.

.

viernes, 1 de junio de 2012

EL ALCALDE DE JÓDAR, JOSE LUIÍS HIDALGO, VUELVE A ARREMETER CONTRA L@S TRABAJADORES/AS


LA UNIÓN TERRITORIAL DEL SAT-JAÉN ANTE EL ENCIERRO DE TRABAJADORES EN EL AYUNTAMIENTO DE JÓDAR Y EL POSTERIOR DESALOJO
Ante los hechos acaecidos en la mañana de ayer en la localidad de Jódar, en que compañeros/as del SAT se intentaron encerrar en el Ayuntamiento para reclamar trabajo, desde la Unión Territorial del SAT-Jaén, queremos manifestar lo siguiente:
-         
       Nos parece una irresponsabilidad y una hipocresía las declaraciones de José Luis Hidalgo afirmando que “hasta él no llegó petición alguna”, refiriéndose a trabajadores que reclaman empleo. Es bien sabido que en Jódar todos los días a las puertas del Ayuntamiento hay trabajadores reclamando empleo y una cita con el Alcalde, citas que éste concede al mes o a los cuarenta días. Si el regidor no conoce las problemáticas de su pueblo y sus trabajadores será porque no es responsable con ellos ni está cercano a ellos.

-         Jódar tiene una tasa de paro que ronda el 70% y un 60% de su población está en riesgo de exclusión social. Una situación que viene de largo y que se ha incrementado espectacularmente con la crisis económica. Es bien sabido que una gran parte de la población trabajadora de Jódar pasa medio año fuera del pueblo y de Andalucía en campañas como ahora la del espárrago en Navarra o la vendimia en Francia. Este año esta situación y la necesidad han provocado que multitud de trabajadores están trabajando a 40 kilómetros del pueblo en la campaña del ajo o la cebolla cobrando 15 € por jornal de destajo. De esta situación también debería estar enterado José Luis Hidalgo y tomar cartas en el asunto.

-         Jódar es una de las localidades con más paro de la provincia de Jaén. No sabemos los datos exactos para la localidad pero para la provincia, Cáritas habla de asistencia alimentaria a más de 80.000 personas, lo que supone en torno al 15% del total de la provincia. Si esos son los datos provinciales, no es descabellado decir que en Jódar un 25 o un 30% de la población (más de 3.000 personas) como gracias a Cáritas. ¿De esto tampoco está enterado José Luis Hidalgo?

-         De algo que seguro si está enterado el Alcalde, ya que se llevó a cabo por voluntad suya, es del desalojo de la sede y el secuestro de los enseres del SAT. Una acción caciquil y dictatorial contra una organización que si es obrera, a diferencia de su partido y de él mismo que solo entiende de prohibiciones y multas a los trabajadores. En referencia a este asunto exigimos la devolución inmediata de nuestros enseres y la cesión de un espacio al SAT por la labor social que ha cumplido en Jódar desde su creación. Para ambos asuntos el SAT registró sendos  escritos con fecha de 6 de marzo. De ninguno hemos recibido respuesta por parte del Ayuntamiento y a día de hoy, no sabemos ni el paradero ni el estado de los objetos que el Ayuntamiento le secuestró a este Sindicato. Lo más grave es que entre estos enseres se encuentran datos personales de nuestros afiliados que no sabemos si están siendo usados para algo ni con que fines.

-         En su línea represiva a los trabajadores, y tras la absolución de una denuncia por anunciar una asamblea a Andrés Bódalo, responsable provincial del SAT, ahora el PSOE y José Luis Hidalgo han vuelto a modificar en el pleno de ayer la Ordenanza Municipal para incluir sanciones más duras  económica y administrativamente. Ordenanza que será recurrida por este Sindicato, igual que las posibles denuncias que este alcalde, enemigo de los trabajadores, ha anunciado que va a interponer contra los compañeros que llevaron a cabo el encierro de ayer.

-         Por último decir que la lucha por el empleo, la tierra, la dignidad y la libertad de los trabajadores en Jódar, en Jaén y en toda Andalucía no ha hecho más que empezar. Esto es solo un anuncio de próximas movilizaciones que se llevarán a cabo ante la insostenible situación que estamos viviendo.

Andrés Bódalo, Responsable Territorial: 650977734



No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More