.

.

sábado, 11 de agosto de 2012

MERCADONA Y SAT: ¿QUIÉNES SON LOS LADRONES?


                           
Sacar de un supermercado nueve carros de la compra con productos alimentarios de primera necesidad sin pasar por caja para dárselo a quienes más lo necesitan parece ser constitutivo de delito; vulnerar derechos laborales, pagar un precio de miseria a los productores agrícolas y acabar con el campesinado local… queda impune ante la Ley.
Ésta es la conclusión que podemos sacar de la acción llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando este martes 7 de agosto entraron en dos supermercados, un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), recogieron alimentos básicos, salieron del primero por la puerta sin pagar y se los entregaron a colectivos necesitados.
Tras esta acción, el ministro de interior Jorge Fernández Díaz ha dado orden de “busca y captura” para los sindicalistas que la llevaron a cabo, afirmando que “todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”. Aunque para Fernández Díaz sí hay medios que son justificados por determinados fines. Los sindicalistas del SAT no pueden sacar alimentos de un supermercado para dárselos a quienes más lo necesitan, pero el gobierno del PP sí puede recortar la prestación de empleo, el salario de los funcionarios, subir el IVA… con el “hipotético” fin de “sacarnos de la crisis”. Está claro que lo que vale para unos, no vale para otros.
Ahora Mercadona ha presentado denuncia contra aquellos que llevaron a cabo dicha acción por, entre otros, “sustracción de comida”, pero es necesario preguntarnos aquí: “¿Quiénes son los ladrones?”.
Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007.

En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Guissona…) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol…). Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce.
Asimismo, los supermercados determinan un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares y a pequeña escala no tienen cabida, promoviendo un modelo de agricultura industrial, intensiva e insostenible. El monopolio ejercido por los supermercados y la presión a los agricultores ha conducido a una situación donde estos cada vez cobran menos por aquello que cultivan. Los precios en origen de los productos agrícolas han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, según datos del sindicato agrario COAG. Y se calcula que más del 60% del beneficio final del precio del producto se concentra en los supermercados. Actualmente, en el Estado español poco más del 5% de la población activa es campesina.

El modelo de distribución comercial de los supermercados conlleva también consecuencias negativas para quienes forman parte de su plantilla laboral. Los trabajadores de estos centros están sometidos a una estricta organización laboral neotaylorista caracterizada por ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias, causantes de agotamiento, estrés y enfermedades laborales propias del sector. En lo que respecta a las condiciones contractuales, priman los bajos salarios y los horarios atípicos que generan en los trabajadores serias dificultades para conciliar su vida laboral con la social y familiar.
A pesar de que Mercadona ha buscado cultivar la imagen de una empresa familiar, preocupada por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, al igual que las grandes cadenas del sector, destaca por imponer unas condiciones de trabajo abusivas y practica una política de gestión de la mano de obra que se basa en el mantenimiento de una presión constante a los trabajadores para asegurar su rendimiento. En el Estado español, una de las principales luchas sindicales contra una empresa de la gran distribución fue la mantenida en 2006 por los trabajadores de Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia. Además Mercadona ha tenido varias sentencias contrarias, por despidos improcedentes y acoso en el trabajo, durante los últimos años.

Hoy quien debería dar explicaciones frente a los jueces no son los sindicalistas del SAT con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, sino el propietario de Mercadona, Juan Roig, por las prácticas abusivas de Mercadona, que le han permitido amasar una de las principales fortunas del país, y ya de paso para dar explicaciones de los oscuros hilos que mueve tras las bambalinas de la política valenciana.
La acción llevada a cabo por los sindicalistas del SAT puede ser ilegal, pero en el contexto de crisis aguda en el que nos encontramos es del todo legítima, mientras que precarizar las condiciones laborales puede ser, lamentablemente, legal pero no tiene nada de legítimo. Y cada vez son más las personas conscientes de ello. De aquí que frente a la legitimidad y el apoyo a estas movilizaciones, la única opción del poder sea la represión y la criminalización. Solidaridad, pues, con aquellos que no se resignan y luchan.

Esther Vivas/Público
Coautora de “Supermercados, no gracias” (Icaria ed.) y miembro del Centre d’Estudis sobre Moviments Socials (CEMS) de la UPF.
Las organizaciones de la clase obrera tienen que defender a Sánchez Gordillo y el SAT

                         
Un importante grupo de trabajadores y dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre los que se encontraban su Secretario General Diego Cañamero, y el parlamentario andaluz de IU, José Manuel Sánchez Gordillo, entraron en dos supermercados de dos ciudades andaluzas, se llevaron una serie de carros cargados de alimentos de primera necesidad, que inmediatamente hicieron llegar a organizaciones humanitarias, que se dedican a organizar la solidaridad, con la gran cantidad de familias que en estos momentos están pasando hambre en este país.

Según parece en uno de los Supermercados incluso hubo un acuerdo y 12 carros de comida se sacaron de común acuerdo por parte de los luchadores del SAT y la dirección del Supermercado.

Este hecho, que en buena lógica debería ser muy intrascendente, ha puesto a prueba la eficiencia del gobierno y de dos de sus Ministros, el de Interior y el de Justicia.

En los últimos meses se habían escuchado todo tipo de críticas, aquí y en casi todos los países de la Unión Europea, sobre la incompetencia, rayana en la estupidez de este Gobierno presidido por Mariano “el simple”. Sin embargo hemos de reconocer que Fernández Díaz y Ruiz- Gallardón han demostrado una capacidad de reacción increíble, una eficiencia fuera de toda discusión…Inmediatamente el Señor Ministro del Interior ordenó a la Guardia Civil y a la Policía que detuviese a todos los implicados y el Señor Gallardón, ordeno a la fiscalía que investigase lo sucedido.

Lo sucedido es intolerable para el Sr. Fernández Díaz. Los numerosos recortes de derechos y libertades que están poniendo en práctica desde que llegó al cargo supongo que los considerara necesarios ante el auge de la lucha obrera y popular. Estos Señores siempre se han caracterizado por dominar la sociedad o bien contando cabezas o bien cortándolas. Ambos Ministros son fieles exponentes de la Historia de este país.

En el momento de escribir estas líneas parece ser que Sánchez Gordillo, al ser aforado, ha sido citado por la Fiscalía, y se ha identificado a sus participantes en los hechos, probablemente como paso previo a ser detenidos. No estamos seguros a donde será capaz de llegar este gobierno reaccionario. Pero lo que si deberíamos afirmar es que, con independencia de la opinión que nos merezca el método de lucha elegido por Gordillo y sus Compañeros, no consentiremos que se les reprima, y menos que se les encarcele.
Ayer ha habido reacciones de los distintos dirigentes de las organizaciones de izquierda, políticas y sindicales. Griñan, Presidente de la Junta de Andalucía, considero lo sucedido “una barbaridad”. Griñan no parece poder olvidar que Sánchez Gordillo se opuso, en nuestra opinión correctamente, a la participación de IU en el gobierno andaluz, lo que llevara a esta formación política a convertirse en corresponsables de la Política de Austeridad y recortes que que están llevando a cabo en todas las Comunidades Autónomas. Además un portavoz del PSOE y Candido Mendez, de UGT, consideraron lo sucedido “una barbaridad”. Gaspar Llamazares, sin embargo les defendió. Parece que la Fiscalía también está investigando sus palabras.
En nuestra opinión el objetivo planteado no se compadece con el método de lucha elegido. Sánchez Gordillo proclamo que “en este momento de crisis, cuando están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica.”. Nosotros también queremos expropiar a los grandes bancos, las grandes empresas y los grandes latifundios. Probablemente es "condition sine qua non" para salir de la crisis. Pero esto no se puede hacer con “acciones ejemplares”, como las protagonizadas por los luchadores del SAT.

Los que llevamos años conocemos la trayectoria de luchadores honestos, siempre al pie del cañón de Cañamero, Gordillo y los demás. Hemos coincidido en mil batallas y seguiremos coincidiendo. Eso no nos ha impedido nunca, ni nos impedirá ahora mostrar nuestras diferencias con estos Compañeros luchadores. La Guardia civil, la Policía y el Ejercito, son en última instancia tal como dijo Marx, “cuerpos armados de hombres en defensa de la propiedad privada”. Para expropiar a los ricos hará falta basarnos en una lucha de la clase obrera y la mayoría de la población en torno a un programa de transformación de la sociedad. Sera esta lucha la que nos permita poner en práctica un régimen de Democracia Obrera, basado en las cuatro condiciones que Lenin expresó en El Estado y la Revolución, dos de ellas claves: Que ningún representante obrero perciba un salario superior al de un obrero cualificado y que todos los representantes obreros sean elegibles y revocables en todo momento por quienes les eligieron. Para llegar allá…necesitamos recorrer un largo trecho de lucha, movilización, elevación del nivel de conciencia, cambio de la correlación de fuerzas…No hay atajos. Ojala los hubiera, pero toda la historia del Movimiento Obrero demuestra que no hay atajos.

Pero al margen de este debate, el punto mas inmediato es plantear urgentemente la DEFENSA DE GORDILLO, CAÑAMERO Y TODOS LOS IMPLICADOS.
La palabras de Gaspar son bonitas, pero estamos seguros que toda la dirección de IU, con sus parlamentarios al frente dejaron claro, que si hay cualquier represalia contra los luchadores de Marinaleda, además de utilizar el Parlamento para condenar al gobierno, llamaran a la mas amplia movilización de los trabajadores.

Esta es la declaración que nos gustaría ver en los labios de Cándido Mendez, Toxo, Rubalcaba,etc, en boca de todos los sindicalistas del estado Español, desde Bilbao hasta Vigo, desde las cuencas Mineras Asturianas hasta las fabricas de Catalunya.


En el contexto actual, si el gobierno lleva adelante la represión de estos luchadores, solo podemos interpretarlo de una manera: UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA PARA RESTRINGIR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES, UN NUEVO PASO PARA AMEDRENTARNOS Y ACORBARDARNOS ANTE LAS EXTRAORDINARIAS LUCHAS QUE PREVISIBLEMENTE SE AVECINAN.
Por tanto Toxo y Méndez, Rubalcaba y Lara deben de ser conscientes que defendiendo a Gordillo, Cañamero y los demás, estamos luchando por nuestros derechos y libertades, estamos diciendo no a la política de echar atrás todos los pasos adelante dados en el terreno de las libertades y los derechos cívicos por el Gobierno Zapatero, que este gobierno se está cargando, estamos defendiendo la libertad de manifestación, la libertad de sindicación, nos estamos oponiendo a los recortes en los derechos conquistados por el movimiento obrero durante generaciones que estos señores, seguramente nostálgicos del Caballo de Pavía, quieren llevar a la práctica.
Por tanto los dirigentes de UGT, CCOO ,PSOE E IU, y CGT, Sindicatos Nacionalistas, etc., ORGANIZACIONES CIVICAS, MOVIMIENTOS SOCIALES, ETC…deberían de reunirse y advertir al Gobierno, que cualquier paso en la dirección de la represión y el encarcelamiento de estos luchadores será respondido contundentemente. Solo así podrían hacernos olvidar las desafortunadas palabras de algunos de estos dirigentes, en este tema, y convencernos, que después de años de sentarse a la mesa de los poderosos, algunos de ellos, para compartir sus migajas, comprenden perfectamente que ha llegado el momento de hacerles frente con todo lo que tenemos NUESTRA FUERZA, NUESTRA UNIDAD Y NUESTRA CAPACIDAD DE MOVILIZACION.
Agustín Perugorria, Militante de IA.

¡EL DERECHO A SACIAR EL HAMBRE NO ADMITE DEMORAS!
¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL SAT DE ANDALUCIA!
Desde una Cataluña en la que la mayor parte de su ciudadanía vive cada día peor, queremos expresar
nuestra fraternal solidaridad y simpatía con la acción ejemplar de expropiación de alimentos en los
supermercados de Mercadona  en Écija y  de Carrefour en Arcos de la Frontera para su entrega a los
colectivos necesitados. Saludamos esta iniciativa de centenares de personas en paro y sindicalistas del
Sindicato Andaluz de Trabajadores que ha encontrado la simpatía y solidaridad de la mayoría de la
sociedad andaluza y catalana.
Una expropiación por un valor ínfimo, contrasta con las millonarias cifras de expolio de nuestro
patrimonio y derechos sociales por las grandes empresas y banqueros. No es momento para reclamar
respeto para las propiedades de una minoría que está saqueando al conjunto de la sociedad, mientras
el hambre cabalga desbocado por los campos y ciudades de Andalucía y España, conforme el paro y la
pobreza se agravan.

Es momento para denunciar de todas las formas pacificas posibles que una pequeña élite de
supermillonarios se enriquece mientras el gobierno de Rajoy saquea las arcas públicas en beneficio de
banqueros, especuladores y ladrones. Decir en voz muy alta y con acciones firmes, que mientras se
recortan los derechos para "recuperar" la economía, en realidad solo se recupera la "economía" de los
grandes financieros y el estado español alcanza el 24,63% de paro. Ello supone que 1.737.600 hogares
tienen todos sus miembros en paro, de los que 600.000 no perciben ningún ingreso. La pobreza relativa
alcanza el 21,8%, una situación que llama a la rebeldía.

En Andalucía  la situación social es todavía peor: Una tasa de paro del 33,92%, 500.000 hogares con
todos sus miembros en paro, una pobreza relativa que supera ampliamente el 30%.  Mientras la cadena
Mercadona declara, en plena agudización de la crisis, haber obtenido 474 millones de beneficio neto en
2011 (19% de incremento respecto 2010) y Carrefour reconoce en el mismo periodo 371 millones de
beneficio.
Por ello felicitamos la acción simbólica de los compañeros/as del SAT que ha puesto al desnudo las
miserias e injusticias del sistema, y las incompetencias y cobardías de los gobernantes en España y 
Andalucía.
Queremos también expresar que es también un llamamiento a la acción, a que el pueblo soberano adopte 
las medidas necesarias en defensa de sus derechos, en primer lugar a la vida.
La inmediata  respuesta represiva del Ministro del Interior, el coro histérico de las gentes de orden que
exige “respetar la ley”, contrasta con su pasividad y silencio cómplice ante los banqueros y empresarios
estafadores que han llevado el país a la ruina.
Frente a ello nos convocamos a organizar la solidaridad contra la represión sobre las gentes honestas y
valientes del SAT, nos convocamos a organizarnos y seguir su ejemplo, nos convocamos a exigir al
gobierno de España la retirada de los recortes del gasto social e inversión públicas, la derogación de la
“contrareforma laboral” y de los recortes a la prestación de desempleo, el reparto del trabajo mediante la
reducción de la jornada a 32 horas a la semana, el reparto de la riqueza a través del combate del fraude
fiscal y la creación de un impuesto a las grandes fortunas.Nos convocamos a exigir al gobierno de
Cataluña el cumplimento de los compromisos con la Ley de la dependencia y la aprobación de una Ley de
Renta Garantizada Ciudadana para que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas.
¡NI UN EURO PARA PAGAR LA DEUDA A LOS BANCOS EXTRANJEROS 
MIENTRAS HAYA PARO Y HAMBRE EN ESPAÑA!
Comisión de Enlace de Socialisme 21 y PSUC

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More