta precisión después de la reacción el miércoles de Chávez, quien aseguró que no tiene "nada" que explicar a Zapatero respecto a la denuncia del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco sobre la supuesta cooperación de Caracas con una presunta alianza entre ETA y las FARC.









No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More