.

.

lunes, 6 de julio de 2009

Honduras: Ejército impide llegada de Zelaya tras asesinar a dos manifestantes



















Dirigentes sociales advierten que las movilizaciones seguirán mañana. Micheletti se enfrenta al aislamiento nacional e internacional


Tras los acontecimientos vividos hoy en Tegucigalpa la situación, lejos de definirse, tal y como señalaba ayer el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se ha vuelto más complicada y peligrosa para l@s luchadores/as sociales.


Tras la fuerte arremetida del Ejército en contra de los cientos de miles de personas que esperaban la llegada de Zelaya al aeropuerto capitalino -que provocó la muerte de dos personas y un número no conocido de heridos- y la imposibilidad de que el avión en donde viajaba el presidente depuesto por el golpe de estado aterrizara en Honduras -dados los obstáculos colocados por el Ejército y las amenazadas de ser “interceptado” por la fuerza aérea hondureño-, los dirigentes sociales han anunciado que a partir de mañana volverán a las calles para exigir la salida del Micheletti y su gabinete golpista. Un “presidente” que, tras las informaciones salidas a la luz en horas de la tarde según la cual los empresarios que apoyaron el golpe han llamado a la negociación desmarcándose del propio Micheletti, y la negativa de la policía a la orden de reprimir a los inconformes en el día de hoy-, han dejado a éste con el sólo apoyo del Ejército. Un aislamiento al que también lo ha sometido la comunidad internacional tras que Honduras fuera apartada de la Organización de Estado Americanos (OEA) en el día de ayer.


La situación en estos momentos, según informaciones facilitadas por Radio Liberada a Kaos en la Red, es confusa y complicada. Tras el toque de queda impuesto por el gobierno golpista, “mucha gente se ha quedado varada en locales sindicales”. La medida, según l@s compañeros presentes durante todo el día en las movilizaciones, se trata de “una medida para reprimir. Hay mucha prensa suelta, sin que se sepa dónde están”. Además, añade el reporte, “hay compañeros de las organizaciones indígenas y campesinas que no se sabe donde están. Se reportan heridos de bala, no se tienen números”. (Ver audios adjuntos enviados por Radio Liberada).
Zelaya, por su parte, ha viajado a El Salvador en donde se reunirá con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, así como José Manuel Insluza, Secretario General de la OEA, que hoy mismo volaron hasta allá tras descartar ayer acompañar a Zelaya en su intento por viajar a Tegucigalpa


Represión y cerco mediático como respuesta a las masivas movilizaciones,desde primera hora de la mañana l@s hondureñ@s tomaron las calles capitalinas con la intención de marchar hasta el aeropuerto internacional de Toncontín. Ante la llegada de los centenares de miles de manifestantes, tanto la policía como el Ejército optaron por pactar su retirada. Sin embargo, cuando algunos de los presentes comenzaron a tratar de entrar a las instalaciones del aeropuerto –en todo momento tomado por francotiradores- el Ejército optó por disparar fuego real y gases lacrimógenos. Tras unos instantes de tranquilidad, el Ejército volvió a arremeter contra lxs manifestantes. El resultado fueron dos muertos, uno de ellos de nombre Iris Obed Murillo Mendoza, tal y como informó Radio Liberada.


Tras conocerse a través de Radio Globo que empresarios golpistas como Ricardo Maduro, Rafael Ferrari o Carlos Flores Facussé habían dejado sólo a Micheletti, éste convocó una rueda de prensa en la que se informó de que se le había enviado una carta al representante de la OEA en Honduras, Jorge Miranda, proponiendo el inicio de las negociaciones entre una delegación del organismo internacional y otra del gobierno de Micheletti. Sin embargo, añadió que él no tenía que negociar con nadie “más que la población hondureña”.


Asimismo, Micheletti acusó a Nicaragua de estar dirigiendo elementos de su Ejército hacia la frontera hondureña. Punto que casi inmediatamente negó Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Poco después de que el presidente golpista afirmara que en Honduras “todo el mundo tenía el derecho a expresar su opinión”, Radio Globo (que estaba informando desde primera hora desde dentro de las manifestaciones) vio su señal interceptada, momentos después de que el Ejercito comenzara a agredir a los manifestantes.


Responsabilidad de los EEUU.

En entrevista con TeleSUR después de que Zelaya cejara en su intención de aterrizar en Tegucigalpa, el presidente hondureño declaró que se reuniría con los presidentes y funcionarios que hoy viajaron a El Salvador para decidir qué nuevas acciones tomar a partir de mañana. Asimismo, informó de su intención de tratar de ingresar al país próximamente.
Zelaya, por otro lado, se refirió a la necesidad de que la comunidad internacional (y especialmente los EEUU, se pronuncie sobre lo sucedido en el día de hoy, señalando que el gobierno de Obama “debe tomar medidas inmediatas” para acabar con el golpe.
Kaos en la Red hizo en el día de hoy (domingo 5 de julio) un seguimiento constante de los acontecimientos. A continuación incluimos un resumen de ese seguimiento en forma de cronología.
CRONOLOGÍA
Anoche la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece que cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, se puede suspender a dicho Estado.
La medida fue aprobada este sábado con el voto unánime de sus 33 miembros (excepto Honduras que es el 4), durante una reunión extraordinaria convocada para conocer el informe presentado por el secretario general, José Miguel Insulza, tras la visita que realizó el pasado viernes a Honduras. (Más información:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53408-NN/honduras-queda-fuera-de-la-oea--por-el-golpe-de-estado-a-zelaya/
Domingo 5 de julio
Golpistas: Denegado permiso de aterrizaje en Tegucigalpa a presidenta argentinaEl gobierno golpista de Micheletti anunció que ningún avión será autorizado para aterrizar en Tegucigalpa y denegó expresamente permiso al avión presidencial de Argentina, donde viajará Zelaya.


Las autoridades del aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa enviaron este domingo en la madrugada una carta a la embajada de Argentina donde rechazan la petición del gobierno de este país para que el avión de la presidenta Cristina Fernández aterrizara en la ciudad.
Zelaya confirma su retorno a Tegucigalpa junto con D'EscotoTelesur. En rueda de prensa desde la embajada de Ecuador en Washington, el mandatario legítimo anunció su salida a su país a la salida de una reunión que se llevó a cabo en la mañana entre los sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza y un grupo de cancilleres de la región.
________________________________________________________________
"Incontables" manifestantes en las calles; el ejército toma con tanquetas Tegucigalpa Kaos. América Latina. Las movilizaciones continúan en Tegucigalpa. Según los reportes de Radio Globo, la cantidad de manifestantes es “incontable”. Tanquetas del Ejército comienzan a tomar la ciudad


Se informa asimismo que militares están impidiendo que autobuses que llegan de las regiones arriben hasta la capital para apoyar el retorno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, previsto para las próximas horas a pesar de que el presidente golpista Micheletti ordenó el cierre del aeropuerto capitalino, que permanece totalmente militarizado.
Crece la tensión en los alrededores del aeropuerto de TegucigalpaKaos. América Latina. Movimientos del Ejército en los alrededores del aeropuerto internacional de Toncontín (Tegucigalpa). A diferentes provocaciones por parte de los militares, se suman los francotiradores que se apostan a sus alrededores.


La masiva marcha sigue por las calles de Tegucigalpa camino del aeropuerto.Denuncian la posibilidad de que haya un “baño de sangre” si el Ejército trata de desalojar a los manifestantes que, pacíficamente, siguen llegando a los alrededores del aeropuerto. Según comunicaciones internas de la policía interceptadas por algunos manifestantes, miembros de la policía han mostrado su oposición a las medidas de represión que se están preparando y anuncian que, en caso de que la gente llegue masivamente al aeropuerto, “se echaran a un lado”.


Zelaya, según algunos informes, ya estaría volando hacia la capital hondureña, acompañado por el presidente de la Asamblea General de la o­nU, el padre Miguel D'Escoto. Los presidentes de Ecuador, Paraguay y Argentina, junto con el Secretario General de la OEA, habrían tomado otro vuelo hasta El Salvador.
Empresarios que apoyaron el golpe buscan una salida negociada. Micheletti se queda soloKaos. América Latina. De acuerdo a información confidencial en poder de Radio Globo Honduras, el movimiento que impulsó el golpe “se ha desquebrajado”. Varios de los empresarios promotores y financiadores del golpe están buscando una salida negociada debido al aislamiento al que se ha visto sometido Honduras tras el golpe. Las reuniones en busca de esa salida habrían comenzado el pasado viernes en un banco capitalino.


Estas reuniones entre empresarios dedicados a servicios, comunicación y exportaciones buscan una salida negociada que incluiría dejar entrar a Honduras a Zelaya. No obstante, Micheletti no acepta ninguna negociación. El actual presidente golpista, por tanto, se estaría quedando sólo al perder el apoyo de la oligarquía empresarial hondureña, y contaría exclusivamente con el apoyo de las fuerzas armadas, entre las cuales también hay sectores que han mostrado su inconformidad con el golpe.
Zelaya, que en estos momentos ya viaja hacia Tegucigalpa, llegará a la capital a las 4 de la tarde hora de Honduras. Manifestantes informan de que la situación en el aeropuerto es, en estos momentos, tranquila.
Insulza llegó a El SalvadorKaos. América Latina. Según declaraciones a teleSUR del presidente constitucional Manuel Zelaya, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ya habría llegado a El Salvador junto a los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay.


Por otro lado, según informaciones de Radio Globo, continúa la persecución judicial contra funcionarios del gobierno de Zelaya: se dicta Requerimiento Fiscal al abogado Enrique Flores Lanza por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos con la intención de capturarlo.
El Ejército y la policía dejarán acceder a los manifestantes al aeropuertoKaos. América Latina. Radio Globo informa que frente a la presión ejercida por los manifestantes, las fuerzas armadas y la policía han cedido y van a permitir el acceso de los manifestantes hasta el aeropuerto. El comando que evitaba el ingreso de los manifestantes hasta sus instalaciones confirma que va a hablar con los dirigentes populares para cederles el paso hasta el aeropuerto
Minutos antes un helicóptero ha realizado vuelos de manera constante sobre la pista del aeropuerto de de Toncontín, al parecer, para impedir que ningún avión pueda aterrizar. Asimismo, un jet privado ha despegado sin conocerse quiénes iban en su interior.
_______________________________________________________________
Avión de Zelaya es desviado a El Salvador, según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Kaos. América Latina. Alfredo Sanmartin, Director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Honduras, informa a través de un mensaje a los medios de comunicación nacionales e internacionales, que el avión en el que viajaba Zelaya hacia Tegucigalpa ha sido desviado hacia El Salvador al no haber respetado, según instrucciones de Micheletti, las normas aeroportuarias del país que exigen un permiso previo para ingresar en Honduras.


Las 250.000 personas que integraban la marcha que recorrió las calles de la capital hondureña ya llegaron al aeropuerto internacional de Toncontín (Tegucigalpa). La policía se retiró y ha dejado que los manifestantes lleguen hasta el lugar, evitando así las posibles confrontaciones.
Micheletti rectifica y propone negociaciones a la OEA Kaos. América Latina. A través de rueda de prensa, Roberto Micheletti denunció hace unos instantes la existencia, según él, de movimientos de tropas nicaragüenses que se dirigen hacia la frontera hondureña. Pidió a Chávez y Ortega que dejen de agredir a la soberanía hondureña través de “sus medios de comunicación”.


La Vice-canciller del gobierno golpista, informó que se le ha hecho llegar una carta a Jorge Miranda, representante OEA en Honduras, en la que el gobierno de Micheletti muestra su disposición a establecer el inicio del diálogo “de buena fe” entre representantes de la organización y del gobierno hondureño. En la misma pide que no se produzcan mientras tanto actos que pongan en peligro la “paz social” de la república que lleve a comprometer los esfuerzos en las negociaciones.


Denuncia golpista Micheletti movimiento de tropas fronterizas nicaragüensesDurante la rueda de prensa, Micheletti declaró que no renuncia y que el mandato que le queda a su gobierno (de facto) es de 6 seis meses, llamando a todos los poderes públicos al trabajo y a las escuelas a reiniciar clases.


Asimismo, declaró que las movilizaciones de tropas extranjeras en las fronteras son maniobras de amedrentamiento a los hondureños y exige a los nicaragüenses que no crucen la frontera porque Honduras se defenderá.


Preguntado por las informaciones que han surgido según las cuales los empresarios que apoyaron el golpe le han pedido que negocien, Micheletti declaró que a él “no lo va presionar nadie”, y que él no tiene que negociar con nadie “más que la población hondureña”.
Fue negado en forma oficial por el gobierno nicaragüense que existieran tales movimientos de tropas.
Kaos. América Latina.Informaciones desde el lugar de la concentración hablan ya de 500.000 personas esperando la llegada de Zelaya en el aeropuerto capitalino. Asimismo, los manifestantes habrían ya negociado el retiro del último retén policial, cuyos contingentes cada vez más se ven superados por la gente que va llegando. Otros retenes militares también están dejando pasar a los manifestantes, algunos de los cuales están tratando de ingresar en las propias instalaciones del aeropuerto. Sin embargo, los francotiradores continúan apostados en las azoteas del aeropuerto.


Ultimo momentoKaos América. Latina. Se reportan en este momento, disparos por parte del Ejército a algunos manifestantes que habían ingresado en las instalaciones aeroportuarias. No se sabe si fueron sólo disparos al aire o si alguien resultó herido.
Zelaya exige a Fuerzas Armadas permitirle aterrizar en Tegucigalpa Telesur. El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este domingo a las Fuerzas Armadas de su país que cumplan la orden de dejarlo aterrizar en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, pues él es el comandante general y el Jefe de Estado constitucional.Más información:
http://www.telesurtv.net/solotexto/nota/index.php?ckl=53471


Kaos América Latina. La multitud ha roto otras vallas y se introduce en el aeropuerto. En estos momentos hay movimientos en la pista del aeropuerto, buses con militares y coches con personas. Se aglomera la gente en los alrededores. No se reporta ahora mismo violencia. Se espera el arribo del avión de Zelaya.La policía ha abandonado el lugar y sólo quedan unos pocos elementos pertenecientes al Ejército hondureño. En La Ceiba también se reportan manifestaciones de apoyo al retorno de Zelaya.


Daniel Ortega desmiente movimiento de tropas nicaragüenses hacia Honduras YVKE. "Nicaragua no tiene ninguna intención de que se dispare ni un solo tiro en territorio hondureño", manifestó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, este domingo en comunicación telefónica con Telesur.
Pedido de Zelaya a la gente que ocupa el aeropuertoZelaya, en comunicación telefónica con algunos de los manifestantes, pide que se tome la pista ya que en estos momentos ya está sobrevolando el cielo hondureño. La petición se hace pública a través de altavoces colocados en los alrededores del aeropuerto.


Todas las entradas del aeropuerto están tomadas por los manifestantes. Sin embargo, hay grupos especiales del ejército y un helicóptero preparado para capturar al presidente Manuel Zelaya y llevarlo a una base militar. Los manifestantes advierten que si los militares actúan de esa manera tomaran las instalaciones para rescatar a Zelaya.


Se inicia la represiónKaos. América Latina. Se reportan disparos de gases lacrimógenas por parte del Ejército mientras la gente, mucha de la cual ha caído al suelo, se defiende con piedras.



Se escuchan también ráfagas de disparos. Se denuncia que ya hay personas heridas producto de la agresión. Un manifestante informa de que hay un herido que ha sido llevado al hospital.
Reporteros de Radio Globo confirman que ya hay un muerto. La gente grita “Asesinos”. El herido, de 18 ó 20 años, ha recibido un disparo en la cabeza. Se denuncia la existencia de más heridos. TeleSUR habla de dos muertos. Añade que hubo una acción premeditada por parte de la policía al dejar que los manifestantes se acercaran al lugar para luego emboscarlos.
Varios periodistas están siendo agredidos. Anuncian que la policía volverá a tomar el control de la zona.


Aeropuerto. Ultimo momento.Dos muertos confirmados y much@s herid@s, muchos de ell@s muy graves. La gente pide ambulancias para que les atienda. Las fuerzas de seguridad apostadas en el suelo, con la mira telescopica activada, con sus armas listas para atacar. Pese a eso l@s manifestantes se reagrupan para continuar.


TeleSUR informa a Zelaya (a punto de aterrizar en Tegucigalpa) mediante una conversación telefónica, que hay regimiento del Ejército y un helicóptero preparados para apresarlo. Zelaya ha contestado que “no importa”, ya que “él solo va a dialogar” y que “Dios va a asistirlo y que no cree que los militares actúen violentamente contra él”. Asimismo, pide al General Vázquez que "detenga sus tropas". "En nombre de dios no masacre al pueblo", añade.


Golpistas intervienen Radio Globo HondurasRadio Globo, uno de los pocos medios que están siguiendo los acontecimientos, ha sido intervenida y está retransmitiendo la rueda de prensa de Micheletti y otros miembros de su gobierno realizada hace unas horas.
Nueva escalada violenta por parte del EjércitoSe producen cargas contra la gente que provoca caídas entre los manifestantes. EL Ejército dispara sin parar en medio de gritos de ayuda de los manifestantes. "Nos están masacrando" gritan algunos mientras los presentes tratan de buscar refugio.


El Coronel Mendoza, alto mando de la policía hondureña, informa que va a retirar a la policía nacional y responsabiliza al Ejército de las muertes que puedan producirse.
Sangre y restos humanos en el suelo del aeropuerto.La periodista de TeleSUR, Adriana Sivori, informa que ha visto en la zona muertos, heridos, mucha sangre en el suelo e incluso algunos restos de cuerpos humanos.
El aeropuerto permanece completamente militarizado, con sus efectivos echados en el suelo y dispuestos a disparar, a escasos minutos de la llegada de Manuel Zelaya.
Aumenta el movimiento de las fuerzas militares en el aeropuertoEn mitad del cerco informativo en Honduras y la tensa espera que antecede a la llegada de Zelaya a Tegucigalpa, se reportan movimientos de las fuerzas armadas, que van acumulando efectivos en el aeropuerto y en la propia pista de aterrizaje.


Mientras, las manifestantes han comenzado a cantar el himno nacional hondureño.
“Viene Mel”Gritos y vítores ante la visión de un avión que está sobrevolando el aeropuerto. Aún no se sabe si es en el que viaja Zelaya. La gente corea “Viene Mel” Se siguen incrementando los elementos militares en la pista de aterrizaje. Algunos vehículos militares ya ocupan la propia pista con la intención de impedir el aterrizaje del avión en que, supuestamente, viaja Zelaya.
Ejército impide aterrizaje del avión de Zelaya tras amenazarle con ser "interceptado"Kaos. América Latina. Se confirma que el avión que ha sobrevolado el aeropuerto internacional de Tegucigalpa es en el que viaja Manuel Zelaya.


En comunicación con TeleSUR, el presidente constitucional hondureño ha informado que los obstáculos colocados por el Ejército en la pista hacen imposible el aterrizaje. Añade, incluso, que además de serle denegado el acceso a la misma, el operador de la torre de control del aeropuerto ha amenazado al capitán de la aeronave con mandar aviones de la fuerza aérea para interceptarles, punto que ha confirmado el propio capitán. Zelaya ha informado que no tienen más remedio que aterrizar en otro aeropuerto, tal y como habían previsto en caso de que no se pudiera hacerlo en Tegucigalpa.


Habla el presidente venezolano Hugo Chávez con Telesur,el presidente Chávez en comunicación con Telesur informó que hoy desde tempranas horas, se demoró mucho la salida del presidente Zelaya desde el aeropuerto de Washington. Dijo que él se mantuvo en comunicación permanente con los pilotos venezolanos, que por un momento lograron "engañar" a los militares apostados en el aeropuerto, dando algunas vueltas con la aeronave, hasta poder acercarse. Pese a que esos pilotos (venezolanos) son experimentados, agregó Chávez, era técnicamente imposible aterrizar con los vehículos ocupando la pista.


Chávez piensa, que los golpistas tienen el apoyo Yanqui (no de Obama que sería un "prisionero del Imperio") porque sino los militares hondureños no estarían actuando como lo están haciendo. El presidente venezolano, avanzó diciendo que este es el comienzo de una ofensiva de la oligarquía, “pero nosotros estamos preparados para frenar esta ofensiva”. Otras oligarquías, que tienen sus dueños en EEUU, que preparan acciones parecidas a la de Honduras. Todas están conectadas. Es la lucha de clases, finalizó Chávez.


Comenzó la hora del Toque de QuedaMientras los manifestantes se agolpan alrededor de los lugares en donde quedaron manchas de sangre producto de una represión que ha provocado 2 muertos y una decena de heridos, el gobierno golpista de Micheletti ha decretado el toque de queda en Tegucigalpa para dentro de unos 10 minutos. Así, los manifestantes, que llegaron a ser alrededor de 500.000, están comenzando a retirarse del lugar.

Más información:
América Latina
Derechos Humanos
Guerra / Criminalización / Represión
Kaos TV


A continuación teneis algunos vídeos para comprobar lo que sucede en Honduras:














No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More