.

.

lunes, 26 de noviembre de 2012

ELECCIONES CATALANAS: CONFIRMACIÓN DE LA MAYORÍA SOBERANISTA E IRRUPCIÓN DE LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

Ayer fue un gran día para quiénes apostamos por el "derecho a la libre autodeterminación de los pueblos", derecho que fue refrendado de forma mayoritaria en las urnas, con motivo de las elecciones catalanas.
Configurándose un Parlament en el que "crece el soberanismo y la izquierda real, de verdad".
En total son 87 diputad@s que apoyarían un "referéndum de autodeterminación del pueblo catalán"( 50 CIU, 21 ERC, 13 IU-EUIA y 3 de CUP ) frente a los 48 que probablemente no lo apoyarían ( 20 PSC ¿ ?, 19 PP y 9 de Ciutatans).
Es decir 2.093.709 votos partidarios del "derecho a la autodeterminación, frente a 1.269.455 supuestamente contrarios al mismo ( pues el PSOE no se sabe si apuesta de verdad por el federalismo o no). En realidad en contra de impedir un referéndum y seguir defendiendo el españolismo solo hay 28 diputad@s (19 PP y 9 Ciutatans) , avalad@s por 746.122 votos.

Por lo tanto ahora para Artur Mas, no hay marcha atrás, debe seguir adelante con su proyecto de dar la palabra al pueblo, ¡pero de verdad!, porque quiénes hemos subido hemos sido IU, ERC y CUP que estamos dispuestos a llegar al final, en un sentido progresista y de izquierdas. Por ello la primera ley, debe ser la LEY DE CONSULTAS POPULARES.  



A quienes confiamos en la movilización y la organización como las herramientas fundamentales de la transformación social, nos enorgullece la entrada en el parlamento de los compañeros de la CUP.
De un primer análisis de los resultados electorales de las elecciones catalanas se podrían extraer las siguientes conclusiones:

-La abstención se ha reducido enormemente, pasando del  41% del 2010 al 30% en estas elecciones. Parece evidente que la trascendencia de las elecciones ha movilizado al electorado, dado tanto su carácter plebiscitario en relación a la cuestión nacional, como la importancia de la política  económica y social que aplicará el nuevo gobierno.

-Los partidos perdedores son CiU y el PSC, que han  retrocedido tanto en voto como en porcentaje.

-CiU ha descendido en más de 90.000 votos, casi 8 puntos y 12 diputados menos. En lugar de la mayoría absoluta a que aspiraban el principal partido de la burguesía catalana ha cosechado un batacazo impresionante: su política económica y social neoliberal, actuando como avanzadilla de los brutales recortes sociales –con la complicidad del PP tanto a nivel estatal como catalán-, y su deliberada ambigüedad en la cuestión nacional evitando un pronunciamiento explícito por la independencia, le han pasado factura en las urnas. ERC, con un discurso independentista más firme y explícito y con un discurso social más popular, ha sido el principal beneficiario de la debacle convergente.

-El PSC, por su parte, ha retrocedido en más de 50.000 votos, 4 puntos y 8 diputados menos. Es su peor resultado electoral en unas elecciones autonómicas y, aunque el batacazo que le pronosticaban las encuestas era todavía mayor, los resultados muestran la falta de credibilidad de un partido comprometido con las políticas neoliberales, de las que ha sido y sigue siendo brazo ejecutor allí donde gobierna. También le ha pasado factura su oposición al derecho a decidir del pueblo catalán, a pesar de los esfuerzos por aparecer como una tercera vía entre el bloque soberanista y el rancio españolismo del PP.

-El PP tampoco ha salido bien parado, a pesar de que ha crecido en más de 80.000 votos, 0’7 puntos y 1 diputado más. Aspiraba a concentrar el voto contrario a la independencia y, en cambio, ha sido Ciutadans quien se ha llevado la mayor porción en el reparto del voto españolista, con un crecimiento de casi 170.000 votos, 4 puntos y 6 diputados más (triplica los que tenía).  Mientras el PP es el partido del españolismo reaccionario y rancio, responsable estatal de los brutales recortes, Ciutadans aparece como una fuerza unionista más moderada, de ámbito catalán y crítica con algunos recortes sociales.

-Iniciativa-Verds, por su parte, ha crecido en casi  130.000 votos, 2’6 puntos y 3 diputados más. Su posición favorable al ejercicio al derecho a decidir y la crítica a la política de recortes le han permitido ganar una parte del “voto de izquierda”  que tradicionalmente aglutina un PSC en horas bajas. Su avance, sin embargo, ha quedado matizado por el gran crecimiento de ERC -el doble del de IC- y la irrupción de la CUP por su izquierda, aglutinando una parte significativa del voto de la juventud rebelde a que IC aspiraba.

-ERC es la fuerza que más ha ganado en votos, porcentaje y diputados: ha crecido en 277.000 votos, casi 7 puntos y 11 diputados más (tenía 10), pasando a convertirse en la segunda fuerza del parlament por número de diputados.  No cabe duda de que ERC ha recogido buena parte del voto insatisfecho con CiU por su soberanismo ambiguo, así como del que se dirigía a Solidaritat per la Independència, que ha perdido más de la mitad de sus votos y sus 4 diputados.  La apuesta decidida de ERC por la independencia, junto al intento de mantener un cierto perfil de izquierda criticando la dureza de los recortes, le han procurado esos réditos electorales.

-Hay que felicitarse por la irrupción en el parlament de una fuerza independentista y anticapitalista, la CUP – AE (Candidatura d’Unitat Popular – Alternativa d’esquerres), que ha logrado, en su primera comparecencia a unas elecciones al Parlament, más de 126.000 votos,  un 3’48% y 3 diputados.  Sin duda que la presencia de la CUP, la única fuerza resueltamente contraria a las políticas neoliberales, comprometida con las luchas y con los derechos nacionales del pueblo trabajador catalán, es una gran noticia para quienes aspiramos a construir una sociedad más justa, solidaria y libre.

-El carácter puramente formal y fraudulento de la democracia burguesa (ideada para que el pueblo se trague la ficción de que ejerce su poder eligiendo a su gobierno: "lo llaman democracia y no lo es") es evidente una vez más: se excluye a una parte importante de la ciudadanía -la población inmigrante, los jóvenes entre 16 y 18 años-, se establece un porcentaje mínimo de votos, el 3%, para tener derecho a representación parlamentaria (además de impedir la presentación de muchas candidaturas con la exigencia de avales) y se establece un mecanismo de circunscripciones territoriales que hace que por cada diputado CiU necesite 22246 votos, ERC 23632, PP 24799, IC 27604, Ciutadans 30547 y la CUP... 42073 votos!

Los resultados electorales, finalmente, abren un escenario nuevo, más favorable a las aspiraciones nacionales y sociales del pueblo catalán. Por un lado, el duro correctivo al partido gobernante lo debilita de cara a la futura acción de gobierno. Busque los apoyos que busque, será un gobierno más débil, que estará en peores condiciones para seguir profundizando en sus políticas de ajuste y recorte de derechos contra la mayoría social trabajadora.  Además, tampoco los partidos mayoritarios de  la alternancia salen bien parados: el PSC sufre un duro retroceso –a sumar a los de las elecciones vascas y gallegas- y el PP, por mucho que cante victoria, sigue siendo un partido menor en el ámbito catalán. La falta de credibilidad y el desgaste electoral de los partidos de la alternancia, es un importante problema  para el régimen porque entra en crisis uno de los pilares fundamentales salidos de la transición.

Por otra parte y en relación a la cuestión central del ejercicio del derecho de autodeterminación los resultados son inequívocos: las fuerzas que apoyan la consulta soberanista vinculante (CiU, ERC, IC, CUP) suman el 62'2% de los votos, frente al 37'8% (PSC, PP, Ciutadans) de quienes se oponen. Por número de diputados, 87 favorables a la consulta decisoria (64'4%), uno más que en la anterior legislatura, por 48 en contra (35'6%).

Por su parte, ERC deberá mostrar la firmeza de sus posiciones, deliberadamente ambiguas en la cuestión social. Probablemente, CiU intentará negociar un “apaño” con el gobierno central, que satisfaga las aspiraciones de la burguesía catalana evitando vías rupturistas, mientras sigue aplicando su política de ajuste neoliberal.  Y necesitará además apoyos para su política económica y social, como la aprobación de los presupuestos (o la abstención que la facilite).  IC-Verds, por otra parte, querrá aparecer como la alternativa de izquierdas a las políticas de ajuste –ese ha sido el centro de su discurso electoral-, pero ¿qué papel jugará en la cuestión trascendental de la consulta, del ejercicio del derecho a decidir, si CiU se desdice de la misma a pesar de la amplia mayoría soberanista surgida de los comicios?

En cualquier caso y a quienes confiamos en la movilización y la organización como las herramientas fundamentales de la transformación social, nos enorgullece la entrada en el parlamento de los compañeros de la CUP. Hacía tiempo que no se oía una voz anticapitalista en él: sin duda la labor de sus tres parlamentarios será una palanca muy útil al servicio del movimiento de liberación nacional  y social del pueblo trabajador catalán.

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More