.

.

lunes, 3 de diciembre de 2012

4 DE DICIEMBRE: DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA


El 4 de diciembre es el  verdadero Día de Andalucía, en lugar de la fecha establecida institucionalmente del 28 de Febrero.Aún siendo importante la fecha del 28 de febrero en el proceso de autogobierno, fue el día 4 de diciembre de 1977 cuando Andalucía entera se lanzó a la calle para exigir que se la tratara como lo que era y es: una Nación con derecho a decidir plenamente dónde y cómo quiere estar. Así, aquel  4 de diciembre de 1977, el Pueblo Andaluz se lanzó a la calle a exigir un marco legal que diera a Andalucía la capacidad de autogobierno que, como Nacionalidad Histórica, le correspondía.


                                         
 
Ese día mas de dos millones de andaluzas y andaluces, nos levantamos y salimos a la calle a pedir un autogobierno pleno, pero también pan, trabajo y libertad.
Y ese día también, en Málaga, fué asesinado por las fuerzas represivas, que le dispararon reiteradas veces por la espalda, el compañero Jose Manuel García Caparrós, con tan solo 19 años.
Su sangre no fué derramada en vano, y por ello no podemos ni olvidar, ni perdonar y este 4 de diciembre en su memoria, debemos volver a tomas las calles, ahora con más razones, ante la grave ofensiva de la burguesía dentro del contexto de esta gran estafa, que denominan crisis.
      

Dentro de los actos conmemorativos que se estan llevando a cabo en Jaén, durante toda la semana, para conmemorar esta fecha, se celebrará una MANIFESTACIÓN el MARTES 4 de diciembre a las 7 y media de la tarde, desde el I.E.S. JABALCUZ ( Polígono del Valle ) hasta la Plaza de los Rosales.
Es sumamente importante recuperar el espíritu y la rebeldía del 4-D de 1977, y por ello no podemos faltar esta cita, debemos tomar las calles para recuperar la dignidad de la nación andaluza.  

MANIFIESTO EN EL DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA
35 años después Andalucía sigue en pié por sus derechos

El 4 de diciembre de 1977, dos millones de andaluces y andaluzas salieron a las calles de las ciudades y pueblos de nuestro país, tanto en un acto de auto reconocimiento y reafirmación como pueblo como en reivindicación de nuestros derechos democráticos individuales y colectivos. Un término lo resumía todo: autogobierno. La posesión de la capacidad de decidir libremente la dirección de nuestro destino y el de nuestra tierra.

Se nos dijo entonces que dicho derecho estaría garantizado en la Constitución estatal mediante el llamado Estado de las autonomías. Que acceder a esa autonomía prevista dentro del marco constitucional, a través del artículo 151, conllevaría el reconocimiento de nuestra nación y de nosotros como pueblo, y que supondría igualmente detentar el ansiado autogobierno. Esas fueron las razones que hizo al pueblo andaluz acudir tan masivamente al referéndum del 28 de febrero de 1980 y votar el sí en la consulta.

La izquierda soberanista andaluza lleva años denunciando la falacia autonómica. Que el Estado autonómico no es más que la descentralización de la gestión administrativa del Estado Español. Que la Constitución y los estatutos de autonomía no reconocen ni permiten el reconocimiento de nuestro país ni del Pueblo Andaluz. Que la Constitución y los estatutos de autonomía no reconocen ni permiten reconocer nuestro derecho a la posesión y el ejercicio de un autogobierno real, pleno, efectivo y permanente. Que, por tanto, la autonomía no es un instrumento de transformación política y social sino una mera herramienta de perpetuación de la dependencia y el subdesarrollo inducidos.

Han pasado ya treinta y cinco años, dos estatutos y varias “modernizaciones”, y en lo esencial estamos donde estábamos. Andalucía permanece en el furgón de cola entre los distintos pueblos peninsulares e insulares. Continuamos siendo los últimos en todos los índices de desarrollo económico y bienestar social. Solo somos los primeros en paro y precariedad, en pobreza y carencias. Y ahora, La crisis-estafa originada en la rapiña del capital especulativo financiero, mantenida y ampliada por el sistema capitalista como método para justificar el mayor ataque a los ya de por sí escasos derechos democráticos, sociales y laborales de las clases populares, no hace más que agravar situaciones nunca desaparecidas, sólo amortiguadas. Además, esta crisis-estafa está mostrando y demostrando la veracidad de la afirmación mantenida por la izquierda soberanista acerca de la inexistencia de autogobierno real. 

Las grandes decisiones, las líneas de actuación en materia política, económica, social, etc., no se deciden ni pueden ser decididas aquí, nos vienen impuestas desde Madrid o Bruselas. La misma Junta justifica sus recortes en que se ven obligados a ello “por imperativo legal”, en lo que constituye un implícito e innegable reconocimiento de las obligadas e insalvables limitaciones jurídicas, legislativas y ejecutivas, no ya de nuestra supuesta autonomía, sino del propio marco constitucional y del sistema autonómico vigente.
Estas limitaciones e incapacidades intrínsecas de las que adolecen la Constitución y el llamado Estado de las autonomías, suponen el que las alternativas no puedan consistir en mejoras o reformas más o menos amplias de este marco constitucional o el sistema autonómico. Toda alternativa que aspire a la transformación de la realidad andaluza debe asentarse en la superación de ambos y su sustitución por otros que contengan los basamentos políticos y jurídicos que permitan el autogobierno del pueblo andaluz. Que descansen sobre el reconocimiento de Andalucía como nación, de los andaluces como pueblo, y del derecho inalienable que pertenece a todas las naciones y pueblos a ser sus propios dueños. Del derecho a auto gobernarse. A ser naciones y pueblos libres. Y ese derecho a ser y decidir de naciones y pueblos se denomina soberanía. Sólo una Andalucía que recupere su soberanía nacional y unos andaluces y andaluzas que detenten su soberanía popular estarán en condiciones de decidir y actuar por ellos y para ellos mismos. Solos siendo nuestros propios dueños, los únicos determinadores activos de nuestro presente y nuestro futuro, en lugar de los padecedores pasivos de las decisiones que otros tomen en nuestro lugar, estaremos en condiciones de hacer frente con éxito a la crisis-estafa y a los envites antisociales del sistema capitalista.

Por todo lo expuesto, hoy y aquí, en el 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, y en el mismo lugar en que hace treinta y cinco años un andaluz, Manuel José García Caparros, fue asesinado por defender nuestros derechos y nuestra bandera, el conjunto de la izquierda soberanista andaluza nos reafirmamos en el compromiso para con nuestro pueblo de perseverar en la lucha por una Andalucía plenamente libre. Hoy y aquí manifestamos que esta afirmación no puede quedar en una proclamación de intenciones, sino que debe concretizarse en un movimiento popular reivindicativo, amplio, decidido y unitario, como hace 35 años. Por ello, hacemos un llamamiento público a las distintas organizaciones políticas, colectivos sociales y ciudadanos andaluces conscientes y concienciados con la necesidad de construir esa Andalucía libre de hombres y mujeres libres, a través de la devolución del ejercicio del poder y el protagonismo a nuestro pueblo, a aunar fuerzas y esfuerzos en torno a este objetivo común y básico: la recuperación de nuestra soberanía nacional y popular, colectiva e individual. A dar los primeros pasos firmes hacia la más completa superación de este régimen continuista corrupto y obsoleto, propiciando la ruptura democrática y el inicio de un nuevo periodo transitorio y constituyente que conlleve el nacimiento de una nueva realidad, la de aquella Andalucía libre por la que vivió y murió Blas Infante, y que el definió como una Andalucía soberana constituida en democracia republicana.

¡Viva Andalucía libre!
En Málaga, a 4 de diciembre de 2012
CUT-BAI
Colectivo de Unidad de los Trabajadores – Bloque Andaluz de Izquierdas
MAIS
Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista
(AndCom, Jaleo!!!, JIRA, NA, RRA e independientes)
SAT
Sindicato Andaluz de Trabajadores/as


¡¡POR UNA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA, ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EL 4-D!!

EL 28 de FEBRERO será nombrado HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA, a propuesta de Izquierda Unida y otras organizaciones, el compañero JOSE MANUEL GARCÍA CAPARROS, asesinado vilmente por las fuerzas represivas cuando intentó poner la Bandera Andaluza en la Diputación Provincial de Málaga el 4 de DICIEMBRE de 1977.
Justo homenaje a pesar del tiempo transcurrido, 35 años.

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More