.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

18 DE JULIO: 76 AÑOS DE LA REBELIÓN MILITAR FASCISTA

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CON MOTIVO DEL 76 ANIVERSARIO DE LA REBELIÓN MILITAR FASCISTA  

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, cuando se cumplen 76 años de la rebelión militar que acabó con la República, desea reafirmar su compromiso con los derechos de las víctimas del franquismo, de sus descendientes y de todos los ciudadanos y ciudadanas a la verdad, la justicia y la reparación, asumiendo como parte del Estado Democrático el deber de impulsar y apoyar institucionalmente las actuaciones e iniciativas que sirvan para alcanzar estos objetivos, y para superar así definitivamente una situación que constituye una anomalía en el conjunto de los países democráticos.

Como ha señalado el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo " en este marco de crisis es más importante que nunca fortalecer la base democrática  sobre la que se asienta nuestra sociedad, mostrando el ejemplo de los que antes que nosotros en situaciones similares actuaron en defensa de los derechos de la clase trabajadora, de la democracia, de los derechos sociales y laborales".

También ha querido subrayar, que el conocimiento veraz de esta trágica etapa de nuestro pasado reciente servirá sin duda para fortalecer la convivencia y los valores democráticos, y en ese empeño queremos contar con la participación de la ciudadanía andaluza.

Desde esta dirección general, ha comentado, se impulsará la creación de un marco legislativo andaluz a través de una "Ley de Memoria Democrática para Andalucía" en el cual se defiendan estos principios de verdad, justicia y reparación para las victimas del franquismo, victimas en defensa de la democracia y la libertad desde la defensa de la segunda República hasta la Transición Política.

Asimismo, entre otras acciones, se impulsará el rescate de la memoria de la lucha en defensa de la Autonomía de Andalucía; se desarrollarán los proyectos de los itinerarios de la memoria (itinerarios vinculados a los hechos históricos) que permiten enlazar los aspectos concretos con el disfrute del medio natural y el desarrollo de comarcas concretas y se continuará con la localización de las personas desaparecidas de manera forzada.

El 17 de julio de 1936, el ejército colonial español del norte de África se subleva, en un intento de golpe de estado contra el legítimo Estado Republicano, que al fracasar parcialmente originó la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. En las siguientes 72 horas, todas las capitales andaluzas, salvo Jaén, Málaga y Almería , caen en manos del ejército rebelde, y miles de victimas mueren en defensa de la República, en lo que puede denominarse la violencia fundacional del régimen franquista. Hoy, 76 años después de la rebelión militar, cientos de mujeres y hombres desaparecidos siguen yaciendo en fosas comunes sin nombre, mientras que aún perduran en algunas de nuestras calles, plazas y edificios, símbolos y nombres que exaltan o recuerdan el período de la Dictadura.
  


18 de Julio, #AbajoElRégimen


Hoy, 18 de Julio, el Congreso de los Diputados está tomado. La Troika, al servicio de los Banqueros Alemanes, ha secuestrado la democracia, mientras a su alrededor cientos de vallas lo mantienen completamente aislado para que el pueblo no detenga esta dictadura de los mercados. Este mismo día, hace 76 años, sufrimos también un duro golpe de Estado perpetrado por grandes propietarios, la Iglesia y los militares fascistas que desató la lucha de estas élites contra el pueblo.

El régimen actual, consagrado por un Jefe de Estado que juró los principios fundamentales de la dictadura y que hoy se dedica a cazar elefantes o degradar las instituciones con familiares corruptos y “muchos amigos”, está constituido por un entramado de banqueros, grandes empresarios, obispos, jueces y políticos que no nos representan que han vivido todos estos años a costa de nosotras y nosotros y que ahora pretenden defender sus beneficios vendiendo los derechos y la dignidad de la mayoría social.


Este sistema político y económico actúa defendiendo los intereses de una pequeña minoría frente al resto. Con un Gobierno que acepta un rescate multimillonario que no vamos a poder devolver para salvar a banqueros especuladores y corruptos a cambio de arruinar y someter a todo un pueblo a las más duras condiciones. A la vez que impone reformas y amnistía a quienes nos han llevado a esto.



Mientras, las y los de abajo seguimos soportando la carga de la crisis. Las familias desahuciadas y las colas del Inem no paran de aumentar, nuestras condiciones de vida y trabajo cada vez son peores, nuestra educación y sanidad vendidas, nuestros derechos son recortados y nuestras protestas duramente reprimidas.



Por eso vamos a decirles a los banqueros y a los corruptos que su deuda ilegítima no la vamos a pagar. Vamos a unirnos con los y las mineras que junto con sus familias dan día a día un ejemplo de lucha y dignidad por defender sus puestos de trabajos.



Porque a este régimen todo le sobra: La minería, las familias, las personas desempleadas, los servicios públicos... Mete la mano en nuestros bolsillos mientras complace a la banca y los poderosos. 



No nos queda más que tomar la calle y comenzar una lucha para romper con el  régimen. Ha llegado el momento de recuperar el poder. Ya no tenemos miedo y vamos a exigir lo que es nuestro, ¡ABAJO EL RÉGIMEN!


No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More