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martes, 7 de mayo de 2013

9 DE MAYO, HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN

Este JUEVES 9 DE MAYO, está convocada HUELGA GENERAL en todos los niveles educativos, desde infantil a la Universidad.

 

 

IU muestra su "total apoyo" a la Huelga General educativa del día 9 para demostrar el "mayoritario rechazo al ataque sistemático del PP a la educación pública"

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación,  manifiesta su “total apoyo” a la huelga general educativa convocada para el próximo 9 de mayo por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa (madres y padres, estudiantes y profesionales de la educación). Enrique Díez, coordinador federal del Área, explica que “respaldamos esta importante movilización por considerarla tan oportuna como necesaria. De hecho, hacemos extensivo este apoyo a cuantas movilizaciones sean convocadas contra los recortes educativos y frente a las ‘contrarreformas’ educativas que quiere imponer el PP a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en las enseñanzas básicas y postobligatorias, así como en las universitarias”.

Para Díez, “la huelga del próximo día 9 es una ocasión inmejorable de mostrar el inmensamente mayoritario rechazo que concita el ataque sistemático que sufre nuestra Educación Pública por parte del PP. La formación de Mariano Rajoy es la responsable de unas políticas centradas en brutales recortes presupuestarios que superan ya los 5.000 millones de euros, y que tienen como objetivo encubierto el desmantelamiento de servicio público educativo, único garante real del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad”.
“A esta realidad –añade el dirigente federal de IU- se suma el empecinamiento del ministro José Ignacio Wert, convenientemente alentado por el lobby de la jerarquía católica, por seguir adelante con su proyecto de la LOMCE, a pesar del absoluto rechazo  cosechado en amplios sectores de la comunidad educativa y del varapalo recibido recientemente en el dictamen elaborado por el Consejo de Estado”.
Recuerda que “este órgano consultivo plasmó en su trabajo importantes y variadas objeciones sobre aspectos centrales del proyecto. Dejó claro que ni se necesita una nueva ley orgánica de educación para aplicar los cambios que se pretenden introducir, ni es de recibo plantearla sin un amplio acuerdo entre el conjunto de las fuerzas políticas y sociales”.
Enrique Díez señala que “Izquierda Unida advierte de que la aplicación de las medidas recogidas en la LOMCE en su redacción actual supondría el principio del fin del modelo de Educación Pública que se ha tardado décadas en conquistar. Pretenden sustituirlo por un sistema educativo mercantilizado, cuya ‘calidad’ estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias”.
La ‘contrarreforma’ de Wert pretende extender y potenciar territorios escolares reservados a la élite, excluyendo a su vez a las hijas e hijos de la clase trabajadora a la hora de acceder a determinados niveles y centros educativos. El propio bachillerato supondría importantes gastos que no toda la ciudadanía podrá costear, por no hablar de los aumentos, que ya estamos sufriendo, de las tasas universitarias o los desorbitados precios de másteres y cursos de postgrado.
“Las reválidas –enumera Díez-, la elección obligada de ‘itinerarios segregadores’ a edades tempranas, el control externo de lo que hay que aprender/enseñar así como la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos supondrían, sin lugar a dudas, otro ataque sin precedentes a la igualdad y a la equidad en educación.
Detalla que “también se quieren potenciar centros de diferentes niveles según los contextos socioeconómicos, fomentando la especialización y ‘excelencia’ de unos en detrimento de otros, en lugar de garantizar el derecho universal a una educación de calidad para todos y todas. Además esa especialización estará más ligada a intereses privados empresariales y de los ‘mercados’ que a la formación integral del alumnado”.
Y todo ello se enmarca en un proceso de continuos recortes que atacan directamente la calidad de la Educación Pública: aumento de ratios de alumnado, reducción drástica de personal docente, eliminación o reducción de becas y ayudas, presupuesto irrisorio en las partidas destinadas a formación, investigación…
Enrique Díez explica que “IU sigue reclamando, junto a amplios colectivos sociales, la retirada inmediata del anteproyecto de la LOMCE. No se puede dilatar por más tiempo y esta huelga general debe servir a Rajoy como piedra de toque para que impulse un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa. Debe elaborarse un diagnóstico compartido sobre los problemas reales de nuestro sistema educativo y las medidas que pueden mejorar su calidad con equidad, asegurando los recursos necesarios para ello y aplicando un ‘rescate’ a la Educación Pública semejante al que se ha puesto a disposición de las entidades bancarias”.
El SAT APOYA LA HUELGA EN EDUCACIÓN DEL 9 DE MAYO

¡NO A LA LOMCE NI A LOS RECORTES, VENGAN DE DONDE VENGAN!

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as se suma a la convocatoria de Huelga en la enseñanza para el próximo 9 de mayo. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as entendemos que ante la situación actual de la educación en Andalucía esta convocatoria que afecta a todos los niveles educativos, de Enseñanza Infantil hasta Universidades, es ineludible aunque se plantea de forma tardía habida cuenta de los recortes que venimos sufriendo en todas las etapas educativas.

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as rechazamos la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. El S.A.T. considera que la LOMCE no es una ley para mejorar el sistema educativo, sino para privatizarlo. La propia LOMCE ya define la educación como la “prestación de un servicio” y no como un derecho. La LOMCE impone una perspectiva fuertemente clasista de la educación pretendiendo segregar de forma temprana a los alumnos de extracción social más humilde. Aumenta el grado de precarización laboral de los estudiantes a través de la Formación Profesional Dual. La LOMCE insiste en el discurso de la competitividad entre centros sacrificando principios como el de igualdad. Propone una “especialización” de los centros públicos de Bachillerato, insistiendo en la idea de rentabilizar las inversiones y desechar modalidades de bachillerato poco rentables lo que implica la vuelta a los largos desplazamientos para l@s jóvenes de las zonas rurales (donde vive el 54,9% de la población andaluza) y el consiguiente gravamen económico para muchas familias del medio rural andaluz. La LOMCE busca fortalecer el papel de la educación como correa de transmisión de los valores e ideología de las clases dominantes. Profundiza en la conformación del aprendizaje como una “competición” donde lo importante es únicamente la superación de cada reválida. Prepara un ejercicio de propaganda neoliberal a través de una asignatura como “Iniciación a la actividad emprendedora”, que está presente en todos los niveles de la ESO. Y además incide en el fortalecimiento de la figura del director rompiendo con el sistema de acceso al empleo de los profesores interinos a través de las bolsas de sustituciones porque el director puede establecer requisitos especiales para el personal que se contrate en un centro, favoreciendo el amiguismo y la depuración política de profesores “contestatarios”. La LOMCE pretende españolizar el sistema educativo homogeneizando y estatalizando aun más los conocimientos del alumnado. Continúa insistiendo en un trato discriminatorio hacia Andalucía, que cuenta con un 10% menos que otros territorios (un 35% frente al 45% de territorios con “lengua cooficial”) de los contenidos lectivos propios en Primaria y FP, aceptando el rol de la cultura andaluza como una cultura de “segunda” categoría. Perpetúa la presencia omnímoda del estado español en las aulas: por Madrid habrán de pasar todas las cuestiones centrales del sistema educativo en Andalucía, como por ejemplo las distintas reválidas en primaria, secundaria, FP, bachillerato...

Desde el SAT también nos sumamos a esta huelga educativa en rechazo a las políticas de recortes. Rechazamos los recortes vengan de donde vengan. Y denunciamos los recortes que ha impuesto el gobierno de la Junta de Andalucía. Rechazamos la reducción del presupuesto andaluz de educación para 2013 en un 8,6%, el despido de 4500 profesores/as interin@s de los que quedan más de la mitad aún en el paro, la masificación de las aulas a través del aumento encubierto de las ratios de alumnos por clase, el aumento de horas lectivas para l@s docentes, la reducción de los planes de bilingüismo... 

Rechazamos también los recortes en las universidades andaluzas. En los centros universitarios se despiden profesores/as y se pretenden privatizar todas las tareas de mantenimiento, limpieza... que quedan sin privatizar. 

Rechazamos igualmente los recortes en la política de becas para los estudiantes, que afectará a las familias más necesitadas, así como la subida de las tasas universitarias.

Por todo ello, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) se suma a esta convocatoria de Huelga General en la Educación y llamamos a la movilización de nuestr@s afiliad@s sean trabajadores/as del sector, estudiantes o padres y madres para que esta huelga de la enseñanza del 9 de mayo sea un éxito.

¡9 DE MAYO, HUELGA EN LA ENSEÑANZA!

¡PAREMOS LA LOMCE Y LAS POLÍTICAS DE RECORTES DE LOS GOBIERNOS DE MADRID Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA!
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, ANDALUZA, GRATUITA, LAICA Y DE CALIDAD


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