.

.

lunes, 25 de junio de 2012

RESOLUCIÓN DEL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DE BASE DE IZQUIERDA UNIDA DE LA PROVINCIA DE JAÉN CONTRA LOS RECORTES


­El pasado lunes 18 de junio nos reunimos en Jódar, las Asambleas de Base de IZQUIERDA UNIDA que estamos contra los recortes y aprobamos la siguiente resolución:
RESOLUCIÓN DEL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DE BASE DE IZQUIERDA UNIDA DE LA PROVINCIA DE JAÉN CONTRA LOS RECORTES 

En nombre del movimiento de autoconvocado de asambleas y adscritos de IU de Andalucía “IU por la base”, en el que participamos militantes y activistas de la “Corriente”, la CUT, el PCA y grupos de independientes, queremos hacer públicas las conclusiones del Primer Encuentro de “IU por la base” de la provincia de Jaén:  
PRIMERO.- Como parte integrante de un movimiento por una Europa social, democrática, de los pueblos y la paz, saludamos al pueblo griego en su lucha contra la dictadura de la oligarquía financiera europea y sus representantes: la Unión Europea y el Banco Central, dependientes del Fondo Monetario Europeo. Las pasadas elecciones en Grecia ha triunfado pírricamente el chantaje al que ha sido sometido el pueblo griego, pero la izquierda griega, encabezada por Syriza, ha logrado un enorme éxito al articular una oposición política y sindical de más del 40% de la representación electoral que se opone a las medidas favorables a la salvación de la banca a costa del empobrecimiento de la población, bajo la idea de que “No somos nosotros los que queremos salir de Europa, sois vosotros la que la estáis destruyendo”.
Grecia ha situado una clara línea de demarcación entre la gente y los pueblos de Europa y las políticas de la UE y EE.UU favorables a un capitalismo depredador de los recursos y de la vida de las gentes. La lucha sigue. Y ese es el gran desafío actual de la izquierda en Europa. 

   SEGUNDO.-Esta Asamblea detecta la amplia decepción que sufre la militancia de base de IU en la provincia de Jaén y en Andalucía. Una profunda decepción que es producto directo de la aprobación por parte del Gobierno andaluz de un plan de ajuste impuesto por el Gobierno del PP que no sólo es directamente contrario al programa y la filosofía política de IULV-CA y de IU, sino que, además, favorece la extensión de una enorme depresión económica y social, la destrucción de la base económica y el tejido productivo en Andalucía y la liquidación de derechos sociales conquistados durante el siglo XX. Andalucía volverá a ser tratada como la periferia de Europa si no somos capaces de derrotar las respuestas irresponsables de las autoridades y los gobiernos nacionales culpables de la actual catástrofe social. Ni siquiera el Gobierno andaluz, por ejemplo, es capaz ya de cumplir sus compromisos alcanzados con los trabajadores de los sectores industriales que se han ido desmantelando, como señalan los conflictos de Santana Motor y de Primayor por ejemplo. 

    TERCERO.- En muy poco tiempo, IULV-CA ha pasado de ser un instrumento útil para la movilización social a convertirse en diana de la protesta popular. El nombramiento de un conjunto de cargos públicos sin tener en cuenta la actual crisis de representación política y social, el creciente descrédito de la política institucional al desligarse de las necesidades cotidianas de las gentes, señala el fracaso de una línea política de IULV-CA que puede poner en cuestión el proyecto de IU en Andalucía.  
 Es la hora de la rectificación. IULV-CA debe cambiar de rumbo. Y la primera medida, como ya vienen demandando muchas asambleas de base y consejos provinciales, no puede ser otra que oponerse radicalmente a dicho Plan de recorte y votar en contra del mismo. No hay terreno intermedio. O se está con las políticas de austeridad o se está por una opción de defensa de los trabajadores y los territorios de Andalucía. En medio no hay nada. 

   CUARTO.- Hacemos un llamamiento al conjunto de IU de la provincia de Jaén, más allá de las diferencias y la pluralidad existente en su seno, a asumir la responsabilidad de volver a situar a IU en la cabeza de la defensa y la representación de la izquierda en nuestra provincia. La militancia de IULV-CA queremos estar en las movilizaciones sindicales y sociales llevando con orgullo nuestras banderas como siempre hemos hecho. Por eso, demandamos del compañero Juan Serrano, diputado provincial de IULV-CA en el parlamento andaluz, que respete el programa de IULV-CA y que ponga en valor los elementos políticos que han permitido recuperar a IU como fuerza de primer orden en el panorama andaluz.  
 IULV-CA ni en el Gobierno ni en la calle no puede aceptar ningún recorte social o laboral, no puede permitir más desahucios, no puede aceptar tolerancia alguna con la corrupción. IULV-CA debe defender los derechos sociales y los servicios públicos (educación, sanidad, dependencia, etc.) y los bienes necesarios para la vida, impulsar el banco público de tierras, defender un programa de empleos para toda una generación de licenciados jóvenes frente al trágico proceso de emigración que sufre nuestra provincia y Andalucía. Debe así mismo desmilitarizar y desnuclearizar el territorio andaluz, ahora que vuelven nuevos vientos de guerra.
QUINTO.- Hemos escuchado y debatido atentamente la propuesta político social que ha presentado el compañero Julio Anguita recientemente y consideramos que hay que comenzar, con el optimismo de la voluntad y conscientes de la grave situación que viven millones de trabajadores y trabajadoras en paro y en la precariedad, a abrir un debate de masas en nuestro país que lleve a construir un nuevo movimiento político-social de la izquierda que represente una esperanza hoy muy necesaria. Frente a la dictadura de la oligarquía financiera, la corrupción creciente y la crisis de la democratización en nuestro país, es necesario, aquí y ahora, un movimiento democrático, político-social y republicano, que se oponga activamente al neoliberalismo y defienda una economía productiva no subordinada a los fraudes financieros, integre la políticas económicas frente a los pactos de estabilidad y el monetarismo, aumente la creación de empleo, defienda el trabajo y reduzca la desigualdades, proteja el medio ambiente , reforme radicalmente la política hacia la democracia participativa y defienda la paz, el desarme y los derechos humanos.

    SEXTO.- Por último, ante la convocatoria de un nuevo Encuentro Andaluz de “IU por la base” para el próximo 1 de julio, convocamos a todos los militantes de IU de la provincia de Jaén, a aquellos colectivos de la izquierda política de ámbito local, a los movimientos y colectivos sociales interesados, a participar en un ENCUENTRO PROVINCIAL “ANDALUCÍA Y LA IZQUIERDA DESDE ABAJO” el próximo viernes día 29 de junio de 2012 en el Albergue juvenil de Jaén.


http://www.europapress.es/andalucia/noticia-asambleas-base-piden-cambiar-rumbo-fracaso-linea-iu-aprobacion-plan-ajuste-20120622190437.html

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More