.

.

viernes, 8 de junio de 2012

CUMBRE DE LA TIERRA RÍO+20

Del 20 al 22 de Junio, se celebrará en Río de Janeiro ( Brasil ), la Cumbre de la Tierra Río+20, y previamente durante los días 11, 12 y 13 de junio los sindicatos celebrarán la II Asamblea Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente, para exigir a los gobiernos que pongan en marcha las políticas necesarias para transformar el actual modelo de desarrollo y garantizar la creación de empleo decente, la cohesión social y la protección medioambiental.

Se trata de crear "una economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza".

Para ello, el movimiento sindical propone, entre otras medidas:

- Invertir el equivalente al 2% del PIB en nuevas actividades sostenibles con políticas que garanticen la calidad del empleo, los derechos laborales, la no discriminación y el acceso de las personas jóvenes. 
- Crear agendas de transición justa a nivel global, regional y nacional, de forma que se consigan resultados equivalentes en términos de sostenibilidad y calidad del empleo, así como de justicia y bienestar.
- Incluir el diálogo social a todos los niveles para hacer a las mujeres y hombres trabajadores protagonistas del cambio productivo y de sus empleos y carreras profesionales; y garantizar en la negociación colectiva la participación en las decisiones hacia la sostenibilidad, en la organización y acceso de la formación para el empleo.
-  Establecer una tasa sobre las transacciones financieras que limite la economía especulativa y financie el desarrollo sostenible.
- Fijar un mínimo global de protección social para 2020 como forma de garantizar la dimensión social del desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More