.

.

domingo, 28 de febrero de 2010

28-F: ES IMPRESCINDIBLE RECUPERAR EL ESPÍRITU DEL 4 DE DICIEMBRE




En estos días se conmemoran 30 años del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero podrían ser 74, si el golpe de estado fascista se hubiese truncado y al pueblo andaluz se le hubiese permitido desarrollar su libertad de acción y decisión conforme a los principios y valores que imperaban en el marco de la España de la IIª República.

Blas Infante es considerado el padre de la patria andaluza por todos, al menos en la solemnidad de los discursos institucionales, incluidos los de los actuales jerarcas del andalucismo que, como Javier Arenas y el PP, hace 30 años proclamaban aquello de “Andaluces, este no es vuestro referéndum”. Los mismos que siguen negándose a anular la condena ilegal que dio pie a su asesinato, pues a Infante se le quitó la vida a consecuencia de su defensa de los valores de la IIª República. De esta forma, si Blas Infante, como dice el preámbulo del Estatuto Andaluz, es el padre de Andalucía, la II República bien podría haber sido la madre.


Un Blas Infante que nació en la Costa del Sol, que a pesar de los últimos estragos, no sólo ha dado políticos desalmados, concretamente fue en Casares, un 5 de julio de 1885, por lo que este año se cumplirá el 125º aniversario de su nacimiento. Fue un andaluz sensible al sufrimiento de su pueblo, de la clase trabajadora explotada con la que entró en contacto desde su infancia, a pesar de pertenecer a una familia acomodada, así como con la sensibilidad cultural, humana y vital de Andalucía. Todo ello le espoleó para apostar por la libertad de su tierra y sus gentes, impulsando la autonomía andaluza en el marco de vientos favorables de la IIª República.

Junto a la celebración del 28F es preciso recordar que días antes del nefando golpe militar todo estaba listo para dar oficialidad al que hubiese sido el primer estatuto andaluz, pues el día 2 de abril de 1936 la Junta Liberalista de Andalucía decidió “publicar y difundir por todo el país andaluz” el Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía. Una normativa que, como dejó escrito el propio Infante, sería “de todos los andaluces, pues a todos ellos venimos a llamar para que, con la sencillez y el simplismo que deseen, lleguen a delinear la figura de un Gobierno propio”. Incluso se puso en marcha una campaña de prensa, publicaciones y actos públicos para su divulgación.

Y la memoria andaluza este 28F de 2010 también tiene que ampliarse hacia el malagueño, militante del PCE, José Manuel García Caparrós, que fue asesinado en las manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. Él, mártir que dio su vida por la libertad de Andalucía, no pudo votar en el referéndum que abrió la puerta grande de la autonomía andaluza mediante el artículo 151, pero su memoria sigue siendo molesta para los gendarmes de la política de manipulación masiva y este año tampoco está entre los premiados con la medalla de Andalucía, a pesar de que fue propuesto por Izquierda Unida. Con todo, sigue siendo hijo predilecto para los muchos que soñamos y trabajamos por una Andalucía libre en un estado federal, solidario y republicano.

Y que no nos falle la memoria por muchos años. Ni el impulso de los andaluces del “levantaos, pedid tierra y libertad”, pues la deuda histórica, el desarrollo de los derechos sociales del renovado estatuto o el reconocimiento y la justicia con la memoria histórica andaluza aún forman parte del porvenir que, con el ejemplo de Infante, García Caparrós y todos aquellos andaluces asesinados por la defensa de las ideas republicanas, aún nos queda por conquistar.

Miguel Díaz






28 de febrero. 30 años de autonomismo
- Este 28 de febrero se “celebra” el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía Andaluz, en una situación económica, cultural y política para Andalucía cada vez mas critica. Con un presente de paro y un futuro de emigración en el horizonte para la juventud andaluza debido a decisiones pasadas que no tomamos pero que si sufrimos, como la no-transición que hace que sigamos gobernados por los camisas azules de antes, ahora reconvertidos en socialistas o en populares, o estar sometidos a un rey heredero directo de Franco, y a un estado como el español que nos usa a los y las jóvenes andaluces y andaluzas como mano de obra barata o como carne de cañón para su ejército imperialista o sus fuerzas de represión.


El Estatuto de Autonomía por el cual lucharon miles de andalucesy andaluzas se ha visto convertido, como ya advirtieron los andaluces mas concientes en su tiempo, en una trampa para dormir al pueblo andaluz, en un sinsentido. Porque no puede un pueblo actuar con autonomía sin ser dueño de sus actos, es decir, sin tener soberanía. Sin poder decidir sobre su territorio, su economía, su agricultura, que no se solucionó con el 28-f, es imposible hablar de autonomía. Tenemos que hablar más bien de sumisión, de dependencia de subdesarrollo.


- En eso sigue Andalucía como 30 años antes. Los sueños de una Andalucía libre que generó el 4 de diciembre de 1977 no tuvieron continuidad y se pararon en el 28 de febrero, el movimiento popular andaluz se desmovilizo y eso es lo peor que le puede pasar a un pueblo. Aprovechando esa desmovilización se implantó un nuevo régimen, el régimen socialista de los Escudero, Chaves y Griñan , que a través de sus redes clientelares y su control de los medios de comunicación lleva 30 años manipulando Andalucía cual cacique su cortijo.

-Estos 30 años nos han mostrado a las claras lo que el estado español y sus gestores autonomistas quieren para Andalucía, que no es más que seguir con el trabajo de colonia que lleva siglos haciendo. Pese a que en su tiempo usaron palabras bonitas como reforma agraria o pago de la deuda histórica, se ha visto que eran sólo cantos de sirena para desmovilizar al pueblo andaluz que estaba luchando en la calle. Los y las jóvenes andaluzas/es debemos de aprender las lecciónes que supusieron el 28-f.

-La primera lección que debemos aprender la juventud andaluza es que el pueblo trabajador andaluz tiene conciencia nacional tal y como demostró en estos años frente a los que querían relegarnos a ser un pueblo de segunda, contra los que se creían sus propias mentiras de que el andaluz no defiende su tierra.Las manifestaciones multitudinarias de los 4 de diciembre fueron la afirmación de un pueblo con ansias de libertad.

-La segunda lección es que las soluciones de nuestra nación solo vendrán del movimiento popular andaluz, de su autoorganización y su movilización hasta tener el control y el derecho a decidir. 30 años de españolismo-autonomismo-socialdemocracia nos ha demostrado que ninguno de los partidos del poder están interesados en la liberación de Andalucía, aunque se llamen andalucistas. La libertad sólo llegará desde la autoorganización del pueblo trabajador andaluz, y los y las jóvenes debemos de ser una pieza clave en ese proceso de vertebración de un bloque que luche por la soberanía y la autodeterminación de Andalucía.

-Hacemos un llamamiento a la juventud andaluza para volver a construir un nuevo 4 de diciembre que nos lleve a luchar por nuestro futuro, donde podamos decidir libremente sin la opresión patriarcal, nacional y capitalista que sufrimos en estos momentos. Es hora de construir entre todos un proyecto que desemboque en una República Andaluza de Trabajadores/as.
¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA !!




No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More