.

.

martes, 14 de junio de 2011

PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES DESPUES DEL FRANQUISMO








El 3 de Abril de 1979, se celebraron en este país las primeras Elecciones Municipales democráticas después de la larga noche franquista, que duró desde el 18 de Julio de 1936, fecha de comienzo de la Guerra Civil, o desde el 1 de Abril de 1939, finalización de la misma, hasta el 20 de Noviembre de 1975, dia en que falleció el Dictador Francisco Franco.





Como quiera que en ese momento nuestro pueblo superaba los 10.000 habitantes, el número de concejales/as a elegir era de diecisiete (17 ), siendo la UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO(UCD) quién en número de votos ganó las mismas, si bien en virtud de los famosos "pactos de la izquierda " y después de muchos pleitos, quién gobernó fué el PSOE con el apoyo del PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA.





Los resultados electorales fueron los siguientes:


- UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO ( UCD)................................. 8 concejales.


- PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE).................... 8 "


- PARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍA (PCE-PCA ).................... 1 "





Es de destacar que todos los Concejales tenían Delegaciones de Gobierno y gestionaban alguna Concejalía, además de estar presentes los tres grupos políticos en la Comisión Municipal Permanente ( lo que ahora es la Junta Local de Gobierno ).





El pasado sabado dia 11 de Junio, cuanto se constituyó la flamante Corporación Municipal y tomamos posesión l@s concejales/as, un ciudadano nos entregó el PROGRAMA ELECTORAL con el que se presentó la UCD a aquellos comicios de 1979.





Si nos fijamos, muchos de los problemas y soluciones planteadas son los mismos de hoy en día, nada más que con la diferencia de que han transcurrido treinta y dos años (32 ).







Nos ha parecido interesante publicarlo aquí, porque es un documento interesante. Debemos conocer nuestro pasado, para entender el presente y trabajar por el futuro. Ahora bien que ha ocurrido en nuestro pueblo, para que hayamos perdido tanta población y ni tan siquiera hayamos resuelto algunos de los problemas de hace tres décadas.









No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More