.

.

miércoles, 18 de abril de 2012

RESOLUCIÓN DE LAS BASES ANTE POSIBLES PACTOS CON EL PSOE

Dentro del proceso abierto de consulta a las bases, simpatizantes y colectivos sociales que se está llevando a cabo dentro de Izquierda Unida, al objeto de fijar nuestra posición ante la formación del próximo gobierno andaluz, adjuntamos la Resolución de Osuna y la de la Asamblea de Jaén, como documentos interesantisimos de cara a fijar la posición a adoptar en el referéndum del día 24.


MANIFIESTO DE OSUNA
Militantes de 61 asambleas de base reunidos en Osuna, en el proceso de debate abierto en IU referido a las negociaciones con el PSOE tras las elecciones del 25M, a todos los compañeros y compañeras de IU, así como a los órganos de IULV-CA e IU, hacen llegar las siguientes
RESOLUCIONES
1) Saludamos al pueblo de Grecia y cuantos países están sufriendo las consecuencias nefastas de las políticas neoliberales a las que están ofreciendo resistencia en una lucha política y social que merece todo nuestro apoyo, con la que nos sentimos solidarios y copartícipes y asumimos como propia, inmersos como estamos en las mismas circunstancias y atacados por las mismas políticas.
2) Manifestamos nuestro compromiso y nuestra identidad republicana, hoy, 14 de abril, aniversario del advenimiento de la II República.
3) Consideramos del mayor interés político para las asambleas de IULV-CA participar activamente en el debate abierto con las negociaciones entre las direcciones del PSOE e IULV-CA para alcanzar acuerdos en esta legislatura. Exigimos transparencia en la información del contenido de estas reuniones. Exigimos propuestas claras que permitan actuar con claridad y sin confusiones.
4) Los participantes de este encuentro consideramos esencial no olvidar la naturaleza socio-liberal y neo liberal de las políticas del PSOE, sus recortes y reformas laborales, su reforma de la constitución y sus casos de corrupción como los ERES y otros tantos. Por ello en modo alguno, IULV-CA puede compartir responsabilidades o ser cómplice de políticas similares de recortes y mucho menos de ámbitos de responsabilidades en tema de corrupción. Exigimos transparencia y limpieza, comisiones de investigación y que todos los cargos políticos que lo han sido de las Consejerías de Empleo y Economía y Hacienda deben ser apartados de la institución.
5) Consideramos de la mayor prioridad establecer compromisos claros y efectivos para contrarrestar las políticas neoliberales, que están destruyendo la economía, secuestrando la democracia, eliminando derechos sociales, aumentando el paro y la precariedad e intentando privatizar los servicios públicos. Por ello, hemos de hacer causa prioritaria en la defensa de estos aspectos en la negociación para esta legislatura que comienza y propiciar desde estos encuentros la constitución de un movimiento de asambleas de base que afronten desde la unidad las agresiones de las políticas neoliberales.

Por todo ello consideramos:
1) IULV-CA no debe formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE
2) IULV-CA no debe asumir compromisos como pactos de legislatura, sino estar abierta a acuerdos que permitan poner en práctica nuestros compromisos programáticos con los ciudadanos.
3) IULV-CA puede apoyar la investidura del candidato del PSOE siempre que se comprometan a cumplir al menos los siguientes puntos:
- Medidas de regeneración política, transparencia y democratización, con comisiones de investigación y un Parlamento con un papel central y útil para todo ello así como la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
- Medidas para la defensa y reforzamiento de los servicios públicos en sanidad y educación y los derechos sociales, de mayores, dependencia, guarderías infantiles etc., creando plataformas sociales de apoyo y gestión de estas medidas.
- Que ni una sola persona de Andalucía se puede caer en esta fase de la crisis, con la implantación de la Renta Básica, un Plan de Empleo que signifique al menos 4 meses de trabajo para cada desemplead@s e impedir la exclusión social. La puesta en marcha de un plan específico de creación de empleo para los jóvenes andaluces, colectivo mas afectado por el desempleo y la crisis
- Que ni una sola persona, ni familia se puede quedar sin el derecho a la vivienda, garantizando este derecho desde la Junta de Andalucía y a partir de ahora ni un solo desahucio más.
- La creación de un banco público andaluz, para hacer fluir los recursos a las familias y las pequeñas y medianas empresas, con la participación social y sindical necesaria.
- La creación del Instituto de Soberanía alimentaria, que conlleva la Reforma Agraria, dotado de un banco público de tierras en Andalucía, poniendo a disposición todas las tierras cultivables públicas en el territorio andaluz, con la participación necesaria de los sindicatos.
- Una reforma electoral que signifique que todos los votos tengan el mismo valor.

En cuanto a la celebración del referéndum para que las bases opinen consideramos lo siguiente:
1) Creemos que tiene que ser organizado por militantes de IULV-CA que no estén integrados en las comisiones de negociación con el PSOE.
2) Las preguntas deben ser claras y reflejar todas las posiciones que se reclamen por alguno de l@s miembros del Consejo Andaluz.
3) En el referéndum deben participar tod@s l@s militantes y simpatizantes.

Osuna, a 14 de Abril (día del advenimiento de la II República) de 2012

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE JAÉN DEL DÍA 17 DE ABRIL



No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More