.

.

viernes, 15 de noviembre de 2013

20-N : HUELGA GENERAL ESTUDIANTIL ¡¡VOLVEMOS A LAS CALLES!!


El 24 de octubre hemos hecho historia. En la tercera jornada de huelga general estudiantil, la suma de los profesores, los padres y madres paralizó toda la enseñanza pública: más de dos millones de personas llenamos las calles en más de setenta manifestaciones en una movilización histórica. El mensaje lanzado por el Sindicato de Estudiantes de unificar la lucha contra la contrarreforma franquista de la enseñanza, por la dimisión del ministro Wert, contra el tasazo y el decreto de becas, es el camino. La unidad en la lucha de toda la comunidad educativa, de la clase trabajadora y la juventud ha puesto contra las cuerdas al Ministro que pretende devolvernos a las cavernas educativas, demostrando que está completamente solo y que la mayoría de la sociedad está radicalmente en contra de sus planes para destruir la educación pública.

Más motivos para seguir luchando

Los objetivos del PP con su contrarreforma franquista de la educación-LOMCE- son claros: segregar a los alumnos en función de su extracción social, expulsarnos del sistema educativo lo antes posible para que mañana seamos carne de cañón en las empresas y devolver a la iglesia al púlpito privilegiado que tenían en el pasado para adoctrinar en las escuelas. Pero este no es el único ataque. El Decreto de Becas, que penaliza a los que menos recursos económicos tenemos y nos exige más que al resto para poder estudiar, la brutal subida de tasas universitarias, que ha colocado a cien mil jóvenes fuera de la Universidad por no tener dinero, o la supresión de la ayuda económica de las becas Erasmus, forman parte de este plan global.
Durante el debate de la LOMCE en el Senado, Wert también ha intentado imponer la oferta obligatoria de religión en bachillerato y ¡en educación infantil! ¡Qué escandalo más grande! No tienen problema en quitar las becas de libros a más de medio millón de niños o suprimir las becas de comedor pero les resulta indispensable que con cuatro años podamos escuchar lo que la Conferencia Episcopal nos tiene que transmitir. Si finalmente estas medidas no se han materializado, ha sido única y exclusivamente gracias al enorme impacto de la huelga del 22, 23 y del 24 de octubre.

La Junta de Andalucía debe rectificar urgentemente su política de recortes en educación

Los recortes no solo vienen del gobierno central, lamentablemente también la Junta de Andalucía los está aplicando. Hace poco tiempo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que presentaría un  recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE, algo que no significa mucho, pero ocultó su intención de llevar a cabo recortes en la educación pública andaluza. A los 633 millones de euros recortados en los presupuestos autonómicos del año pasado, al despido de 4.502 profesores interinos y de 840 trabajadores de personal administrativo, hay que sumarle un nuevo recorte en los presupuestos de este año de hasta 421 millones en políticas sociales, de los cuales 117 serán en educación. Esto se traducirá en 44 millones de euros menos para las universidades, 65 millones para Educación Infantil y Primaria, 63 para Secundaria y Formación Profesional, 15 para Primera Infancia y 1,5 para Formación del Profesorado.

Este tijeretazo, además de degradar más las condiciones de la escuela pública en Andalucía, provocará que hasta 2.500 estudiantes se vean este año sin ayudas y becas que aseguraban su permanencia en el sistema educativo. Todos estos recortes se producen mientras el curso pasado se ampliaba hasta un 60 % las partidas presupuestarias destinadas al pago de los intereses de la deuda, aumentándose este año en casi un 30% más.



Es totalmente inadmisible que un gobierno del PSOE-IU, aupado por miles de trabajadores y jóvenes, castigue a las familias trabajadoras con la lógica injusta que está llevando a la mayor parte de la sociedad a situaciones dramáticas. La Junta tiene que tomar ejemplo de toda la movilización social contra el PP, y especialmente los compañeros de IU, que no pueden aceptar ni votar estos presupuestos. Todo lo contrario. Lo que debería hacer IU, y por supuesto también la dirección del PSOE en Andalucía, es llevar a la práctica lo que proclaman en sus discursos: ¡Rebelarse contra el PP!

¡Ningún recorte más, ni por activa ni por pasiva, ni por imperativo legal! Así conectarían con las aspiraciones de miles de familias trabajadoras, de decenas de miles de jóvenes que nos movilizamos en defensa de la enseñanza pública. Desde el Sindicato de Estudiantes lo decimos alto y claro: 



¡¡Estamos contra los recortes en educación vengan de donde vengan!!

¡La lucha continúa! El 20 de noviembre pretenden aprobar la LOMCE en el Senado.
¡El 20 de noviembre: huelga general estudiantil!
Si todavía no han aplicado la LOMCE, si están diciendo públicamente que van a retrasar su aplicación, es porque la movilización estudiantil, del profesorado y de los padres les ha puesto contra las cuerdas. La lucha tiene que continuar porque la lucha sirve. Por todos estos motivos desde el Sindicato de Estudiantes convocamos una nueva huelga general de estudiantes para el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que el PP —a pesar de estar en
minoría absoluta en las calles y en las aulas— pretender imponer de forma autoritaria la aprobación de la LOMCE en el Senado.

El 20 de noviembre proponemos vaciar las clases, celebrar por la mañana movilizaciones estudiantiles en todo el estado y por la tarde manifestarnos con nuestros profesores, padres y madres, tal como ha acordado la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a las organizaciones del profesorado


(CCOO, UGT, STEs, CGT...) y a la CEAPA a mantener la lucha contra Wert y organizar una próxima huelga educativa de 72 horas para echar al ministro y sus recortes.



                                PLATAFORMA REIVINDICATIVA 

1.- Retirada inmediata de la LOMCE, el Decreto de Becas, el Tasazo Universitario y en la FP. Ni reválidas ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad. ¡ Wert dimisión!



2.- No a la olbigatoriedad de la religión católica en la enseñanza pública.



3.- Ni un euro del presupuesto público al negocio de la enseñanza privada.

4.- En defensa de los derechos democráticos. Respetar el derecho a estudiar y aprender en catalán, gallego y euskera, que el franquismo suprimió.

5.- Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a la huelga no se toca.

6.- Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata de los más de 50.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 6.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.

7.- No a los contratos basura y las prácticas sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para tod@s los parad@s hasta encontrar un puesto de trabajo.

           ¡En defensa de la Educación Pública!
      ¡¡Tod@s a la huelga y las manifestaciones el 20 de Noviembre !!


En JAEN, MANIFESTACIÓN A LAS 12 DE LA MAÑANA EN LA PLAZA DE LAS BATALLAS  

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More