.

.

miércoles, 8 de julio de 2009

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA



El golpe de Estado asestado por la élite económica y política hondureña al gobierno de Zelaya representa un desafío para los pueblos y los gobiernos progresistas latinoamericanos. El golpe es sin duda un evento regresivo en el actual escenario político latinoamericano, caracterizado por importantes cambios en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, el El Salvador y Nicaragua.

La comunidad internacional, la administración de los EUA y hasta la Organización de Estados Americanos OEA han condenado el golpe y exigen la restitución del orden constitucional. Mientras el presidente Zelaya anuncia su regreso al país decenas de miles de hondureños organizados en el Frente de Resistencia Popular resisten a los golpistas en plazas y carreteras.
En el resto del continente las comunidades organizadas se enfrentan a la amenaza de los tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea.

En Perú el movimiento indígena logro hacer revocar las leyes anticonstitucionales que entregaban las riquezas de la amazonía al capital multinacional , pese a la sangrienta represión del régimen de Álan García que produjo decenas de indígenas asesinados en Bagua. En Colombia continúa la resistencia popular contra un modelo autoritario que usa la represión y el asesinato contra los opositores políticos para mantener un statu quo mafioso y entregado a los interese de las empresas extractivas multinacionales.

En Bolivia persisten reductos de elementos que junto a los Estados Unidos buscan desestabilizar el proceso social liderado por Evo Morales. La alternativa a los tratados de libre comercio, al militarismo y al saqueo del capital en el continente la representa la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, un proceso de integración basado en la solidaridad que acompañado por la integración de los movimientos sociales del ALBA son la esperanza y el camino hacia la definitiva independencia de nuestros pueblos.

Cómo lo dijeron los presidentes del ALBA al anunciar su rechazo a los golpistas en honduras: “A doscientos años de la gesta histórica que nuestros pueblos desarrollaron a lo largo y ancho de nuestro continente, siguiendo el ejemplo eterno del General de hombres libres Augusto Cesar Sandino, de Francisco Morazán y fieles a la palabra de El Libertador Simon Bolivar, albergamos junto al pueblo del Honduras y a los pueblos del mundo, la seguridad de la victoria, pues "todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.

CONCENTRACIÓN
Miércoles 8 Julio, 19:30H Plaça Sant Jaume, BCN
Intervendrán representantes de organizaciones catalanas, colombianas, hondureñas y peruanas.
Música de artistas latinoamericanos

No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More