.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

PP Y UPyD SE OPONEN A DECLARAR EL 18 DE JULIO "DIA OFICIAL DE LA CONDENA AL FRANQUISMO"


Con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD, la toma en consideración de la proposición de Ley para declarar el 18 de Julio como día oficial de condena a la dictadura franquista, ha sido rechazada.PP y UPyD, una vez más, han vuelto a quedar en evidencia. La Extrema derecha sigue tan orgullosa de su pasado franquista como lo ha estado siempre. 
Para enmarcar los momentos en los que, para justificar su no condena al genocidio franquista y su apoyo a que el 18 de Julio no pueda ser oficialmente un día de condena al franquismo, UPyD nos habló sobre las víctimas del "estalinismo" y el PP sobre los "100 millones de muertos del comunismo".
El 18 de Julio seguirá siendo, pues, un día de fiesta para el PP y la nueva marca blanca de Falange, UPyD. 
Vídeo íntegro del debate aquí (pinchar e ir a el enlace de este título):
La propuesta de Izquierda Plural buscaba declarar el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista y de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados, igual que está reconocido el día de las víctimas del holocausto nazi. También abogaba por promover que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista.
El portavoz de IU, José Luis Centella, defendió la proposición de ley como una iniciativa "oportuna y necesaria" porque las víctimas necesitan que se conozca la verdad y que se reparen los daños que provocó la dictadura. "Todavía hoy, más de 100.000 españoles siguen desaparecidos desde la Guerra Civil mientras se mantiene al dictador enterrado en un gran monumento, compartiendo lugar con las víctimas", subrayó, en referencia al Valle de los Caídos.

NO VA CONTRA NADIE

Centella quiso dejar claro que esta propuesta "va a favor de la paz y de la justicia" y que no busca "venganza" ni "va contra nadie", y tampoco aceptó el argumento de que estas iniciativas reabren heridas porque no institucionalizar la condena del franquismo implica precisamente "mantener abiertas las heridas".

La propuesta recabó el respaldo del PSOE, cuya ponente, Susana Sumelzo, habló sobre la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista y que permitió tramitar indemnizaciones y autorizar exhumaciones. "El desarrollo de la Ley de Memoria contribuye a cerrar las heridas, favorece la reconciliación y no debe interrumpirse ahora", sostiene.
   
Igualmente, Feliu-Joan Guilaumes, de CiU, defendió la conveniencia de condenar "el fascismo de verdad", no el que se "banaliza" y "frivoliza" a diario, y recordó que otras democracias tienen institucionalizadas efemérides en memoria de los caídos en las guerras mundiales o de las víctimas del holocausto. "Y no tendría nada sorprendente que lo hubiera en España. Es reconocer la historia porque, si no, se acaba dando un diploma a un miembro de la División Azul, con camisa azul y el emblema de la esvástica", añadió, en alusión a la condecoración que impuso la delegada del Gobierno en Cataluña.

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarria dijo sumarse con "entusiasmo" a la iniciativa de IU, recordando que parte de su familia sufrió atrocidades en la dictadura franquista. "Somos hijos o nietos de los que sufrieron no sólo un golpe faccioso y estas iniciativas engrandecen la democracia", apostilló.

También se unieron Olaia Fernandez Davila, del BNG, y Jon Iñarritu, de Amaiur, así como Joan Tardà, quien tachó a los 'populares' de ser "la vergüenza del mundo democrático", tras lo cual aprovechó para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña por rendir homenaje a miembros de la División Azul, además de implicar a Manuel Fraga como copartícipe de la represión y al Rey como cómplice de asesinatos de la dictadura cuando era príncipe.

Pero el PP rechazó tomar en consideración la iniciativa legislativa, que descalificó tanto por su forma como por su fondo y oportunidad.


LA DELEGADA DEL GOBIERNO Y LA DIVISIÓN AZUL
Joan Tardá, de ERC, pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, por su presencia en un homenaje a la División Azul, unas "tropas que fueron a dar apoyo al nacional socialismo" de Hitler. "En ningun momento se ha hecho nada para restablecer la memoria de las víctimas", lamentó. "Este fascismo está mimetizado desde la gobernación de este Estado", dijo.
Feliu Guillaumes (CiU) también arremetió contra la delegada del Gobierno por prestar apoyo al acto, que "acabó dando un diploma a un señor que lleva una camisa azul y una esvástica".

LA PROPOSICIÓN DE LEY
La proposición de ley (aquí en pdf) pedía simplemente declarar el día como la jornada oficial de condena por un "golpe de Estado de Francisco Franco contra el legítimo Gobierno republicano", en "homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura".
Más allá de darle un nuevo sentido a la efeméride, el grupo parlamentario perseguía que se levantasen "monumentos a la memoria de las víctimas" en las principales capitales españolas.
Según cálculos de diversos historiadores, la represión que siguió a la Guerra Civil se cobró hasta 50.000 muertos.
"La Guerra Civil para Franco y sus acólitos no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador", según la propuesta.

 

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More