.

.

lunes, 22 de abril de 2013

DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la céntrica plaza de Catalunya, símbolo del ágora público, se ha presentado una acción de desobediencia civil que invita a la ciudadanía a retener una parte (o toda) la declaración de la renta 2012 hasta que no se garantice una ley de transparencia pública y total, con rango de norma orgánica, que incluya a la Casa Real, los partidos políticos, sindicatos y aquellos que se financian con dinero público. Además, exigen que los cargos públicos no puedan pagar en efectivo.

“Año tras año contribuimos con nuestros impuestos a un sistema que fomenta la corrupción. Con este acto, simbólico pero potente, queremos que la gente tome consciencia de que estamos sometido a una dictadura financiera que nos desposee del bien común”, ha explicado la exconcejal de Ciutat Vella, Itziar González, una de las 20 personas que ya han registrado la acción en la sede de la Agencia Tributaria en la calle de Fontanella.
Los promotores de la acción, Acció Base de Ciutadanía Desobedient y la Crida a la Desobediència Civil pels Drets Ciutadans, ente otros, aseguran que en pocos pasos cualquier contribuyente puede pasar “de la queja a la acción” para manifestar su rechazo contra la corrupción. Los riesgos, dicen, son mínimos y básicamente burocráticos. Eso sí, Hacienda siempre podría revisar su contribución de ese año y obligarle a presentar una declaración complementaria.
Tras decidir el dinero a entregar en prenda, ellos recomiendan 20 euros, debe descargar  de Internet el formulario constitución de depósitos en efectivo. Una vez cumplimentado, ingrese el importe de la prenda en la Caja General de Depósitos o en una cuenta en la banca ética Triodos que han abierto para esta finalidad y registre esa acción en la Agencia Tributaria.

Cuando ya tenga la declaración del año pasado preparada, añada a mano la cantidad destinada a la prenda y entréguela en su delegación de Hacienda o banco habitual en un sobre, junto a una carta de exposición de los motivos de la insubordinación, una copia del formulario registrado y el comprobante de la transferencia realizada. Y no olvide guardar a buen recaudo los originales.

http://topatu.info/wp-content/uploads/2013/02/desobedientzia_ekonomikorako_eskuliburua3.pdf 


 

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More