.

.

martes, 30 de junio de 2009

LA ONU RECLAMA LA INMEDIATA RESTITUCIÓN DE ZELAYA







La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este martes una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya.



Mientras tanto, las manifestaciones a favor y en contra del depuesto presidente continúan este martes en Honduras, mientras la Policía y los militares han reforzado la seguridad.



Tras los primeros enfrentamientos de consideración del lunes, organizaciones populares afines a Zelaya, derrocado el domingo por los militares, mantienen sus protestas para exigir su regreso al país, al tiempo que agrupaciones que propugnan la defensa de la Constitución convocaron una marcha por la paz este martes en Tegucigalpa.



Las Fuerzas Armadas y la Policía han reforzado la vigilancia, que se ha extremado en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, según fuentes de esos cuerpos.
La Unión Cívica Democrática (UCD), formada por políticos, empresarios, iglesias y organizaciones sociales, llamó este martes a celebrar una marcha en el centro de la capital en defensa de la Constitución y la paz, anunciaron portavoces de la coalición.



La UCD ya llevó a cabo masivas marchas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, los días previos al derrocamiento de Zelaya en protesta contra la pretensión de éste de instalar una Asamblea Constituyente tras una consulta que iba a celebrar el domingo, pero que quedó frustrada por ser depuesto.
Paro en la educación
El sistema educativo está prácticamente paralizado porque la mayoría de maestros del sector público, según sus dirigentes, está en huelga en demanda del regreso de Zelaya, y en el privado han decidido esa medida ante la zozobra que se vive en el país.
La estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también suspendió actividades como medida preventiva, dijo a la prensa su rectora, Julieta Castellanos.
En el resto del país
Grupos de manifestantes favorables a Zelaya convocan actos de protesta en el departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con El Salvador y Guatemala, según medios locales de prensa.
Otras protestas tienen lugar en San Pedro Sula, donde unos 500 manifestantes se mantienen en el centro de la localidad, de acuerdo con las versiones de prensa.
Varias localidades del departamento caribeño de Colón también son escenario de protestas a favor de Zelaya.



El alcalde de la ciudad de Santa Bárbara (oeste), Denis Sánchez, dijo a la prensa que grupos de manifestantes de esa región viajarán a Tegucigalpa, y denunció que varios ediles seguidores de Zelaya se han escondido porque eran perseguidos por las fuerzas de seguridad.
Decenas de manifestantes resultaron heridos el lunes en enfrentamientos con la Policía en los alrededores de la Casa Presidencial, donde fueron desalojados centenares de seguidores de Zelaya reunidos desde el domingo.

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More