.

.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¡¡PAREMOS LOS ABUSOS DE LA PATRONAL EN LA ACEITUNA!!


Ya está aquí una nueva campaña de aceituna y como todos los años, desde el SAT-Jaén nos ponemos manos a la obra para detectar y combatir todo tipo de abusos que se puedan dar durante la recogida. El panorama, en principio, se plantea terriblemente malo. A la situación de paro estructural que sufre la provincia, con más de 110.000 desempleados y una tasa de más del 40% (que aumenta si nos fijamos en el paro femenino y en el juvenil), hemos de sumar una pésima cosecha que se sitúa en torno al 20% en comparación con la 2013-2014.

Estas cifras van a ser sinónimo de lo que venimos sufriendo años atrás: incumplimiento de convenio, abusos, explotación, desigualdad y salarios de hambre. No hace falta irnos muy lejos para constatar esto, la campaña del verdeo en las comarcas sevillanas ya nos indica lo que sufriremos en Jaén. 

Todo esto solo puede ser combatido desde la organización y la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras, de los pueblos cuya fuente de ingresos y riqueza es la campaña de la aceituna, y que si no hay jornales, no hay riqueza ni bienestar para nadie, trabaje o no en la campaña. 

Desde el SAT-Jaén queremos lanzar las siguientes propuestas al conjunto de los trabajadores y los pueblos de la provincia:

1. RETIRADA DEL REQUISITO DE LAS PEONADAS.

Una cosecha del 20% supone que el número de jornales estará por debajo de esa cifra. Por tanto, hay más de un 80% de trabajadores y trabajadoras que no tendrá acceso a un jornal. Esto provocará una situación dramática en cientos de hogares, algo que no vamos a consentir.

2. CUMPLIMIENTO A RAJATABLA DEL CONVENIO.

Pago según categoría. Pago de los kilómetros de desplazamiento. Que el destajo nunca esté por debajo del jornal recogido en convenio. Instamos a Juan Lillo y la Subdelegación a que convierta el “Dispositivo anti-robo”, en “Dispositivo anti-abusos”. Que todas las fuerzas de seguridad del Estado se pongan a trabajar para que haya seguridad laboral en los tajos.

3. MACHISMO Y RACISMO NO, NI EN LA CONTRATACIÓN, NI EN EL SALARIO.

Cumplimiento de convenio para todos y todas sin atender a cuestión de género o nacionalidad. Ya nos hemos encontrado con casos de trabajadoras fijas discontinuas que este año no iban a ser contratadas y otras situaciones similares que combatiremos con todas nuestras fuerzas.

4. APERTURA DE ALBERGUES CUANDO SEA NECESARIO.

Este año la afluencia de trabajadores seguramente será menor pero aun así, exigimos que ninguna persona que venga a ganarse el pan tenga que dormir en la calle. No queremos vivir situaciones como las del año pasado en Úbeda, y si se produjeran, actuaríamos en consecuencia, como hicimos ocupando la iglesia de la Sagrada Familia. Que los albergues se abran en cuanto lleguen trabajadores a los pueblos.

5. APERTURA DE REBUSCA ANTICIPADA EN LAS GRANDES FINCAS QUE NO SE VAYAN A COGER.

Exigimos un catálogo de grandes fincas que no se vayan a coger y la apertura de una rebusca excepcional en ella para los trabajadores y trabajadoras que puedan acreditar que no tienen tajo. Este es el caso, una vez más, de la finca La Rueda y Casa Baja, en la que anunciamos desde ya que llevaremos a cabo acciones.

¡¡ NI UN ACEITUNER@ SIN TAJO, NI UN TAJO SIN ACEITUNER@S!!

¡¡REFORMA AGRARIA INTEGRAL, YA!!

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More