.

.

martes, 30 de junio de 2009

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS,¡¡ SOLIDARIDAD INTERNANCIONAL!!

En la madrugada del domingo 28 de junio, un comando militar secuestraba al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y lo sacaba del país para llevarlo a Costa Rica. Horas más tarde los golpistas proclamaban a Roberto Micheletti nuevo presidente. Este decretaba el toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales. El ejército tomaba las calles de la capital Tegucigalpa.



El presidente golpista Micheletti pertenece al derechista Partido Liberal, es decir al mismo que Zelaya. Este último a pesar de ganar las elecciones con una fuerza de derechas, ha realizado políticas de carácter socialdemócrata y antiimperialistas, así ha promovido la subida del salario mínimo o ha entrado en el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). De ahí que la clase dominante hondureña haya optado por obstaculizar la labor de gobierno. Pero la gota que ha colmado el vaso de la intransigencia, ha sido la convocatoria por parte de Zelaya de una “encuesta” para valorar si la población aprobaría la convocatoria de una asamblea constituyente.



En honduras el voto es obligatorio sin embargo en esta ocasión no era así ya que el tribunal supremo electoral –elegido por el parlamento hostil a las políticas de Zelaya– había legislado contra la consulta. Es necesario recordar que los artículos 239 y 240 de la constitución hondureña, que regulan quién puede y no puede ser presidente de la republica son irreformables.

Los golpistas dicen públicamente que su golpe pretendía evitar que Zelaya se perpetuase en el cargo; sin embargo debe quedar claro para toda la izquierda y en contra de los que dicen los medios de comunicación mayoritarios, que eso no es cierto, ya que, aunque se convocase dicha asamblea para noviembre de este año constitucional en enero de 2010, Zelaya debería dejar el cargo sin posibilidad ninguna de ser reelegido.



Por otro lado el mismo Zelaya en varias ocasiones había negado que quisiera presentarse a la reelección. Lo que de verdad preocupaba y preocupa a la clase dirigente hondureña es la posibilidad que una asamblea constituyente convocada bajo la influencia del bolivarianismo amenazase el statu quo económico actual No en vano las clases dominantes hondureñas convirtieron el territorio fronterizo con Nicaragua en territorio franco para la contra nicaragüense.

El golpe ha sido ejecutado con mucha precisión sin muertos (que se sepa por ahora) de manera rápida y aparentemente sin el apoyo de ningún poder imperial. De hecho tanto la Organización de Estados Americanos, como EEUU o el propio Estado español han “condenado” el golpe. Esto es importante ya que en el golpe de estado contra Hugo Chávez estas instituciones reconocieron al gobierno golpista. A pesar de eso no serán los apoyos más o menos sinceros de estos gobiernos los que cambiaran la situación.


En estos momentos el Sindicato de Trabajadores de Registro Nacional de Personas (STRNP) ha convocado una huelga general permanente que han apoyado absolutamente todos los sindicatos de trabajadores de honduras y el mayor partido de izquierdas del país: Unificación Democrática. La huelga se mantendrá hasta que regrese el legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya y se convoque una Asamblea Nacional Constituyente.



Miles de personas ocupan las calles y levantan barricadas, demandan el regreso de Zelaya y un gobierno que esté realmente en manos del pueblo. Además 50.000 personas que apoyan a Zelaya están desplazándose hacia la frontera con Nicaragua –donde está el presidente ahora mismo– para encontrarse con él y acompañarlo de vuelta al palacio presidencial. Las próximas horas serán cruciales en este aspecto.

Desde aquí es necesario denunciar la falta de objetividad de la mayoría de la prensa, en especial de los grupos PRISA y Vocento que en sus diferentes medios insisten en la voluntad de Zelaya de perpetuarse en el cargo. Pero lo más importante para todas las fuerzas de izquierda y sobretodo para la izquierda anticapitalista será solidarizarnos activamente con los hermanos y hermanas hondureños. La solidaridad internacional debe ser fundamental para respaldar a los movimientos de base allí.

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More