.

.

viernes, 6 de noviembre de 2009

CASTIGO POR SER ECOLOGISTAS











Dos de los grupos ecologistas que más han luchado por la Defensa del Medio Ambiente, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Ecologistas en Acción, se encuentran materialmente con el "agua al cuello"por las costas del proceso judicial por la contaminación del río Segura,en el que fueron parte acusadora.


Ahora el Supremo ha confirmado no sólo que tienen que pagar las costas de ocho de los procesados por esta causa-hubo 14 absoluciones- sino que deben pagar los gastos de sus abogados por, considerar que "actuaron de mala fe".


Las reacciones no se han hecho esperar porque muchas de las denuncias y recursos presentados por estos grupos ecologistas han permitido la salvaguarda del medio natural y han rectificado y anulado proyectos y obras de las administraciones sin nada que ganar y, como se ha visto, mucho que perder.


El movimiento ecologista cuenta con personas que vienen de muchos ámbitos,principalmente procedente de las universidades, aunque también hay gente llana que sólo le une el amor por la naturaleza. La financiación es prácticamente nula. No se funciona a golpe de talonario y no hay patrocinadores, sólo algunas ayudas de la Administración.


La sentencia del Supremo, por tanto, los puede llevar a la ruina. Han sido numerosas las voces de colectivos que durante años han estado comprometidos con la Recuperación del Segura, que se han alzado contra esta injusticia. "Atropello" o "falta de dignidad" por parte del Supremo fueron algunas de las reacciones unitarias.


Se da la circunstancia de que las actuaciones por este proceso, que se cierra sin condenados (entre losprocesados) se inició de oficio por una jueza de Orihuela.Los ecologistas quieren seguir adelante y su objetivo es conseguir que la condena se convierta en un "boomerang" y salir airosos. El primer paso es lograr recaudar el dinero de la condena. ¿Cuánto?, se desconoce, porque los abogados tienen ahora que pasar sus minutas. Muchas fuentes consultadas por este diario aseguran que la cuenta total -hay proceso,juicio y recurso- pasará de más de 80.000 euros.


El objetivo es "Que puedan pagar y que, además, les sobre dinero para proseguir con su labor social en defensa del medio ambiente". De entrada, AHSA y Ecologistas en Acción se han dado prisa en editar un BONO que al precio de tres euros esperan colocar entre centenares de amigos y simpatizantes de sus causas.


Para tal fin también se están distribuyendo unos talonarios con papeletas y se ha abierto además una cuenta para que cualquier persona o entidad pueda hacer una aportación económica: 20900237 33 0001226810 (CAM).

Algunos ayuntamientos -"pocos hasta el momento"-, colectivos sociales y ecologistas, así como ciudadanos a nivel particular, ya han anunciado su apoyo económico.

Ecologistas en Acción, recordaba que"hay un principio ambiental que dice que paga quien contamina, pero en este caso pagará quien ha denunciado y quedarán sin condena los contaminadores y quienes los ampararon".


En el mismo sentido, el portavoz de AHSA, Miguel Ángel Pavon, aseguró que"de alguna manera se nos ha querido castigar". Con ello, explica, se crea un precedente funesto para que cualquier colectivo ejerza la acción penal por asuntos medioambientales,"una jurisprudencia que nos retrae para ser acusación popular".


Entre otros grupos naturalistas hay un sabor amargo. Jesús Giménez, del colectivo Cauce Arriba sintentizaba que "las víctimas pagan el pato muerto" y recordaba los "años duros" de lucha por descontaminar el río,convocando protestas "no autorizadas",cortando carreteras e iniciando duras campañas contra los responsables políticos en cuyas manos estaba dar o no soluciones a la cloaca que era el río.


Para Giménez, "pagan los que defienden el río: El bien común y un medio digno". La sentencia, añade,"es un atropello, la gente esta indignada". Una de las campañas de Cauce Arriba fue editar una foto con una animal muerto entre lodos en el río donde se superponía la foto "más huelen ellos", en alusión a los responsables políticos por su responsabilidad del estado del Rio Segura.


Por otra parte, el Diputado de EUPV en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, califica la decisión del Supremo como "un insulto a la inteligencia y al sentido común, una sentencia injusta".


NO PERMITAMOS QUE SE CASTIGUE A QUIÉNES DEFIENDEN EL MEDIO AMBIENTE Y DENUNCIAN LOS DELITOS Y AGRESIONES CONTRA EL MISMO, NI QUE SE IMPIDA EL PODER PRESENTARSE Y EJERCER LA ACUSACIÓN POPULAR.

¡¡PARTICIPA CON TU APORTACIÓN ECONÓMICA!!

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More