.

.

miércoles, 8 de julio de 2009

HONDURAS: ZELAYA DENUNCIA QUE GOLPISTAS SABOTEAN PROCESO DE MEDIACIÓN



Luego que este martes el presidente constitucional de Honduras sostuviera en Washington un encuentro con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de la que devino el proceso de negociación con Arias como mediador, este miércoles, Zelaya se reunió con Patricia Mejía, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


El presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este miércoles que el gobierno de facto de su país, promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, impulsa un sabotaje al proceso de mediación al no dejar que los ministros legítimos, que se mantenían en la clandestinidad, puedan salir hacia Costa Rica.


El gobierno fáctico de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, se "niega a darle salida (del país) a los ministros (del gobierno legítimo) que van a la Comisión de Mediación en San José de Costa Rica, argumentando la orden de captura que sobre ellos recae" por los propios golpistas, denunció vía telefónica con teleSUR.
"Todo lo que ellos hacen es nulo y no tiene validéz", aseveró Zelaya, al tiempo que agregó que recibió la información por parte del ministro de la presidencia hondureño, Enrique Flores Lanza, para que sea parte del proceso de diálogo que inicia este miércoles en la capital costarricense, con el presidente de ese país, Óscar Arias, propuesto como mediador del mismo.


Con este sabotaje, continuó Manuel Zelaya, "los golpistas demuestran que no quieren mediación, porque esto empieza así en mal camino". Incluso, el presidente recordó que la orden de captura es contra los golpistas y a nivel internacional.


Ante el impedimento del viaje de Flores Lanza a San José por parte de los golpistas, Zelaya ya le comunicó el hecho su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, para que "como mediador interceda para que los dos ministros que son parte de la mediación puedan salir, porque son los que dirigen los casos por ser abogados de los Tribunales".


Les recordó a los miembros del gobierno de facto que para su asistencia a Costa Rica se hizo una excepción, ya que al no ser reconocidos por la Comunidad Internacional, podrían ser detenidos al pisar suelo extranjero, pero se decidió no acatar esa norma para que el proceso de diálogo se haga.


Ademas, los integrantes del gobierno de facto están "acusados por asesinatos (...) la negociación iría por mal camino porque ellos tienen delitos de magnicidio, frente a delitos que inventan contra los ministros de mi gobierno", aseveró Zelaya.


Luego manifestó su esperanza en que su homólogo costarricense "tenga la capacidad de resolver la situación, porque sino la mediación empezaría con un pie torcido, luego que los golpistas intentan impartir criterios de legalidad cuando son los más ilegales del mundo".
Más temprano, Manuel Zelaya en entrevista exclusiva con el enviado especial de teleSUR en Washington, Abraham Istillarte, exhortó al presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, a luchar por la democracia.


Minutos antes de partir de la capital estadounidense a San José, Zelaya indicó que Óscar Arias siempre ha luchado por la paz, y "ahora le toca luchar por la democracia como derecho de los pueblos a manifestarse y ser libres".


Zelaya conoce violación DD.HH. en Honduras
Luego que este martes el presidente constitucional de Honduras sostuviera en Washington un encuentro con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de la que devino el proceso de negociación con Arias como mediador, este miércoles, Zelaya se reunió con Patricia Mejía, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Durante el encuentro, Mejía le presentó al mandatario hondureño una serie de documentaciones de denuncias personales y colectivas de la población hondureña en las que declaran que les han violado sus derechos humanos en esta semana, los miembros del gobierno de facto.


La presidenta del CIDH, declaró en exclusiva a teleSUR que un grupo "importantísimo de personas que nos enviaron denuncias de que su integridad física estaría en peligro. No sólo por oponerse al golpe de Estado, sino por la masiva violación de derechos humanos en Honduras" por el gobierno de facto.
"Solicitamos urgente una visita a Honduras", dijo Mejía, al tiempo que agregó que han solicitado información respecto a la suspensión de garantías que está activa en el país centroamericano, "que va desde que no respetan las garantías constitucionales y el hábeas corpus. Y la CIDH ha sido enfática en señalar que bajo ninguna circunstancia estos derechos podrían ser restringidos".


En principio, explicó Patricia Mejía, en el país debe haber una restitución del hilo constitucional, porque una vez restituído el estado de derecho debe recomponerse e iniciarse las investigaciones a lugar para sancionar a los responsables y se garantice el derecho a justicia de las víctimas".
"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos prevé que la información sea pública y conocida, para que la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos sigan presionando para que la situación pare", aseveró Mejía.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de facto para que estén al tanto que la justicia internacional "está vigilante, y deja constancia diaria de las denuncias recibidas".
Más información:


No hay comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More